sábado, 23 de mayo de 2015

Presidente, investigue este caso que afecta la transparencia y eficiencia de su gobierno

Presidente, investigue este caso que afecta la transparencia y eficiencia de su gobierno

Por acento.com.do . 23 de mayo de 2015 - 12:03 am - 
http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8251452-presidente-investigue-este-caso-que-afecta-la-transparencia-y-eficiencia-de-su-gobierno/
 
Acento está investigando el caso y busca informaciones sobre las gestiones que se hicieron, ante cuáles entidades dominicanas se presentaron las propuestas y las respuestas que se ofertaron.
10001297361498jpg.jpg
Durante mucho tiempo, más de 20 meses, una empresa de EEUU -líder en la comercialización de arroz-hizo todos los esfuerzos por utilizar a la República Dominicana como centro logístico para la distribución de arroz.
Los eficientes funcionarios y burócratas del gobierno dominicano hicieron todo lo posible para frustrar esa posibilidad. Es probable que el presidente Danilo Medina ni se haya enterado de todo cuanto los inversionistas norteamericanos hicieron.
Y como era de esperarse, finalmente los inversionistas tiraron la toalla y decidieron irse a Panamá. Un artículo en el diario La Prensa de Panamá da cuenta de la aceptación inmediata de la empresa.
Tuvimos la oportunidad y la desperdiciamos. Y eso que queremos ser el hub del Caribe, según pronunciamientos oficiales. Si el presidente de la República quisiera, podría realizar una investigación y determinar las razones por las que se le impidió a esos inversionistas establecerse aquí.
Lo que dice el reporte de La Prensa, de Panamá es lo siguiente:
Panamá negocia contrato con multinacional de EU para reexportar arroz
Panamá negocia la firma de un contrato con una multinacional estadounidense para empaquetar arroz y después reexportarlo, lo que constituye el primer paso para que el país centroamericano se convierta en un “hub de alimentos”, confirmó hoy el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.
“Vendrían los barcos (de la multinacional estadounidense), traerían la mercancía a granel en las grandes bodegas y aquí se reempacarían y se distribuirían de una vez”, explicó el ministro panameño, que no especificó el nombre de la empresa pero sí dijo que es una de las compañías arroceras “más grandes del mundo”.
Arango apuntó que la firma de este contrato se enmarca dentro de la estrategia gubernamental de convertir a Panamá en un “hub de alimentos”.
“Si Panamá es el centro del mundo y redistribuye toda clase de artefactos eléctricos, si Panamá se ha convertido en un hub de pasajeros, por qué no podemos convertirnos también en hub de alimentos para toda la región?”, se preguntó el ministro.
El que Panamá se convierta en un centro de reexportación regional, estimularía la producción nacional y generaría gran cantidad de empleo, dijo el ministro en el Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado 2015, que se celebra desde este miércoles en la capital panameña.
Cada barco que atraque en Panamá, “por muy pequeño que sea, generará entre 80 y 90 empleos”, añadió.
Arango reconoció también que la mejor ubicación para hacer las reexportaciones es la Zona Libre de Colón, en la costa caribeña, y que es necesario aprovechar la posición estratégica y geográfica del país y las oportunidades de negocio que traerá el nuevo Canal ampliado, que previsiblemente entrará en funcionamiento durante el segundo trimestre de 2016.
La gran mayoría de los 14 mil barcos que cada año pasan por la vía interoceánica, explicó, “vienen cargados de mercancías y regresan vacíos”.
Aqui la referencia de La Prensa
Acento está investigando el caso y busca informaciones sobre las gestiones que se hicieron, ante cuáles entidades dominicanas se presentaron las propuestas y las respuestas que se ofertaron. Panamá, sin embargo, tan pronto recibió la oferta actuó y ya se hizo el anuncio oficial de que habría un acuerdo, aunque no hayan dado el nombre de la empresa.
La República Dominicana se queda sin una operación importante, generadora de empleos, de inversión extranjera, pese a que éramos el país de preferencia de los inversionistas. Tal vez el presidente se decide a investigar este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario