martes, 19 de mayo de 2015

Catedral La vega



El Significado Arquitectónico de la Catedral La Concepción de La Vega


En un artículo aparecido en la Gaceta Cultural, del Instituto Vegano
de Cultura, No.9, año, enero-febrero 2007, bajo la firma del Ing. Cesar
Arturo Abreu F. Pág. 4. El que reproducimos en su integridad,

Cuando se dio inicio a los trabajos de construcción de la nueva
Catedral de La Vega, consagrada a nuestra patrona la Virgen de la
Inmaculada Concepción, desde el 25 de abril de 1977 hasta el 23 de
febrero de 1992,cuando fue consagrada la actual.
(1)-la primera
piedra de la construcción de moderna Catedral, fue bendecida en una
eucaristía concelebrada por el Obispo Mons. Juan Antonio Flores
Santana. Con la presencia de otros dignatarios eclesiásticos como:
Mons. Roque Adames, de Santiago; Mons. Fabio Mamerto Rivas, de
Barahora; Mons. Jesús María de Jesús Moya, Obispo Auxiliar electo de
Santiago; Mons. Louis Taurán, secretario de la Nunciatura>> la
piedra bendecida por el Obispo Flores, corresponde a un ladrillo de la
primera iglesia catedral del Nuevo Mundo, construida en 1512, en lo
que se conoce como Vega Vieja. (Nota de U. Solís)
Su arquitectura
fue objeto de críticas mordaces, basada principalmente en el
desconocimiento de los resultados finales, y tal vez, en un cierto
sentimentalismo, muy propio de los humanos cuando se nos sustituye algo
de lo que estamos acostumbrados por muchos tiempos, por algo nueve e
innovador e inconvencional .
Como sucedió al demoler la antigua
edificación que databa desde el 15 de agosto de 1900 y cuya
arquitectura, se ajustaba en gran parte, al clasicismo romano.
(2)
(muchas personas han considerado que se debió hacer la Nueva Catedral,
en otro lugar y remodelar la antigua como forma de conservar la
edificación. Nota de U. Solís).
Pero el Ing., Abreu Fernández, da la
explicación profesional sobre ello. Expresa, es oportuno constar que
antes de proceder a la demolición del antiguo templo, se recabó la
opinión de la Oficina de Patrimonio Cultural y se consultaron
ingenieros y arquitectos, y la opinión unánime de todo fue que el
edificio ya mostraba serias señales de deterioro irreversible y que,
desde el punto de vista patrimonial, su valor intrínseco no era de alta
consideración.
Una comisión de veganos designados al efecto,
decidió la demolición del antiguo templo y erigir en su historio lugar
una nueva catedral, más acorde con los nuevos tiempos litúrgicos y que,
a la vez, fuera un símbolo de fe y la visión del futuro de los
veganos. Es justo consignar la decisión y el esfuerzo del entonces
Obispo de La Vega, Mons. Juan Antonio Flores Santana. Para que esa
realidad fuera posible.
En verdad, la nueva catedral ha llegado
hacer el símbolo de nuestra ciudad, conjuntamente con el Parque Duarte
adyacente ella, y donde la catedral es el punto focal. Sin embargo, no
muchos conocen sus características constructivas y arquitectónicas
contemporáneas, diseñadas a partir del catolicismo postconciliador.

En primer lugar, para levantar la pesada y voluminosa estructura, se
hizo necesario hincar pilotes de más de doscientos pies, hasta
encontrar las solidas rocas que están geológicamente a esa profundidad,
talvez como queriendo enraizarla con nuestro más profundos cimientos
cristianos. La arquitectura de la iglesia sostenida por esos pilares
es todo un poema alegórico de simbologías bíblicas.
Es sabido que
el número doce ha tenido, durante toda la historia bíblica, una
especial significado: las doces tribus de Israel, doce puertas tiene
la Jerusalén Celestial, los doces hijos de Jacob, los doce Apóstoles;
así la fachada del edificio tiene doces masivas columnas cilíndricas,
doce puertas, doce arcadas, doce vitrales, doce metros de alturas.
Veinticuatro múltiplo de doce, es la altura del campanario.
Este
último tiene tres volúmenes que representan la Sagrada Familia: a San
José, a la Virgen María t a Jesús, en él esta finada una cruz que mira
hacia el Santo Cerro.
Lugar donde se plantó la primera cruz de
América; en él están las campanas de la vieja catedral, a una altura tal
que los visitantes las puedan tocar y hacer sonar; junto a ellas están
las nuevas campanas computarizadas traídas de Francia, sobre ellas las
casitas que albergan las palomas, atrapadas y criadas en la parte
final de la construcción, con la intención de que al tocar las
campanas, se lanzaran en vuelo, tal y como lo hacen. Creando un
espectacular efecto.
A seguida se inicia una subida continua, que
simboliza la ascensión de las personas en busca de Dios; culminando con
un mirador, desde donde se ve toda la ciudad y sus alrededores

Por otro lado, las arcadas de tres arcos que se encuentran sobre cada
puerta, tanto exterior como interior, rememoran las de la antigua
catedral de La Vega Vieja, conforme a un cuadro de la época que aparece
en las Décadas de Herreras.
Al entrar, la majestuosidad del techo y
sus luces nos transportan al libro del Génesis, capítulo I, versículos
14 al 18, que dice: “ Dios dijo: Haya lámparas en el cielo que
separen el día de la noch

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