miércoles, 20 de mayo de 2015

Estado Islámico "toma" Palmira, uno de los mayores sitios arqueológicos de Medio Oriente

Estado Islámico "toma" Palmira, uno de los mayores sitios arqueológicos de Medio Oriente

  • shttp://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150519_noticias_palmira_cae_manos_estado_islamico_siria
Las ruinas preislámicas de Palmira son Patrimonio Mundial de la Unesco.
La ciudad siria de Palmira parece haber caído en manos de militantes del autodenominado grupo Estado Islámico (EI), según reportan activistas.
Uno de los mayores sitios arqueológicos en Medio Oriente enfrenta ahora un gran riesgo, luego de que las tropas del gobierno sirio se retiraron casi por completo de la ciudad, le dijo un testigo a la BBC.
Existe el temor de que los militantes destruyan las antiguas ruinas de uno de los sitios arqueológicos más importantes, considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Palmira, la "Venecia del desierto" amenazada por Estado Islámico

PreocupaciónPalmira

Las fuerzas sirias decidieron evacuar la zona luego de que les fue imposible mantener sus posiciones frente a la arremetida de EI.
Militantes de EI han demolido varios sitios antiguos en Irak que son anteriores al Islam, incluyendo Hatra y Nimrud.
Cientos de estatuas y artefactos de Palmira han sido trasladados fuera de la ciudad, pero los grandes monumentos no se pueden mover, según dijo a la agencia AFP Mamoun Abdulkarim, jefe de antigüedades de Siria.
La televisión estatal siria informó que la mayoría de los residentes de la ciudad han sido evacuados.
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dijo este miércoles que estaba "profundamente preocupada" por los combates en la antigua ciudad y llamó a poner fin "inmediato" a las hostilidades.
Palmira 
Las tropas del gobierno sirio se han retirado casi por completo de la ciudad.
Palmira y otra localidad cercana, Tadmur, están situadas en un área estratégica de la ruta entre Damasco, capital siria, y la ciudad oriental en disputa de Deir al-Zour, así como cerca de regiones con pozos de gas natural.
Tomar el control de esa zona sería de suma importancia para Estado Islámico, según indica el analista del servicio árabe de la BBC Sebastian Usher.
Sin embargo, Usher recuerda que el interés mundial está en las ruinas ya que EI disfruta cada vez que destruye un tesoro arqueológico preislámico, a los que ha condenado por ser "lugares para la idolatría".
La coalición liderada por Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista desde septiembre de 2014.
Sin embargo, el problema es que no los coordina con las fuerzas sirias en el terreno.Palmira
Palmira y otra localidad cercana, Tadmur, están situadas en un área estratégica.
Combates en Palmira
Debido a que la coalición liderada por EE.UU. no coordina sus ataques aéreos con las fuerzas sirias, es difícil tener éxito en cualquier ofensiva contra EI.
Palmira
La llamada "Perla del Desierto" podría desaparecer si Estado Islámico decide hacer lo que ya ha consumado con otras ruinas similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario