domingo, 24 de mayo de 2015

Cómo el traje de baño se ha hecho más pequeño a través de los años

Cómo el traje de baño se ha hecho más pequeño a través de los años

  • 22 mayo 2015
     http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2015/05/150522_fotos_sociedad_bikini_tanga_evolucion_amv?post_id=816225168473927_818174638278980#_=_
 Bikini
A la izquierda una mujer preparándose para salir a la playa en Reino Unido a finales del siglo XIX y a la derecha, una mujer en un desfile de modas hace una semanas. 
 
Durante el siglo XX el vestido de baño fue de mayor a menor. Y paso a paso, casi sin que pudiéramos medirlo, las cosas se pusieron un poco pequeñas.
Lea también: Trajes de baño prohibidos
"En los años 50, la mayoría de las jóvenes quería parecerse a sus madres. En los 60, el gran cambio fue que las madres querían parecerse a sus hijas", dijo en alguna ocasión un diseñador británico.
David Sassoon, quien fue el creador de modelos para Lady Di entro otros miembros de la realeza británica, es uno de los responsables de una exhibición sobre vestidos de baño que se presenta actualmente en el Museo de Textiles de Londres.
Y no puede ser más evidente cómo la moda se achicó en las playas y piscinas: a través de los años, el traje de baño ha perdido superficie de cobertura.
Cada vez que, a través de las décadas, la sociedad en general modificaba sus nociones sobre el pudor para volverlas más laxas, el vestido de baño también perdía centímetros de tela.
"De hecho, hoy puedes caminar por la playa totalmente desnudo", anotó Sassoon.
 El vestido de baño
El traje de baño enterizo continúa siendo utilizado por la mujer moderna.
La exhibición cubre desde de principios del siglo XX, cuando comenzaron a popularizarse las playas como destinos turísticos durante el verano.
Y es que, de acuerdo a las fotografías expuestas, la gente iba vestida de pies a cabeza.
"El cambio de estilos puede decirte mucho de cómo era la moralidad en el pasado. Qué estaba permitido mostrar y qué no", dijo a la BBC, Christine Boydell, profesora de historia del diseño de la Universidad de Montfort, Reino Unido.
Esa evolución incluye tres momentos clave: la invención del vestido de baño enterizo en 1920 (tejido en lana todavía), la creación del bikini en 1947 por el ingeniero francés Louis Réard y finalmente, en 1974 aparece la prenda más pequeña, la tanga, que fue desarrollada en Brasil por el italiano Carlo Ficcardi.
Aquí un breve repaso en fotos de la evolución –o reducción- del vestido de baño a través de la historia:Vestido de baño
A principios del siglo XX, las mujeres iban a la playa con trajes que le cubrían las manos y los pies.
Traje de baño
Los hombres también iban bien cubiertos. Pronto la parte superior del traje desapareció.
Vestido de baño masculino
Algunos trajes de baño masculinos de principios del siglo XX llevaban una prenda de ropa interior por encima del vestido.
Vestido de baño
Hacia 1920 se presentó el primer vestido de baño femenino moderno. No cubría ni las piernas ni las manos.
Nylon en los vestidos de baño
Otras de las innovaciones fue la producción de los trajes de baño en nylon en vez de lana o algodón.
Revolucion
En 1947 el ingeniero Louis Réard presentó una nueva prenda: el bikini, que tomó el nombre de unas islas ubicadas en el Océano Pacífico.
"En los años 50, la mayoría de las jóvenes quería parecerse a sus madres. En los 60, el gran cambio fue que las madres querían parecerse a sus hijas", dijo el diseñador David Sassoon.
Bikinis
"El cambio de estilos puede decirte mucho de cómo era la moralidad en el pasado", dijo la académica Christine Boydell.
fotos...
En 1974 fue presentada la tanga, que fue desarrollada en Brasil.
Traje de baño
La evolución también ocurrió en el traje de baño masculino, pero no estaba tan atado a las convenciones morales. En la foto el actor Daniel Craig, interpretando a James Bond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario