viernes, 1 de mayo de 2015

El legendario sombrero Panamá

El legendario sombrero Panamá

Por
l.luciano[@]gmail.com
 http://hoy.com.do/el-legendario-sombrero-panama/
 28_04_2015 HOY_MARTES_280415_ ¡Vivir!1 C

Además de vender los más finos sombreros Panamá en sus cajas especiales, http://palmasshop.com también ofrece cuidados y datos curiosos sobre esta refinada pieza. efe y shutterstock
 
El clásico y siempre elegante sombrero Panamá o jipijapa, de color blanco o marfil ha sido complemento de bandidos, galanes y aventureros en el cine.
Esta prenda atemporal que ha sobrevivido a moda y épocas, pasó de cubrir del sol las cabezas de los obreros del canal de Panamá a los más refinados vestidores de políticos y artistas famosos.
Por ejemplo, en la saga “El padrino”, el sombrero Panamá es la prenda imprescindible del mafioso Vito Corleone, interpretado por Marlon Brando. Sin embargo, actores como Humphrey Bogart o Michael Douglas lo llevan fuera de cámaras.
Material noble. El secreto del sombrero de paja toquilla, la fibra vegetal con la que se fabrica el Panamá en ciudades ecuatorianas como Guayaquil, Cuenca o Montecristi, donde se manufacturan los más finos y costosos, reside en la nobleza de su material, considerado tan ligero y flexible, como fresco y elegante.
Siglos de estilo. El sombrero Panamá fue utilizado con un fin práctico, protegerse del sol, por los obreros contratados por Fernando Lesseps para la construcción del canal de Panamá, en el año 1880, aunque su fabricación en Ecuador se documenta desde comienzos del siglo XVII.
El salto a las pasarelas. Suele utilizarse como complemento de un “look” habanero moderno, así como de “hipsters”, y es fondo de armario entre los seguidores de lo “vintage”.
La reinvención de este sombrero inició cuando lo empezaron a utilizar las mujeres. Desde entonces se le suele agregar desde flores hasta lazos, pasando por una paleta de color que añade a los tradicionales blanco y marfil tonos “nude”, rosa, azul eléctrico, rojo o verde lima. Su uso no está reñido con ningún estilo y en países tan tropicales como el nuestro es casi imprescindible.
Cuidados básicos. Evitar el contacto con el agua, y si sucede un incidente, dejar reposar a la sombra el tiempo necesario para que se seque.
El agua o humedad deforman y dañan los sombreros Panamá.
El sombrero debe estar debidamente guardado en un lugar fresco y aireado, y es mucho mejor si tiene un espacio propio, como una caja de madera. No se recomienda tenerlos más de 48 horas doblados.
ZOOM
Historia del sombrero Panamá
A pesar del nombre, los primeros sombreros fueron fabricados en Ecuador, no en Panamá; su nombre viene del hecho de que alcanzaron relevancia durante la construcción del canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados de Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción. La ciudad ecuatoriana de Cuenca es el productor principal; sin embargo, la ciudad de Montecristi, también en Ecuador, tiene la reputación de producir los sombreros de calidad más fina. El sombrero de Panamá tiene varios nombres. Fue llamado jipijapa, a partir del nombre de la pequeña ciudad ecuatoriana de Jipijapa en la provincia de Manabí donde se elaboró el primer modelo de este sombrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario