jueves, 21 de mayo de 2015

Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales - PASCAL

Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales - PASCAL    
http://www.pciudadana.org/detalle/proyecto/programa_de_apoyo_a_la_sociedad_civil_y_a_las_autoridades_locales___pascal-18
El proyecto Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva

  • Objetivo General
Contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática y a la cohesión social en la República Dominicana.

  • Objetivo Específico
Fortalecer espacios locales de diálogo entre la Sociedad Civil y las Autoridades Locales para una mejorada participación y co-responsabilidad de la SC en las diferentes fases de la gestión municipal desde la planificación, la administración, la ejecución y la rendición de cuentas, desde la perspectiva de género.

El proyecto Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva es desarrollado por un consorcio integrado por 10 organizaciones de la sociedad civil y es parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL) que se implementa en 40 municipios de la República Dominicana con el financiamiento de la Unión Europea, teniendo como contraparte al gobierno dominicano a través del Ministerio de Administración Pública (MAP). El Consorcio es responsable de la implementación del proyecto Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva es liderado por Oxfam Intermón, siendo co-partes Participación Ciudadana, la Fundación Solidaridad, Instituto Católico de Relaciones Internacionales–Progressio, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer-Ce Mujer, Asociación Ciudad Alternativa, Inc, Centro de Planificación y Acción Ecuménica–CEPAE, CESAL, Plan International UK, y Comunidad Cosecha. El proyecto procura contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática y a la cohesión social en la República Dominicana, a través del fortalecimiento de los espacios locales de diálogo entre la Sociedad Civil y las Autoridades Locales para una mejorada participación y co-responsabilidad de la Sociedad Civil en las diferentes fases de la gestión municipal desde la planificación, la administración, la ejecución y la rendición de cuentas, desde la perspectiva de género.

Tiene su motivación en que actualmente, gracias a la reforma de la legislación municipal, los ayuntamientos dominicanos experimentan un proceso de cambio acelerado que muchas veces supera las capacidades y recursos necesarios para el desarrollo de políticas públicas que aborden, de manera integral, cuestiones como la gestión sostenible de los recursos y el acceso a los servicios con criterios de calidad. Al propio tiempo, el país se encuentra frente a un desafío para afianzar el proceso de reforma de la administración pública (AP) municipal que se refleje en mejora del gasto de los Ayuntamientos y en la prestación de servicios municipales de calidad. En esta etapa del desarrollo nacional desde lo local es fundamental recobrar la confianza desde la ciudadanía hacia el quehacer político local, pudiendo lograrse mediante un rol activo de la sociedad civil en las políticas municipales, incluyendo el proceso de profesionalización de los/as empleados/as municipales, el monitoreo del ciclo presupuestario y de la gestión Municipal. El proyecto incorpora a las organizaciones de la sociedad civil de los municipios y las redes locales, las que junto a la ciudadanía, y en un proceso de dialogo y vigilancia, aportarán capacidades para impulsar una inversión pública que sea coherente, transparente, eficiente y eficaz para la mejora de los servicios Públicos municipales.

Resultados Esperados

R1. Las organizaciones del consorcio consolidan e impulsan la articulación con otros actores de la Sociedad Civil para incidir en la gestión municipal, la participación y el diálogo con autoridades e influir a nivel nacional en la reforma de la administración municipal.

R2. La sociedad civil participa y ejerce veeduría social del proceso de profesionalización de los/as servidores públicos municipales desde un enfoque de género en los 40 municipios piloto.

 R3. La sociedad civil se integra, analiza, da seguimiento e incide en las políticas municipales basada en el monitoreo del ciclo presupuestario municipal desde un enfoque de mejoría de la calidad del gasto y con una perspectiva inclusiva de las necesidades e Intereses diferenciados.

R4. La sociedad civil fortalece sus capacidades de diálogo con las autoridades y su labor de co-responsabilidad y de veeduría social en los 40 municipios para contribuir al fomento de una gestión municipal eficiente, transparente, abierta y orientada a la mejora de la calidad de los servicios públicos municipales, con una perspectiva inclusiva de las necesidades e intereses diferenciados.

Principales Acciones
  • Participación activa en el proceso de reflexión y debates sobre la reforma de la Administración Pública.
  • Articulación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en torno a la reforma de la Administración Pública a nivel municipal.
  • Seminario Nacional sobre participación de la sociedad civil en la gestión municipal.
  • Acciones de comunicación, sensibilización y visibilidad.
  • Acciones de incidencia con los gobiernos locales y con el gobierno central.
  • Adecuación de los 4 Observatorios Ciudadanos.
  • Diseño/implementación de sistema de evaluación y monitoreo.
  • Ciclo de formación ciudadana.
  • Sistema de veeduría social.
  • Impulso de espacios de diálogo con autoridades.
  • Producción y difusión resultados del proceso de veeduría social.
  • Impulso acuerdos autoridades 

No hay comentarios:

Publicar un comentario