sábado, 23 de mayo de 2015

Sociólogo Bourdin: Las ciudades con patrimonio no deben ser centros turísticos

Sociólogo Bourdin: Las ciudades con patrimonio no deben ser centros turísticos

El sociólogo galo, Alain Bourdin, advierte sobre los riesgos de la atracción del turismo sin políticas de protección del patrimonio.
pide-alain-bourdin-no-convertir-a-las-ciudades-ricas-en-patrimonio--en-parques-de-diversiones
Alain Bourdin expuso ante estudiantes y catedráticos de la Ibero su tesis sobre el riesgo que corren las ciudades con patrimonio histórico ante la tendencia mundial de volverlas centros turísticos, porque ante el crecimiento del turismo, sin que se cuenten con programas que aminoren la llegada de turistas, se pone en peligro el patrimonio histórico.
El sociólogo Bourdin, como parte de la cátedra Alain Touraine de la Ibero Puebla, describió la tendencia de cómo las ciudades patrimonio están siendo convertidas en parques de diversiones.
Bourdin criticó esta tendencia globalizadora que busca una mayor concentración del turismo urbano y que pone en riesgo a los habitantes de las ciudades y al propio patrimonio ante la masificación del turismo.
Alain  Bourdin señaló con el ejemplo de la ciudad de Shangai que nos muestra que hace 20 o 30 años el casco histórico de la ciudad fue destruido, esta tendencia a la concentración de turista.
Explicó que las metrópolis representan un peligro para el patrimonio porque concentran todo el turismo urbano
Bourdin ejemplificó como resultado de la exposición internacional de Milán había se percataron que Milán no tiene “suficiente” turismo urbano y uno de los mayores desafíos es atraer turismo urbano.
En Beijing, otro caso, hay una excesiva concentración de transportes, centros comerciales. Se trata de metrópolis que concentran la función económica, comercial, concentrar el transporte en la metrópoli.
Bourdin, exdirector del Instituto Francés de urbanismo, advirtió que existe el riesgo de que la lógica del turismo urbano pone en riesgo algunas ciudades, como el caso de Ámsterdam e hizo votos para que no se conviertan en un parque temático.
El sociólogo señaló que esta tendencia mundial es poderosa por lo que pidió estar alerta, crear regulaciones, de lo que calificó de una lógica de puesta en escena, la comercialización de las grandes ciudades de patrimonio, pero se puede lograr que cuando menos sea de calidad.
Una política pública más coherente que impida que sea un lugar para turistas pero que sea con mayor calidad.
Bourdin proporcionó ejemplos de cómo rescatar el patrimonio urbano a restaurando las relaciones sociales principalmente en el rescate de instalaciones que fueron importantes para la industria creando vínculos entre el turismo, la cultura y el conocimiento.
Pero puedo pensar en algo diferente y no solamente pensar en los beneficios máximos, planteó Bourdin para contrarrestar estas políticas urbanas.
Por parte de los participantes también hubo voces críticas como la de la doctora, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, que censuraron la destrucción del patrimonio cultural en Cholula, calificándola de una “banalización”, es “una especie de destrucción del patrimonio”.
A lo que Bourdin que contra esta lógica hay que negociar, pelear pero que se trata de una “lógica fuerte”.
Aunque señaló Bourdin que hay que sumarse a las redes de la mundialización pero que esto no es favorable al patrimonio.
Cuando uno no tiene mucho patrimonio pues se inventa un patrimonio, señaló Bourdin, como sucede en países de América como Estados Unidos.
Alain Bourdin es autor de distintos estudios sobre la relación entre la civilización, el individuo contemporáneo y las metrópolis.
De formación como sociólogo Alain Bourdin ha publicado libros como “La metrópoli de los individuos”.
Bourdin participó ayer como parte de la cátedra Alain Touraine con la conferencia Metrópoli y patrimonio, contradicciones o sinergias.
Hay una gran cantidad de saber hacer y de competencias técnicas.
El personaje
Alain Bourdin es profesor de la planificación y el desarrollo en el Instituto Francés de Urbanismo (Universidad de Paris Est Marne Valley) que dirigió de 2003 a 2011. Es co-director de Lab’urba (Laboratorio Mixto la IFU y el Instituto de Urbanismo de París). Miembro del Consejo Científico de la PUCA hay actualmente lidera el programa “plataforma de observación de los proyectos y estrategias urbanas”.
Entre sus publicaciones destacan El Patrimonio reinventado (PUF 1984), La cuestión local (PUF, 2000), los individuos Metropolis (Aube 2005), El buen uso de la ciudad (Descartes 2009), la planificación urbana post-crisis (Aube 2010) y en los estilos de vida colaboración Urbanismo (Monitor de 2004) y Las reglas del juego urbana (Descartes 2006).
Co-director de Espacios y Sociedades, y el Secretario General de Sociología Internacional de Cahiers hasta su interrupción en 2011, es miembro del consejo editorial de la revista que lleva su suite, así como sociológico Foro (Lisboa), de la revista del Instituto de Sociología (Bruselas), a la sociología (AISLF).
Su tema de investigación en general es el análisis y la teoría de la acción que, a través de sus características, sus actores, sus sistemas cognitivos, produce objetos o configuraciones urbanas socialmente calificadas.
Artículo en intoleranciadiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario