sábado, 23 de mayo de 2015

Angkor Wat, los famosos templos de Camboya

Angkor Wat, los famosos templos de Camboya

http://www.portaldetailandia.com/angkor-wat-los-famosos-templos-de-camboya/
Angkor Wat
Angkor Wat
Angkor Wat, la majestuosa y máxima expresión arquitectónica del poderoso imperio jemer, que mucho tiempo atrás dominó el sudeste asiático desde las montañas de la actual Myanmar, hasta las costas de Vietnam y la península de Malasia. Esta estructura descubierta por los occidentales a finales del siglo XVI, es la capital de este antiguo imperio y la construcción religiosa más grande de todo el mundo. Todo un tesoro patrimonio de Camboya, un orgullo nacional que incluso figura en su bandera y es el principal motivo de sus visitas turísticas al país. Este lugar esta catalogado como uno de los mejor descubrimientos arqueológicos del sudeste asiático, es toda una maravilla que nadie quiere perderse en su visita a Asia.
La verdad es que resulta una agradable experiencia caminar por dentro sus frondosos bosque mientras que se van descubriendo nuevos templos, espacios dignos de escenas de Indiana Jones y restos de levantamientos que fueron hogares de la alta clase jemer. Ya sea a bordo de un tuk tuk alquilado por todo el día, o a golpe de pedal con bicicleta, es posible visitar este sitio previo pago de la entrada por un 1 día, 3, o una semana entera para los que dispongan de mas tiempo y quieran repasar todos los rincones del recinto sagrado. Este conjunto de templos es el lugar ideal para desconectar del mundo y sumergirse en un viaje por el pasado mientras se repasa la historia de la región.
 Ruinas Angkor
– Un poco de historia
Suryavarman II reino el imperio desde 1113 a 1150, mando construir Angkor Wat, que significa ciudad de los templos, en algún tranquilo lugar donde los dioses dieran su aprobación. Soltó un buey y espero a que a su merced, bajo la influencia de los divina, se tumbara eligiendo el lugar ideal para la edificación, una obra que duraría unos 37 años. Tras años de crecimiento, en 1177 el confiado imperio fue saqueado por los Cham, un poblado de Vietnam que era enemigo natural de los jemer, pero pocos años después fueron expulsados del lugar y los jemeres ampliaron sus fronteras. Aunque los templos fuera en principio hindúes, bajo el mandato de Jayavarman VII el lugar se convirtió al budismo, se remodelaron algunos edificios para adaptarlos a la nueva religión, y años después llegaron los primeros monjes budistas desde Sri Lanka. A pesar de la fuerza del imperio y haber llegado a tener mas de 20 mil habitantes entre sus paredes, un periodo de decadencia llego, donde Angkor fue siendo abandonada hasta que solo quedaron sus monjes, que seguían realizando sus practicas religiosas en el recinto. Finalmente la ciudad fue abandonada en 1432, y la capital del afectado reino fue movida muy cerca de la actual Phnom penh.
Angkor
La selva oculto el yacimiento hasta que un francés llamado Henri Mouhot descubrió el templo, y a través de la publicación de  sus cuadernos de viaje en París, el lugar fue dado a conocer en occidente. Un reportaje fotográfico echo por expedicionarios, termino de publicitar las ruinas que poco a poco fueron siendo mas visitadas por adinerados occidentales. En 1908 empezaron las primeras labores de restauración, que los franceses hicieron poco a poco hasta que en los años 70 fueron interrumpidos por la terrible revolución de los jemeres rojos. Tras el paso de la revuelta, diferentes servicios arqueológicos continuaron los arreglos y en 1995 el Angkor wat fue declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.
 Como llegarEl primer paso es llegar con bus o volando a Siem Riep, que es el trampolín hacia Angkor. Esta ciudad que vive del turismo esta repleta de hoteles, guest house y agencias de viajes que ofrecen diferentes tours por el lugar a medida del viajero. El alquiler de tuk tuks en la calle es una de las mejores y mas baratas opciones para recorrer el sitio. Los que dispongan de mas tiempo, energía y no les asuste la calor camboyana, pueden recorrer las ruinas en bicicleta.
Tuk tuk Camboya
Tuk tuk – El económico tuk tuk se puede alquilar en la calle durante un día por 5 dolares tras regatear los precios. Si extrañamente no nos han ofrecido una visitar por Angkor mientras paseamos por la calle, siempre podemos preguntar alguno de los conductores de tuk tuk que esperan a su próximo cliente bajo una sombra. Cualquiera de ellos se prestará a pasearnos por las ruinas.
Agencias de viajes – Todas ellas ofrecen visitas a la medida del viajero. Desde autobuses para grupos numerosos, coches con conductor para toda la familia, guías turísticos en español que explican en todo momento que estamos visitando, a el simple servicio de tuk tuk para una pareja o incluso 3 personas. Son la manera mas cómoda de encontrar la visita a nuestra medida, pero a veces sus precios son un poco elevados.
Entrada angkor
Bicicleta – En Siem Riep hay muchos lugares en la calle donde se pueden alquilar bicicletas por unos 2 dolares al día. Algunos guest house tienen también ese servicio y si carecen de ello basta con preguntar en recepción donde queda la tienda mas cercana.
– Que visitar
Angkor Wat – Es el corazón de Angkor, el principal templo y lugar mas fotografiado de todo el conjunto. Defendido por un foso se encuentra la joya de las ruinas de Angkor, un recinto de arquitectura clásica jemer con su templo central piramidal de 3 niveles y rodeado por patios concéntricos de forma cuadrangular. El conjunto lo completan las bibliotecas, los templos menores, armoniosas terrazas integradas entre las torres y 2 pequeños lagos en el exterior que resaltan en la verde hierba. Este recinto creado con la finalidad de ser la tumba del rey, no era accesible a todos los feligreses y solo podían acceder a él la elite del imperio jemmer. Templo principal
Angkor Thom – Esta ciudad fortificada de 9 kilómetros cuadrados, que su nombre significa gran ciudad, se estableció como la capital del imperio después de ser construida por el rey Jayavarman. Su cuatro entradas ubicadas en cada uno de los puntos cardinales, mas la entrada de la Victoria son sus únicos accesos los monumentos que alberga en su interior, plagados de caras de buda esculpidas en la pared y trabajadas piedras que forman su arquitectura.
Preah Khan – Es impresionante observar la fusión de los arboles y otra vegetación entre las paredes de piedra de este templo, ubicado al nordeste de Angkor Thom y que data del siglo XII. Aquí se concentraban los sabios y funcionarios, que alrededor del santuario lleno de galerías rectangulares y arropados por esculturas divinas, organizaban y distribuían la riqueza del imperio.
Phnom Bakheng – Este templo de fisonomía hindú dedicado a Shiba, fue construido a finales del siglo IX en cima de una colina a medio camino entre Angkor wat y Angkor thom. Phnom Bakheng, es uno de los tres templos sobre colinas de la región de Angkor que se atribuyen al reinado de Yasovarman. Los otros dos son Phnom Krom el sur, cerca del lago Tonle Sap y Phnom Bok, al noroeste del embalse Baray.
Habitaciones exteriores de Angkor
Habitaciones exteriores de Angkor
Srah Srang – Este lago artificial de 700 por 350 metros, fue construido a finales del siglo X para embalsar el agua de la lluvia que caía con fuerza en las épocas de monzón. Mas tarde, en el año 1200 fue modificado por el rey Jayavarman VII que le añadió un embarcadero de piedra, custodiado por leones y cabezas de serpiente que rematan las gruesas barandillas.
Banteay kdei – Bordeado por un foso de agua, este templo de estilo arquitectónico Bayon es conocido también como ciudad de las celdas y esta situado justo delante del embarcadero de Srah Srang. Su interior en forma de claustro hace evidente que aquí era donde vivían parte de los monjes budistas que dedicaban sus días a la meditación y trabajaban para llegar a su objetivo, la iluminación sagrada.
Monges de Angkor
Ta prohm – Ubicado entre Angkor thom y Banteay kdei, este lugar fue fundado como monasterio y escuela donde enseñar los conocimientos a las futuras generaciones bajo la influencia de la fe budista. Este sitio que apenas ha sido reconstruido, se ha convertido en uno de los sitios más populares del Angkor, ya que la combinación de selva y ruinas crea una mística atmósfera donde introduce mas al viajero en el pasado.

– Información útil
Entradas – Solo se deben comprar en las taquillas oficiales que hay en la carretera, justo antes de entrar en su recinto. Si alguien ofrece venderlas a precios mas económicos, o sin nuestra fotografía personal o cualquier tipo de reventa, los mas probable es que estén intentando estafarnos. Los pases requieren una foto de carné que ellos mismos toman en taquilla, y la duración puede ser de 1 día por 20 dolares, 3 días por 40 dolares o de una semana para los que desean explorar a fondo el territorio por 60 dolares. Se debe conservar bien la entrada, ya que la perdida supone 30 dolares de multa. El horario de visita es des las 5 hasta las 17:30 horas, y las aglomeraciones a evitar son entre 8 y 9, que es cuando los autobuses descargan las masas de turistas coreanos o japoneses armados con cámaras en mano.
Biblioteca Angkor
Comida y bebida – Los alrededores de las ruinas esta repletas de puestos callejeros donde hacer una descanso, que sirven todo tipo de sabrosos platos y bebidas. Además para apagar el calor camboyano, también hay vendedores de cocos frescos, agua mineral embotellada y zumos naturales que hidratan y aportan vitaminas durante el trayecto.
Recuerdos – Algunos niños pueden ser un poco pesados intentando vendernos recuerdos, pero hay que tener paciencia con ellos ya que solo intentan ganarse la vida para ayudar a sus familias. Si se quiere comprar alguna cosa, mejor a ellos que en tiendas de Siem riep donde se comercia con puro animo de lucro.
Ropa – El calor es sofocante en las épocas húmedas del año, por tanto se debe ir ligero de prendes, aunque una manga larga o pantalones largos nos puede evitar quemaduras del sol. Quienes quieren ponerse morenos, es aconsejable llevar crema solar. Los templos están llenos de arboles que proporcionan oasis de sombra, pero los trozos de camino de templo a templo o hacia Siem Riep pueden parecer travesías en el desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario