domingo, 24 de mayo de 2015

Asocian a cambio climático crecida del lago Enriquillo

Asocian a cambio climático crecida del lago Enriquillo

SE TRATA DE LA CONCLUSIÓN PRELIMINAR DE LA INVESTIGACIÓN QUE REALIZAN INTEC Y EL CITY COLLEGE DE NUEVA YORK

http://www.listindiario.com/la-republica/2011/8/20/200468/Asocian-a-cambio-climatico-crecida-del-lago-Enriquillo

  • Secuelas. La crecida en los últimos años del lago Enriquillo ha provocado cuantiosos daños a la agricultura, ganadería y a infraestructuras.
Compartir este artículo


Solange de la Cruz Matos
Santo Domingo
Tras descartar que las descargas de fuentes de agua superficiales sean determinantes para que el sistema acuífero transfronterizo de Los Lagos (Enriquillo y Saumatre o Azuei) esté ocupando extensas áreas que hasta hace poco fueron agrícolas o ganaderas, y que haya cubierto rutas viales e infraestructuras que alojaron oficinas gubernamentales, los investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y del City College de Nueva York (CCNY) que estudian la problemática han llegado a una conclusión, todavía preliminar: el cambio climático estaría causando el aumento en las áreas superficiales de ambos cuerpos de agua.
Luego de analizar datos climáticos históricos, que incluyen la temperatura de la superfi cie del océano de las aguas circundantes a la península de Pedernales, la temperatura del ambiente en la cuenca hídrica cerrada de Enriquillo en la región suroccidental de la isla, el punto de rocío, la precipitación en las estaciones meteorológicas en la zona y los datos obtenidos de estaciones hidrométricas y climáticas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), concluyeron que en la región se ha incrementado la temperatura de la superfi cie del océano.
Como consecuencia de ese hecho, ha aumentado la evaporación sobre el océano y a su vez el contenido de humedad ambiental, la precipitación acumulada en la superficie y la precipitación vertical en toda la región.
Ese desequilibrio hídrico en la región sería la causa principal del crecimiento del área superfi cial de los lagos dominicano y haitiano.
La investigación está a cargo de los ingenieros Ricardo González, profesor investigador del área de Ingenierías del Intec; Jorge E.
González, profesor de ingeniería mecánica del Centro NOAA-CREST del CCNY, y Daniel Comarazamy, investigador del CCNY. Ese equipo, a partir de ahora, enfocará sus esfuerzos en investigar la salinidad y temperatura del lago, así como la producción de lluvia en las sierras circundantes: “Los esfuerzos se enfocarán con más urgencia en la predicción del crecimiento de los lagos en el futuro cercano, cuando se proyecta que el clima continuará cambiando, así como en las consecuencias que se deriven de eventos ciclónicos.
Estas predicciones permitirán alertar al país sobre las posibles consecuencias de los crecimientos en la zona, lo que ayudará a generar planes de emergencia más precisos para proteger las comunidades afectadas en este momento y las que podrían verse afectadas, así como el sensible ecosistema de la zona”.
Se estima que para 2009 había más de 18 mil hectáreas inundadas, afectando a 10,000 familias de 16 comunidades.
Crecimiento sistemático
Basados en imágenes obtenidas por satélite, los investigadores del Intec y del CCNY observaron que en 1984 el lago Enriquillo tenía una cobertura superficial de aproximadamente 276 kilómetros cuadrados (km2), la que tras un período de fl uctuaciones se redujo a 165 km2 en 2004.
“A partir de este año comienza el crecimiento del lago a un ritmo que ha causado los problemas económicos y sociales reportados recientemente por la prensa y diversos grupos de investigación”, resaltan.
En 2009 su tamaño era 333 km2, 17% mayor que en 1984 y 49% mayor que en 2004.
Indican, basados en las mismas imágenes, que el lago Saumatre muestra un patrón de cambios en cobertura superfi cial similar. Su tamaño varió de 115.96 km2 en 1984 a 134.26 km2 en 2010, lo que re presenta un incremento de 16% en 26 años.
Con relación a la posibilidad de que un desvío de aguas de superficie, como ríos y/o subterráneas, esté causando el elevamiento del nivel en el lago Enriquillo, el equipo de investigadores observó en las imágenes satelitales que ambos lagos presentan un patrón de crecimiento similar, por lo que la descartaron.
Resaltaron que en los mapas producidos se puede observar que no solo los grandes lagos en la cuenca han aumentado en área superficial, sino que también lo han hecho otros cuerpos de agua ubicados en una región más amplia abarcada por el estudio, como la laguna Rincón.
Otros indicadores El equipo investigador añade que los factores señalados, “sumados a cambios en la cobertura y el uso de la tierra en las sierras que rodean el lago (Enriquillo) y a una reducción en la evaporación sobre la superficie del lago, aumentarían la escorrentía por las laderas de las montañas, depositando más agua en los lagos y los acuíferos que los suplen. Esta teoría es consistente con reportes recientes en lugares tan distantes como China, los cuales indican síntomas similares de crecimiento de lagos internos debido a cambios en el clima regional, como es el caso del lago Nam Co en la zona del Tíbet”.
Una comparación de la cobertura de vegetación entre los años 1986 y 2010 reveló que si bien han ocurrido cambios, éstos han sido sutiles: “Entre los cambios ocurridos podemos observar que las zonas residenciales se han expandido y que las áreas de agricultura han disminuido.
Los bosques, especialmente en las sierras y en sus alrededores, se han mantenido relativamente estables entre los años analizados”.
Otro indicador utilizado fue el de la precipitación diaria en la superfi cie de la estación meteorológica de Barahona, pudiendo observar “cómo la precipitación acumulada ha aumentado desde el año 2000, en comparación con los años 1980-1995... También ha habido un aumento en la frecuencia de eventos de precipitación que exceden los 100 milímetros de lluvia acumulada.
Estos eventos, algunos de ellos asociados a tormentas tropicales y huracanes, y en su mayoría de carácter regional, abastecen los acuíferos que suplen de agua los lagos y demás cuerpos de agua en la región”.
Refi eren que para verificar la coincidencia de patrones de temperatura y precipitación en la estación de Barahona y en la cuenca de Enriquillo, se analizaron datos climáticos y pluviométricos obtenidos en las estaciones del Indrhi en Puerto Escondido, Angostura y Guayabal, los que siguieron el mismo patrón que los de la estación de Barahona.
(+)
SIMULACIONES ATMOSFÉRICAS

En su informe, los investigadores indican que para llegar a sus conclusiones preliminares utilizaron el Sistema de Modelado Atmosférico Regional (RAMS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de investigar de qué manera los cambios climáticos regionales afectan el ciclo hidrológico en la zona objeto de estudio.
“El área geográfica que cubre la cuenca de Enriquillo, incluyendo los lagos Enriquillo en República Dominicana y Sumatre en Haití, las sierras de Bahoruco y de Neiba, la península de Pedernales, y aguas circundantes, es simulada en una malla de alta resolución horizontal”.
 Explican que el uso de un modelo atmosférico regional numérico es una técnica moderna que, entre otras cosas, permite el planteamiento de situaciones reales y cuasihipotéticas que contribuyen a separar las diferentes señales que están afectando el clima de la región.
Se indica que las simulaciones matemáticas se han configurado de manera que permiten estudiar el impacto de diversos factores en las variables atmosféricas, entre ellos, cambios en las condiciones atmosféricas y oceánicas y en uso y cobertura de tierra, y la combinación de esos dos factores, los que han sido considerados en la presente investigación como los principales responsables del aumento en el nivel del sistema acuífero de Los Lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario