viernes, 22 de mayo de 2015

Papa Francisco: Jesús mira de tres maneras, ¿cómo te mira a ti?

Papa Francisco en la Misa de la Casa Santa Marta / Foto: L'Osservatore Romano
Papa Francisco en la Misa de la Casa Santa Marta / Foto: L'Osservatore Romano




Papa Francisco: Jesús mira de tres maneras, ¿cómo te mira a ti?

https://www.aciprensa.com/noticias/cuales-son-las-tres-miradas-de-jesus-hacia-el-hombre-las-explica-el-papa-francisco-36351Por Alvaro de Juana
















      



VATICANO, 22 May. 15 / 10:06 am (ACI/EWTN Noticias).- Para el Papa Francisco en el Evangelio se pueden encontrar tres miradas diferentes: de elección, de arrepentimiento y de misión. Así lo dijo en la homilía de la Misa que presidió en Santa Marta este viernes al comentar el Evangelio del día. En referencia a San Pedro, concretó cuáles son: “la primera mirada, la mirada de la elección, con el entusiasmo de seguir a Jesús, la segunda, la mirada del arrepentimiento en el momento de haber pecado tan gravemente negando a Jesús; la tercera mirada es el de la misión: 'Apacienta a mis ovejas', apacienta a mis ovejas”.
Y puso una tarea para este día: pensar “en la mirada de Jesús sobre mí” y releer este diálogo con el Señor.
“También nosotros podemos pensar: ¿Cuál es hoy la mirada de Jesús sobre mí?, ¿cómo me mira Jesús?, ¿con una llamada?, ¿con un perdón?, ¿con una misión? Sobre el camino que Él ha hecho todos estamos bajo la mirada de Jesús. Él nos mira siempre con amor. Nos pide algo, nos perdona lo que sea y nos da una misión”.
“Entonces Jesús viene sobre el altar. Cada uno de nosotros piensa: 'Señor, Tú estás aquí, entre nosotros. Fija tu mirada sobre mí y dime que debo hacer; cómo debo llorar mis errores, mis pecados; cuál debe ser la valentía con la que tengo que caminar hacia adelante en el camino que Tú has hecho antes”.
El Papa recordó que al comienzo del Evangelio de San Juan, cuando Andrés acude donde su hermano Pedro y le dice: “Hemos encontrado al Mesías”, hay una mirada de entusiasmo. Cuando Jesús fija su mirada en él y le dice: “Tú eres Simón y serás llamado Pedro” ocurre algo parecido. “Es la primera mirada, la mirada de la misión”. Se trata de la “primera mirada: la vocación es un primer anuncio de la misión”. “¿Cómo es el alma de Pedro en esta primera mirada? Entusiasta. Es el primer tiempo de ir con el Señor”.
Después, el Pontífice explicó el “arrepentimiento”. Para ello retornó al Jueves Santo, cuando Pedro niega a Jesús tres veces: “Ha perdido todo. Ha perdido” y cuando el Señor le mira y cruzan su mirada, llora.
“El Evangelio de Lucas dice: 'Y Pedro lloró amargamente'. El entusiasmo de seguir a Jesús se ha convertido en llanto, porque él ha pecado: él ha renegado de Jesús”.
El Papa explicó que “esa mirada cambia el corazón de Pedro, más que antes. El primer cambio es el del nombre y el de su vocación. Esta segunda mirada es una mirada que cambia el corazón y un cambio de conversión al amor”.
El Papa indicó que luego está la mirada del encuentro después de la resurrección: “Sabemos que Jesús encontró a Pedro”, pero “no sabemos qué se han dicho”.
Sobre la “misión”, el Papa Francisco dijo que “es también la mirada en la que Jesús” le pide a Pedro confirmar el amor hacia Él. Se lo pregunta tres veces, y en la última Pedro “parece triste, casi llora”.
“Triste porque por tres veces le preguntó '¿Me quieres?'. Y le dijo: 'Pero Señor, Tú lo sabes todo. Sabes que te quiero'. Respondió Jesús: 'Apacienta a mis ovejas'. Esta es la tercera mirada, la mirada de la misión”.
Después, el Santo Padre pidió dejarse mirar por Jesús, ya que “no acaba ahí”, porque “Jesús va más allá”.  El Señor predice a Pedro que también él deberá seguirlo por el camino de la Cruz.
Finalmente, el Papa invitó a los fieles a releer este diálogo con el Señor pues “nos hará bien” pensar “en la mirada de Jesús sobre mí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario