lunes, 18 de mayo de 2015

EL FARO A COLON...su historia


EL FARO A COLON...su historia

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El Faro a Colon .... SU HISTORIA...Y EL PORQUÉ LA LEYENDA DE "MALA SUERTE"..AL PRONUNCIAR SU NOMBRE..
La idea original fue concebida en 1852 por el historiador dominicano Antonio Del Monte y Tejada. Su construcción se inició en 1986 y fue terminado, por el entonces presidente Dr. Joaquín Balaguer, justo a tiempo para el 500 aniversario del descubrimiento de las Américas.
 En los instantes de hondas conmociones sociales
Divisiones de hombres y pueblos, las naciones libres de América utilizan sus modernas y eficaces máquinas defensivas para estrechar aún más sus vínculos espirituales, contribuyendo así a perpetuar la gloria de su Descubridor. El Vuelo Panamericano Pro Faro de Colón Entraña también un llamamiento solemne a todos los poderes del mundo civilizado con el fin de que depongan su actitud bélica, para que aporten su esfuerzo generoso y sea un hecho la paz permanente, la más Franca comprensión y armonía de todos los ciudadanos del Continente Americano y del mundo.
El 12 de noviembre de 1937 se inicia el Vuelo Panamericano Pro-Faro a Colón: en Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo), el presidente Trujillo despide a los integrantes del "Vuelo Panamericano", formado por dos aviones cubanos y uno dominicano, con el propósito de promover la construcción del Faro a Colón. El viaje termina en tragedia cuando el 29 de diciembre los dos aviones cubanos se estrellan en Cali, Colombia. El avión con matrícula dominicana, piloteado por el mayor Frank Félix Miranda y su copiloto, logran aterrizar en Panamá.
 
El 29 de noviembre salieron de Porto Alegre, en Rio de Janeiro, y su próximo destino fue Montevideo, llegando a las 12:45 del día 30, donde permanecieron por varios días en esta ciudad de Uruguay. El día 3 de diciembre, a las 10:35 A.M. aterrizaron en el Aeródromo Militar "El Palomar", cerca de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hicieron una ofrenda floral en la tumba del prócer José de San Martín. El día 8, la escuadrilla partió hacia Santiago de Chile, llegando el día 9. Luego de su estadía en este país su próximo punto era La Paz, Bolivia, a donde llegaron el día 13, y en forma similar a los otros países, fueron homenajeados y agasajados muy calurosament
INlCIO DE LA TRAGEDIA

El día 15, desapareció en pleno vuelo el avión denominado La Niña, piloteado por el Teniente Feliciano Risech, de la Marina Cubana, cuando todos se vieron envueltos en una neblina que forzó el aterrizaje en Pisco de los aviones Colón y la Pinta. El Santa María continuó el vuelo a Lima, Perú, aterrizando a las 1:20 de la tarde del mismo día.

Después de una búsqueda intensa sin ningún resultado positivo los aviones Colón y La Pinta deciden continuar su vuelo a Lima, Perú; llegando a las 10:55 de la mañana al Aeropuerto Limatambo.Treinta y cinco horas después de la desaparición de La Niña; Colón y La Pinta. Después de arreglar desperfectos de radiocomunicación lograron contactar con la otra aeronave informando que tuvieron que aterrizar en el valle de San Juan .Luego de la reorganización de la escuadrilla continuaron su travesía, trasladándose a Colombia, llegando a la ciudad de Bogotá, el día 26. El día 29 luego de revisiones técnicas y reabastecimiento de combustible, salieron hacia Panamá para continuar con el itinerario establecido.

A pocos minutos de su despegue de Bogotá, tres aviones de la escuadrilla, según informe de las líneas aéreas Scadta, se estrellaron en las cercanías de Cali, en El Valle, a unos 12 Kms.; los tres encendidos en llamas, quedando sólo un avión, el "Colón", de República Dominicana.

Según informaciones recogidas en el lugar del siniestro, los aviadores tomaron la dirección del Rio Cali, hacia arriba y se encontraron de improviso encajonados en su peligrosa cuenca y como los aparatos llevaban mucha carga no pudieron tomar altura suficiente para evadir el peligro. En ese momento el avión Colón, que venía detrás de la escuadrilla y volando a gran altura, tan alto que apenas podía oírse el roncar de su potente motor, el piloto dominicano no pudo percatarse de la tragedia que más abajo estaba sucediendo costándole la vida a siete heroicos tripulantes.

El mismo día del accidente a las 2:30 P.M. en Panamá, el avión Colón, piloteado por el dominicano Mayor Frank A. Féliz Miranda, aterriza y es cuando se entera del terrible accidente. El martes 25 de enero del año 1938, llegó a la capital de República Dominicana, abordo del buque/transporte de guerra Presidente Trujillo. El Mayor Frank A. Féliz Miranda, llegó a la patria dominicana cubierto de gloria, después de haber realizado la hazaña de circundar el continente americano en compañía de los infortunados aviadores cubanos que hallaron la inmortalidad en comunión íntima con el infinito en las montanas de Cali.
 
LA CONSTRUCCIÓN. Los planos definitivos del Faro a Colón estuvieron listos 17 años después de la selección del diseño, en 1948 cuando se hace un acto simbólico de inicio de la obra. Se hacen las zapatas del edificio y se acciona un dispositivo atómico el cual estañó y unos peñascos caen encima de los carros del presidente Rafael Leonidas Trujillo y su vicepresidente, lo que haría detener la obra, supuestamente por cuestiones supersticiosas. Es el presidente Joaquín Balaguer quien definitivamente emprende la obra en 1986, cuando le asigna la construcción a Teófilo Carbonell, arquitecto y constructor dominicano. Con una secuela de protestas, muertes y supersticiones se inaugura el Faro en 1992, aunque el presidente no asistió al acto. Su hermana Enma Balaguer había muerto una semana antes, justo cuando salía de inspeccionar los trabajos del Faro. El acto de inauguración lo preside el Papa. El costo de la obra aún es un misterio. Para 1948 el proyecto fue evaluado por un monto de 4 millones de dólares. Al finalizar la construcción se manejaron cifras de 300 millones de pesos, y otras de 30 millones de dólares, pero el monto exacto aún no se confirma. 
 
 
 
Acontecimiento de significativa trascendencia histórica, lo fue el VUELO PANAMERICANO, el recorrido aéreo por los cielos americanos aprobado por unanimidad  en la Resolución mediante la cual se recomendó a los Gobiernos de las Repúblicas Americanas, honrar la memoria del Gran Almirante Don Cristóbal Colón con la erección de un Faro Monumental en su honor, monumento que había de ser levantado en la ciudad de Santo Domingo con la cooperación de los gobiernos del Continente Americano.

Los gobiernos de Cuba y la República Dominicana,  mancomunaron esfuerzos para crear una escuadrilla aérea que rasgara los espacios aéreos en recorrido de Buena Voluntad por los países americanos, haciendo de ese modo un llamado fraternal a esos pueblos a fin de que participaran en la cristalización del proyecto La Escuadrilla Panamericana estuvo integrada por cuatro aviones. Tres de ellos procedían de Cuba y pertenecían a la Sociedad Columbista Panamericana, al Ejército Constitucionalista de Cuba y a la Marina Constitucional Cubana, respectivamente, a esos aviones se les bautizó con el nombre de Santa María, Pinta y Niña.
La unidad dominicana fue bautizada con el nombre de "Colón", un avión del tipo Curtiss Wright R-19 adquirido por el gobierno Dominicano en los Estados Unidos con mira a la participación en el Vuelo Panamericano. Este aparato fue piloteado por el Mayor Frank A Féliz Miranda y su asistente, el sargento mayor mecánico Ernesto Tejeda. El vuelo se inició a las 9:50 a.m. del día 12 de Noviembre de 1937, cuando despegaron desde el campo de aviación "Miraflores" con destino a San Juan de Puerto Rico, para seguir ruta hacia numerosos países.
 En Colombia ocurrió la tragedia en la que sucumbieron los aparatos y tripulantes cubanos cuando una tempestad envolvió la escuadrilla. El desastre sobrevino en horas de la mañana del 29 de diciembre de 1937, en las cercanías de Cali en el Departamento de El Valle, a poco tiempo de haber despegado la escuadrilla del aeropuerto local con rumbo a Panamá, Los únicos sobrevivientes al desastre aéreo fueron el mayor Féliz Miranda y su copiloto el sargento mecánico Tejeda, quienes aterrizaron en Panamá a las 2:30 de la tarde, cerrándose de ese modo un luctuoso episodio de nuestra historia aérea.
El avión "Colón" se encuentra en la actualidad en la Base Aérea de San Isidro, en donde se erigió un Monumento al General de Brigada Piloto Frank A Feliz Miranda. La realización de este vuelo tuvo su origen en la V Conferencia Internacional Americana, en cual se reunieron todos los Presidentes de los países de América. En esta conferencia los gobernantes se pusieron de acuerdo y emitieron una resolución conjunta en la que se dispuso la construcción de un monumento que honraría la memoria del Almirante Cristóbal Colón, quien fuera el ideólogo y quien llevó a cabo la capitanía de la histórica travesía del Océano Atlántico para el Descubrimiento del Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, posteriormente llamado: América. En esa misma resolución se establece que dicho monumento debe ser construido en Santo Domingo, por ser donde Cristóbal Colón encontrara tierra firme por primera vez, y que debía construirse con la cooperación de los gobiernos y pueblos de América.
Para la realización de la obra se creó una Comisión Permanente, integrada por miembros del congreso directivo de la "Unión Panamericana", la cual convocó a un concurso para el diseño de lo que se llamaría "Faro a Colón". En este concurso participaron 455 de los mejores arquitectos de 48 países. La segunda ronda del concurso se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, donde un jurado internacional seleccionó el diseño presentado por el arquitecto inglés J. L. Gleave, quien se encargaría de la construcción del monumento, en donde descansarían para siempre los restos del descubridor de América. Para hacer un llamado fraternal a los pueblos y países que formaban la Unión Panamericana, y que participasen en la construcción de tan importante obra, los gobiernos de Cuba y República Dominicana, acordaron formar una escuadrilla aérea para sobrevolar los cielos de América y así darle un impulso decisivo a la resolución tomada en la V Conferencia Internacional Americana.
ORGANIZACION DEL VUELO
Las personalidades de aquella época que cristalizaron el proyecto del Vuelo Panamericano Pro-Faro a Colon fueron:.- Rafael L. Trujillo Molina, Presidente de la República Dominicana; Dr. Federico Laredo Bru, Presidente Constitucional de Cuba; el Presidente de la Sociedad Colombista Panamericana; el Coronel Fulgencio Batista y Zaldívar, Jefe de Estado Mayor del Ejército Constitucional de Cuba y el Coronel Angel A.
González, Jefe de la Marina Constitucional Cubana. Los pilotos escogidos para este vuelo fueron: Teniente Antonio Menéndez Peláez, Marina Constitucional Cubana; Teniente Feliciano Risech Amat, Marina Constitucional Cubana; Teniente Alfredo Jiménez Alum, Marina Constitucional Cubana y Mayor Frank Andrés Féliz Miranda, del Cuerpo de Aviación de la República Dominicana. Los técnicos fueron: Roberto Medina, República de Cuba; Manuel Naranjo y Pedro Castillo, República de Cuba; Sargento Ernesto Tejeda, República Dominicana.
Se escogieron tres aviones para la travesía, pertenecientes a la República de Cuba, los cuales fueron bautizados con los nombres de las tres embarcaciones utilizadas por Cristóbal Colón en su viaje original en el Descubrimiento del Nuevo Mundo. Los aviones, La Santa María, piloteado por el teniente Antonio Menéndez Peláez; La Pinta, piloteado por el Teniente Alfredo Jiménez Alum; y La Niña, piloteado por el Teniente Feliciano Risech Amat, fueron las aeronaves utilizadas para el histórico acontecimiento por la República Constitucional de Cuba.
LEY QUE FIJO LA UNIFICACION DEL VUELO
EL Congreso Nacional en nombre de la República, declara de urgencia presente ley: No.1412 Art. 1: Se fija el día 12 de noviembre del presente como la nueva fecha en que se deberá iniciar el Vuelo Panamericano Pro-Faro a Colón a que se refiere la ley número 1375, promulgada el día 13 de Septiembre del presente año. Art. 2: Todas las demás disposiciones de la citada ley, número 1375, deberán relacionarse y combinarse en su aplicación con la nueva fecha que se establece para la iniciación del mencionado vuelo. Dada: En la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados en la Ciudad Trujillo, Distrito de Santo Domingo, República Dominicana a los nueve días del mes de noviembre de 1937, años 94 de la Independencia y 75 de la Restauración. Presidente: Arturo Pellerano Sarda. Secretarios: A. Font Bernard, José E. Aybar Dada en la Sala de Sesiones del Palacio del Senado en Ciudad Trujillo, Distrito de Santo Domingo, República Dominicana, a los nueve días del mes de noviembre del año 1937, años 94 de la Independencia y 75 de la Restauración. Presidente Interino: Arturo Logroño Secretarios: Dr. Lorenzo E. Brea, Doroteo Rodríguez Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, Presidente de la República. En ejercicio de la atribución que me confiere el artículo 37 de la Constitución del Estado, promulgo la presente ley y mando a que sea publicada en la Gaceta Oficial, Listín Diario y La Opinión. Dada en Ciudad Trujillo, Capital de la República Dominicana a los nueve días del mes de noviembre del año 1937.
DETALLE DE LA TRAVESIA DEL VUELO PANAMERICANO

El 12 de noviembre del año 1937, partieron desde el aeropuerto de "Miraflores" los cuatro aviones, tres cubanos y uno dominicano, para iniciar así este histórico vuelo, que despego a las nueve de la manaña de ese día. Estos pioneros del aire fueron homenajeados y despedidos por el Presidente Trujillo, los altos funcionarios del Estado Dominicano, los miembros de la misión Cubana, los representantes diplomáticos y consulares, las escuelas y el público en general.

El primer país que tenía la escuadrilla como punto de destino fue Puerto Rico, llegando a San Juan a las 12:40 del mismo día, fueron recibidos con gran pompa por parte de las autoridades de este país y representantes consulares de República Dominicana.

A las 06:30 horas del día 14 del mismo mes partieron de San Juan Puerto Rico, hacia la ciudad de Caracas, Venezuela, llegando al Aeropuerto La Guaira en Maiquetía, a las 11:20 de la mañana y el miércoles 17 de noviembre de 1937 se trasladaron a la ciudad de Caracas. Le fue preparada una recepción a los pilotos del Vuelo Panamericano en la comandancia de la tercera zona del Ejército Venezolano, asistiendo toda su oficialidad. A las 07:15 horas de ese 17 de noviembre, salieron del aeropuerto de Maiquetía dirigiéndose al aeropuerto de Port of Spain, Trinidad. El avión "La Niña" de la armada Cubana, al pasar la línea ecuatorial. (Foto tomada desde el avión "Santa María" de la sociedad Colombista Panamericana, por el cronista de vuelo.

Las autoridades y el público a la llegada de los aviones del vuelo Panamericano Pro-Faro a Colón, a Belén do Pará, Brazil. El día 18, partieron a las 06:30 de este punto y su próxima meta: Paramaribo, capital de la Guayana Holandesa, aterrizando a las 2:30 P.M. después de haber volado 6 horas. Este punto era uno de los más difíciles de esta misión, por el duro sol tropical y la larga distancia de 630 millas. Fueron recibidos por los cónsules dominicano y cubano y un numeroso público. Luego, en la noche, recibieron un agasajo de parte del gobernador.

El día 19 de noviembre, la escuadrilla partió rumbo a Belén Do Paraná en Brasil, teniendo que volar 820 millas para llegar a ese punto, al que arribaron al día siguiente. A la 1:40 P.M. del día 21 partieron a la ciudad de Fortaleza, Brasil, en la cual aterrizaron a las 4:30 P.M; en esta pierna tuvieron que volar inmensas zonas selváticas, la cual lo hicieron sin ningún contratiempo. En Brasil, además de las ciudades de Belén y Fortaleza, visitaron Natal, Recife, Bahía y Rio de Janeiro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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