El proyecto Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva
Contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática y a la cohesión social en la República Dominicana.
Fortalecer espacios locales de diálogo
entre la Sociedad Civil y las Autoridades Locales para una mejorada
participación y co-responsabilidad de la SC en las diferentes fases de
la gestión municipal desde la planificación, la administración, la
ejecución y la rendición de cuentas, desde la perspectiva de género.
El proyecto Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva
es desarrollado por un consorcio integrado por 10 organizaciones de la
sociedad civil y es parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y
Autoridades Locales (PASCAL) que se implementa en 40 municipios de la
República Dominicana con el financiamiento de la Unión Europea, teniendo
como contraparte al gobierno dominicano a través del Ministerio de
Administración Pública (MAP). El Consorcio es responsable de la
implementación del proyecto Ciudadanía activa para una gestión local
transparente e inclusiva es liderado por Oxfam Intermón, siendo
co-partes Participación Ciudadana, la Fundación Solidaridad, Instituto
Católico de Relaciones Internacionales–Progressio, Centro de Solidaridad
para el Desarrollo de la Mujer-Ce Mujer, Asociación Ciudad Alternativa,
Inc, Centro de Planificación y Acción Ecuménica–CEPAE, CESAL, Plan
International UK, y Comunidad Cosecha. El proyecto procura contribuir a
la consolidación de la gobernabilidad democrática y a la cohesión social
en la República Dominicana, a través del fortalecimiento de los
espacios locales de diálogo entre la Sociedad Civil y las Autoridades
Locales para una mejorada participación y co-responsabilidad de la
Sociedad Civil en las diferentes fases de la gestión municipal desde la
planificación, la administración, la ejecución y la rendición de
cuentas, desde la perspectiva de género.
Tiene su motivación en que actualmente,
gracias a la reforma de la legislación municipal, los ayuntamientos
dominicanos experimentan un proceso de cambio acelerado que muchas veces
supera las capacidades y recursos necesarios para el desarrollo de
políticas públicas que aborden, de manera integral, cuestiones como la
gestión sostenible de los recursos y el acceso a los servicios con
criterios de calidad. Al propio tiempo, el país se encuentra frente a un
desafío para afianzar el proceso de reforma de la administración
pública (AP) municipal que se refleje en mejora del gasto de los
Ayuntamientos y en la prestación de servicios municipales de calidad. En
esta etapa del desarrollo nacional desde lo local es fundamental
recobrar la confianza desde la ciudadanía hacia el quehacer político
local, pudiendo lograrse mediante un rol activo de la sociedad civil en
las políticas municipales, incluyendo el proceso de profesionalización
de los/as empleados/as municipales, el monitoreo del ciclo
presupuestario y de la gestión Municipal. El proyecto incorpora a las
organizaciones de la sociedad civil de los municipios y las redes
locales, las que junto a la ciudadanía, y en un proceso de dialogo y
vigilancia, aportarán capacidades para impulsar una inversión pública
que sea coherente, transparente, eficiente y eficaz para la mejora de
los servicios Públicos municipales.
Resultados Esperados
R1. Las organizaciones
del consorcio consolidan e impulsan la articulación con otros actores de
la Sociedad Civil para incidir en la gestión municipal, la
participación y el diálogo con autoridades e influir a nivel nacional en
la reforma de la administración municipal.
R2. La sociedad civil
participa y ejerce veeduría social del proceso de profesionalización de
los/as servidores públicos municipales desde un enfoque de género en los
40 municipios piloto.
R3. La sociedad civil se
integra, analiza, da seguimiento e incide en las políticas municipales
basada en el monitoreo del ciclo presupuestario municipal desde un
enfoque de mejoría de la calidad del gasto y con una perspectiva
inclusiva de las necesidades e Intereses diferenciados.
R4. La sociedad civil
fortalece sus capacidades de diálogo con las autoridades y su labor de
co-responsabilidad y de veeduría social en los 40 municipios para
contribuir al fomento de una gestión municipal eficiente, transparente,
abierta y orientada a la mejora de la calidad de los servicios públicos
municipales, con una perspectiva inclusiva de las necesidades e
intereses diferenciados.
Principales Acciones
- Participación activa en el proceso de reflexión y debates sobre la reforma de la Administración Pública.
- Articulación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en torno a la reforma de la Administración Pública a nivel municipal.
- Seminario Nacional sobre participación de la sociedad civil en la gestión municipal.
- Acciones de comunicación, sensibilización y visibilidad.
- Acciones de incidencia con los gobiernos locales y con el gobierno central.
- Adecuación de los 4 Observatorios Ciudadanos.
- Diseño/implementación de sistema de evaluación y monitoreo.
- Ciclo de formación ciudadana.
- Sistema de veeduría social.
- Impulso de espacios de diálogo con autoridades.
- Producción y difusión resultados del proceso de veeduría social.
- Impulso acuerdos autoridades
No hay comentarios:
Publicar un comentario