lunes, 18 de mayo de 2015

Música, comida y chelitos…crónica del mitin reeleccionista en Santiago

Música, comida y chelitos…crónica del mitin reeleccionista en Santiago

Por Máximo Laureano. 23 de marzo de 2015 - 4:00 am -
http://acento.com.do/2015/politica/8233085-musica-comida-y-chelitoscronica-del-mitin-reeleccionista-en-santiago/
Como en su momento hicieron los balagueristas, los hipolitistas y los leonelistas, los danilistas transportaron a las masas y les dieron comida y sus chelitos…
10001427040203jpg.jpg
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/La Arena del Cibao se llenó por completo.
SANTIAGO, República Dominicana.-Un caballero regordete, impecablemente vestido, con chacabana nueva, sigiloso, mira a un lado y otro, y saca de sus bolsillos un fajo de billetes.
Detrás de una lujosa yipeta lo entrega a una dama, una líder de un grupo que llegó hasta los alrededores de la Arena de Santiago en una guagua.
La Arena del Cibao se llenó de reeleccionistas.
La Arena del Cibao se llenó de reeleccionistas.
La mujer imparte rápidamente órdenes a sus ayudantes para que formen en una fila a quienes vinieron en la guagua y a cualquier otro que quiera recibir “lo suyo”. Todos recibían varias papeletas, de cien pesos, de doscientos pesos, y los más afortunados de quinientos pesos y más. Antes, habían sido provistos en la guagua de agua y picaderas.
La mujer que repartía los cuartos.
La mujer que repartía los cuartos.
Algo llama la atención. El público que recibe las dádivas es muy joven, diríase que pocos alcanzan hoy la edad mínima necesaria para votar (18 años).
Y es que la muchachada atraída por la repartición de dinero, la música, la comida y la aventura de ser parte de una “gira” de bullicio politiquero fue vital para que los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que motivan la reelección del presidente de Danilo Medina pudieran llenara casi por completo las instalaciones de la Arena del Cibao.
La mujer repartía a quienes se formaban en una fila, según la lista que se había escrito.
La mujer repartía a quienes se formaban en una fila, según la lista que se había escrito.
Como en su momento hicieron los balagueristas, los hipolitistas y los leonelistas, los danilistas transportaron a las masas y les dieron comida y sus chelitos.
Hombres y mujeres adultos, jóvenes y adolescentes fueron llevados desde distintos puntos de la región norte y el valle del Cibao para pedir al mandatario Danilo Medina que no cierre las puertas a la reelección presidencial. Los dirigentes que arengaron a las masas, sobre todo los legisladores, insistieron en la necesidad de que Danilo Medina continúe en la presidencia dominicana más allá de 2016 e insistieron en la viabilidad de la reforma constitucional para restituir la reelección.
Como en su momento hicieron los balagueristas, los hipolitistas y los leonelistas, los danilistas transportaron a las masas y les dieron comida y sus chelitos
Pero para reunir a miles de personas en la Arena del Cibao fue necesario que varios equipos de trabajo coordinaran el trabajo de convencer a los asistentes en las diversas provincias cibaeñas, buscar el dinero para las dietas, la comida y el transporte.
No se repartió ron ni cerveza, por lo menos de manera masiva. La picadera consistió en una buena provisión de galletas, jugos, agua, gaseosas, además de los chelitos en efectivo.
Lo del dinero como siempre deja sus huellas, aunque quisieron ser discretos, se vieron los tumultos de personas que reclamaba lo suyo antes de entrar al acto (por aquello de cuarto en manos y c…). No faltaron los que se quejaron porque se les dio menos de lo prometido.
El equipo de acento.com.do, pudo captar a varias personas que cumplían con esta encomienda de repartir las dádivas a los adultos, jóvenes y adolescentes.
Yoskar Sarante, el popular bachatero, deleitó al público y se sumó a la campaña pro reelección de Danilo Medina
Yoskar Sarante, el popular bachatero, deleitó al público y se sumó a la campaña pro reelección de Danilo Medina
El vehículo placa I052140, con un afiche de la precandidata a diputada, Lidia Peña, vice alcaldesa de Tamboril, servía de improvisado local de despacho. Desde esta guagua todo terreno, aparcada frente al Estadio Cibao, se repartía dinero. Una persona tenía a mano un cuaderno con una lista. Cuando la persona pedía su dinero, le buscaban en la lista para verificar que se trataba de la persona “convocada”. A seguidas se le entregaba la plata prometida.
Otra logística la manejaba una señora de pantalón negro y blusa de varios colores. “La dama del dinero” hizo todo lo posible por no ser descubierta por la prensa, por eso cambió de lugar una y otra vez, hasta terminar atrincherada en una esquina del cerco la Arena del Cibao, donde la rodeaban decenas de personas que esperaban la dádiva.
El senador por Monseñor Nouel, Félix Nova.
El senador por Monseñor Nouel, Félix Nova.
La dama que no pudo ser identificada por su nombre, cargaba con un fajo de papeletas, mientras los jóvenes no le perdían pie ni pisada hasta recibir “lo suyo”.
Los autobuses llegaron llenos hasta la cita reeleccionista procedentes de Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Bonao, Santiago Rodríguez, Mao y desde todos los municipios y barrios de Santiago.


El acto reeleccionista fue liderado por los principales dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago: la gobernadora provincial Aura Toribio; el administrador de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez (Monchy); Silvio Durán, director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y otros dirigentes danilistas, entre los que se hallaban Justo Guzmán, Fernando Rosa, Lenin Santos, Santiago Rodríguez.
Funcionarios nacionales
Algunos funcionarios nacionales del Gobierno se dejaron ver en el escenario, entre ellos, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Carlos Amarante Baret, ministro de Educación; Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; Simón Lizardo, ministro de Hacienda y varios senadores de la República, entre ellos, Félix Nova, Amílcar Romero, Rafael Calderón, Rubén Cruz, Luis René Canaán e Ivonne Chaín,

Nelson Sánchez, ex diputado y funcionario de la Superintendencia de Seguros, pronunció el primer de varios discursos para motivar la reelección, haciendo un desglose de lo que a su entender son los mayores logros de la gestión de Danilo Medina: El 4 % del PIB para educación, el plan de alfabetización, las llamadas “visitas sorpresas” al campo, entre otros logros.
Nelson Sánchez, José Miguel Núnez, representante de la provincia Santiago Rodríguez, Miledys Núñez, de San Francisco de Macorís, todos con el mismo propósito: convencer de que urge la modificación de la Constitución para avalar la repostulación y posterior reelección de Danilo Medina.
Entre discurso y discurso sonaban aplausos, trompetas, redoblantes y loas al presidente Danilo Medina.
El senador de la provincia Monseñor Nouel (Bonao) Félix Nova, cerró, el acto en un momento en que una parte significativa de la gente, vencida por el cansancio, había abandonado las gradas de la Arena del Cibao.
No se confirmó oficialmente, pero se comentó que la salida del público antes de lo esperado, obligó a terminar el mitin antes de lo planeado.

Otros detalles
El acto inició cerca de las 4:00 de la tarde, con la apertura de los locutores, Mildred Aquino (La Máquina) y José Luis De León (El Vinil), quienes presentaron al popular cantante de Bachata, Yoskar Sarante, único artista que participó en acto político.
El primer tema de Sarante que también se sumó al coro de cuatro años más para el presidente   Danilo Medina, fue el vallenato colombiano adaptado a bachata, con el popular estribillo “no te detengas, sigue tu vida”. Esta parte de la canción la corearon todos los reeleccionistas y los que simplemente asistieron a la Arena del Cibao porque les pagaron y les dieron de comer.

Al partir, los dirigentes más optimistas comentaban con discreción que habían dado una contundente demostración de que la reelección es indetenible y es una realidad.
Los del público en general se marchaban con la preocupación de encontrar pronto la guagua que los había transportado, talvez pensando en qué podrían gastar el dinerito recibido.
Atrás dejaban un lugar repleto de letreros rotos, botellas de plástico y envolturas de comida…trabajo para el ex danilista y hoy miguelista alcalde Gilberto Serulle, quien -por cierto- también aspira a reelegirse.










No hay comentarios:

Publicar un comentario