viernes, 8 de mayo de 2015

Desembarco en Marruecos y Argelia “Operación Torch”

Desembarco en Marruecos y Argelia “Operación Torch”

 

Eurasia1945

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

http://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/desembarco-en-marruecos-y-argelia-operacion-torch/

Urgía desesperadamente abrir un segundo frente en la guerra contra el Tercer Reich a medidados de 1942. Iósif Stalin más que nadie reclamaba la apertura de ese frente por parte de los anglo-americanos. La Unión Soviética tenía la soga al cuello en el verano de 1942, pues desde el verano el Ejército Alemán (Wehrmacht) había lanzado una gran ofensiva contra el Cáucaso y la Rusia Meridional. Durante la operación los alemanes habían tenido un gran éxito. El último punto en resistir era Stalingrado, pero no iba a aguantar mucho más si no se distraían divisiones alemanas del Frente Oriental. Como la URSS se veía condenada al desastre, los Aliados se vieron obligados a responder. El Presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt y el Primer Ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, discutieron esta posibilidad que muy pronto se haría realidad.
Para el 19 de Agosto de 1942, los británicos efectuaron un desembarco en la costa francesa de Dieppe, resultando la operación un desastre en donde se perdieron miles de vidas. El fallido desembarco llevó a Churchill a la conclusión de que la invasión tenía que ser conjunta y coordinada con los Estados Unidos en un lugar donde el Eje tuviera desventaja. Los británicos expusieron la “Operación Gymnast”, consistente en un desembarco en el Canal de la Mancha. Pero Estados Unidos no lo veía factible, ya que los americanos pensaban que un desembarco en el Norte de África sería mucho más sencillo porque ejercerían un control más efectivo en el Mar Mediterráneo.
Finalmente, el 21 de Agosto de 1942, el Estado Mayor Aliado al mando del general norteamericano Dwith Eisenhower, más conocido como IKE, aprobó la Operación Antorcha (Operation Torch). El plan consistía en un desembarco mayoritariamente de estadounidenses con algunos británicos en Marruecos y Argelia, dos territorios bajo soberanía por aquel entonces de la Francia de Vichy que dirigía el general Philippe Pétain, la Francia que pertenecía al Eje.
Plan de los Aliados
La Operación Torch tenía un triple sentido y tres objetivos vitales y fundamentales:
1-Preparación y desembarco de un ejército en las costas norteafricanas de Argelia y Marruecos.
2-Neutralización de las colonias africanas de la Francia de Vichy.
3-Evitar la intervención de España en la guerra.
La Operación Torch aprobada por el Presidente Roosevelt y con el visto bueno de Eisenhower, se basaba fundamentalmente en llevar una poderosa fuerza de desembarco combinada anglo-americana para tomar Marruecos y Argelia. Para ello se informó al líder de la Francia Libre, Charles De Gaulle, para que diera su autorización a cambio de que no intervinieran las fuerzas francesas libres, algo que el general francés aceptó de mala gana. De hecho tanto Roosevelt como Churchill no se fiaban de De Gaulle, preferían a las autoridades de Vichy, y eso que eran enemigas.
Para la conquista de Marruecos y Argelia era necesaria la neutralización de unos puntos claves y estratégicos para dominar las regiones bajo las que se efectuaría el ataque, ya que como era de esperar los franceses resistirían. En Marruecos se desembarcaría en tres sectores: Puerto Lyatey (norte), Casablanca (centro) y Safi (sur). En Argelia se haría lo mismo en las dos ciudades costeras más importantes de Orán y Argel. Suponiendo que el desembarco tuviese éxito, la operación no habría acabado, ya que los Aliados tendrían que reorganizarse y lanzarse a la conquista de Túnez. Una vez asentados, podrían cumplirse los objetivos para la cual la Operación Antorcha se había diseñado, los cuales se basaban en la expulsión del Afrika Korps de Erwin Rommel en el Norte de África y la futura invasión de Italia con la consecuente salida de la guerra de esta. Precisamente la destrucción del Afrika Korps era el principal motivo, ya que el 6 Noviembre Rommel había logrado escapar casi intacto de la Batalla de El-Alamein, fracasando el general Bernard Montgomery con su Octavo Ejército en la misión de rodearlo y aniquilarlo. Ahora la Operación Antorcha debía hacerlo.
Desde el mismo verano de 1942, los preparativos para el desembarco se iniciaron. Los americanos empezaron a embarcar tropas y material en la costa oriental de Estados Unidos, especialmente en el puerto de Nuevo York, para luego la Flota Estadounidense (US Navy) hacerse a la mar. Aunque la travesía por el Océano Atlántico hacia África fue larga, primero los americanos se dirigieron a Gibraltar para unirse con la Real Marina Británica (Royal Navy). Esa maniobra tenía un sentido consistente en hacer creer a los alemanes que el desembarco se realizaría en Cerdeña o Sicilia. Tanto Alemania como Italia picaron en el anzuelo, así que enviaron a parte de sus aviaciones, la Luftwaffe y la Regia Aeronautica respectivamente, hacia Cerdeña para estar al alcance de los barcos cuando atacaran.
Los Aliados sabían que cuando pisaran en el Africa Occidental Francesa, los soldados franceses los recibirían a tiros, así que Eisenhower con ayuda del jefe de la Francia Libre en el exilio, Charles De Gaulle, consiguió contactar con el general francés Henri Giraud, leal a la causa aliada que había huído de París en 1940. La noche del 4 al 5 de Noviembre de 1942, el submarino británico HMS Seraph recogió en aguas francesas al general Henri Giraud, a su hijo Bernard Giraud y al capitán francés André Beaufre, gracias al rescate de este general muchas tropas francesas bajo su mando leales a él en Africa no opondrían resistencia ante el desembarco norteamericano que estaba por venir.
Izquierda: Dwith D. Eisenhower, líder de las fuerzas aliadas. Derecha: Henri Giraud, general de la Francia de Vichy unido en secreto a las fuerzas aliadas.
Una de las cosas que más temían los Aliados era la entrada en la guerra de España, por aquel entonces bajo el Gobierno del Generalísimo Francisco Franco. Sin duda España podía hacer peligrar el desembarco en Marruecos, ya que allí estaba el Protectorado del Rif. Ante esta eventualidad Eisenhower preparó la “Operación Backbone” con el fin de combatir a España en caso de que atacara a los Aliados en pleno desembarco. El plan estaba determinado por ataques de comandos y paracaidistas, seguidos por un desembarco en Tetúan y Tánger; otro desembarco con un cañoneo naval para destruir baterías costeras en Ceuta; y un ataque terrestre y blindado en Melilla y Alhucemas. Aunque los americanos estaban convencidos de que España les declararía la guerra, Franco no tenía ninguna intención de entrar en esta.
La noche del 7 al 8 de Noviembre de 1942, la flota de la US Navy norteamericana se situaba frente a las costas de Marruecos, mientras que la anglo-americana al mando del almirante Andrew Cunningham lo hacía en las aguas de Argelia. Los ítalo-alemanes esperaban ansiosos en Cerdeña y Sicilia, pero la flota aliada no se dirigía hacia allí, nadie se imaginaba, ni el propio Adolf Hitler, que los Estados Unidos y Gran Bretaña fuesen a atacar a Francia en una guerra en la que supuestamente habían empezado siendo amigos.
Para invadir el África Occidental Francesa los Aliados dispusieron de cuatro núcleos de desembarco en las dos áreas de Marruecos y Argelia. En Marruecos la Task Force Occidental (Estados Unidos) del prometedor general Geaorge Patton con 53.000 tropas desembarcaría en Puerto Lyatey y Casablanca con la 9ª División de Infantería y la 2ª División Blindada. En Argelia la Task Force Centro (Estados Unidos) del general Thomas Troubridge con 39.000 soldados pondría pié en Orán con la 1ª División Blindada, la 1ª División de Infantería “Big Red One” y el 1st Batallón de Rangers; y la Task Force Este (Gran Bretaña) del general Harold Burrought con 33.000 tropas tomaría Argel con 39º y 168º Regimientos de Infantería, la 78ª División de Infantería Británica y comandos anglo-estadounidenses.
Un total de 107.000 soldados participarían en la invasión del Norte de África, siendo la mayoría estadounidenses con 84.000 y el resto británicos con 23.000. En material terrestre disponían de 249 tanques, entre ellos 195 Stuart M3 y 54 del nuevo modelo Sherman. La aviación al mando del coronel James Doolittle, héroe del bombardeo de Tokyo desde portaaviones, se componía de 421 aviones, de los cuales 270 eran cazas (76 P-40 Warhawk, 108 Wildcat, 51 Seafire y 35 Marlet IV), 43 bombarderos embarcados (36 Douglas SBD Dauntless y 7 Fulmar) y 69 torpederos (35 Albacore, 28 Avenger y 6 Swordfish). Por último, la flota de Estados Unidos contaba con 91 navíos repartidos en 5 portaaviones, 3 acorazados, 5 cruceros, 33 destructores, 7 dragaminas, 4 submarinos, 30 transportes, 5 petroleros, un remolcador y una lancha torpedera.
US Navy:
5 Portaaviones: USS Sangamon, USS Chenango, USS Ranger, USS Suwanne y USS Santee.
3 Acorazados: USS Massachusetts, USS Texas, USS New York.
5 Cruceros: USS Wichita, USS Tuscaloosa, USS Savannah, USS Cleveland y USS Philadelphia.
33 Destructores: USS Wainwright, USS Mayrant, USS Rhind, USS Jenkins, USS Dallas, USS Eberle, USS Roe, USS Livermore, USS Kearny, USS Ericsson, USS Parker, USS Hambleton, USS Macomb, USS Bristol, USS Woolsey, USS Edison, USS Tillman, USS Boyle, USS Rowan, USS Wilkes, USS Swanson, USS Ludlow, USS Murphy, USS Cole, USS Bernadou, USS Cowie, USS Quick, USS Doran, USS Mervine, USS Knight, USS Beatty, USS Rodman y USS Emmons.
7 Dragaminas: USS Palmer, USS Hogan, USS Stansbury, USS Terror, USS Miantonomah, USS Howard y USS Hamilton.
1 Lanchas Torpederas: USS Auk.
4 Submarinos: USS Shad, USS Gunnel, USS Herring y USS Barb.
30 Transportes: SS Allen, SS Penn, SS Clymer, SS Antonhy, USS Nightingale, SS Arundel, USS Electra, USS Algorab, SS Contessa, SS Wood, SS Jefferson, SS Carroll, SS Dickman, SS Biddle, SS Hewes, SS Bliss, SS Rutledge, SS Scott, SS Ancon, SS Stanton, SS Thurston, SS Procyon, SS Oberon, SS Arcturus, SS Harris, SS Calvert, SS Dix, SS Lyon, SS Lakehurst, SS Titania
5 Petroleros: SS Kennebec, SS Winooski, SS Housetonic, SS Merrimack y SS Monadnock.
1 Remolcadores: USS Cherokee.
TOTAL = 94 Navíos.
Ejército Aliado:
·Task Force Occidental
-9ª División de Infantería Estadounidense
-2ª División Blindada Estadounidense
-503º Regimiento Aerotransportado Estadounidense
·Task Force Centro
-1ª División de Infantería “Big Red One” Estadounidense
-1ª División Blindada Estadounidense
-1st Batallón de Rangers Estadounidense
·Task Force Este
-39º Regimiento de Infantería Estadounidense
-168º Regimiento de Infantería Estadounidense
-Comandos Anglo-Estadounidenses
-78ª División de Infantería Británica
Total:
107.000 Soldados (84.000 estadounidenses y 23.000 británicos).
249 Tanques.
421 Aviones.
200 Barcos.
Fuerzas del Eje
Desde el nacimiento de la Francia de Vichy, la cláusula del Armisticio de Compiègne firmado en 1940, impedía al territorio metropolitano sobrepasar los 100.000 soldados. Sin embargo eso no se extendía a las colonias africanas y territorios de ultramar. Vichy en esos lugares podía oponer resistencia con grandes ejércitos. El Mariscal Philippe Pétain, Jefe del Estado, estaba dispuesto a defender sus colonias aunque sus invasores fuesen sus antiguos aliados. La gran mayoría de franceses no olvidaban el bombardeo por la espalda que efectuó Gran Bretaña en Mers-el-Kebir en 1940 matando a 1.200 marineros desarmados, un claro crimen de guerra, por tanto como era lógico querían venganza.
François Darlan era almirante francés al mando de todo el ejército de Marruecos y Argelia, además de de la Flota Francesa. En el Norte de África el Ejército Vichysta Francés disponía de 200.000 soldados leales a Pétain, muchos de ellos tropas coloniales marroquías, argelinos y senegaleses, repartidos en las Divisiones de Fez, Meknès, Casablanca y Marrakech. La Fuerza Aérea Francesa de Vichy desplegaba 192 aviones con 77 cazas (39 P-40 Warhawk y 38 Dewoitine D.520), 103 bombarderos (51 Lioré 451, 31 Potez 63, 11 Douglas DB7, 6 Amiot 143, 2 Farmann 222 y 2 Farmann 224) y 14 hidroaviones (14 Glenn Martin). El material de tierra sumaba los 50 cañones que variaban de los 194 milímetros a los 13’2 milímetros repartidos en diversas baterías costeras, además había 6 tanques, todos del modelo Renault FT-17. Por último, la Flota Francesa Vichysta encuadraba a 29 barcos, entre ellos el acorazado Jean Bart, el crucero Primauguet, 11 destructores, 11 submarinos y 11 patrulleros
Ejército Francés Vichysta:
División de Fez
División de Meknès
División de Casablanca
División de Marrakech
Flota Francesa Vichysta:
1 Acorazado: Jean Bart
1 Crucero: Primauguet
11 Destructores: Milan, Albatros, Fougueux, Frondeur, L’Alcyon, Brestois, Boulonnais, Tempête, Simoun, La Granadière, La Gracieuse y Commandant Delage.
11 Submarinos: Sidi-Ferruch, Le Tonnant, Le Conquérant, Orphée, Méduse, Oréade, Pysché, La Sybille, Amazone, Antiope y Amphirite.
5 Patrulleros: Chasseur Ii, Victoria, Algéroise, Sablaise y Servannaise.
TOTAL = 29 Navíos
Baterías Costeras:
Ponsot: 2 Cañones de 138 mm
Fedala: 4 Cañones (3 de 100 mm y 1 de 13’2 mm)
Pont Blondin: 4 (3 de 138 mm y 1 de 13’2 mm)
Des Passes: 2 de 75 mm
Oukacha: 6 (4 de 100 mm y 2 de 13’2 mm)
Casablanca: 4 (2 de 75 mm y 2 de 13’2 mm)
El Hank: 12 (4 de 194 mm, 4 de 138 mm y 4 de 13’2 mm)
Mazagan: 2 de 75 mm
Mogador: 2 de 75 mm
Railleuse: 4 de 130 mm
Safi: 4 (2 de 75 mm y 2 de 13’2 mm)
Agadir: 4 de 100 mm
Total:
200.000 Soldados.
50 Cañones.
6 Tanques.
192 Aviones.
29 Barcos.
Alemania e Italia disponían de unos 300 aviones apostados en Córcega, Cerdeña y Sicilia que tenían una autonomía de unos 1.000 kilómetros para atacar la flota aliada, estaban bajo el mando del general Albrecht Kesselring. También tenían algunos submarinos del Almirante Karl Döenitz, pero estaban mal situados en el Mar Mediterráneo para hacer frente a los aliados.
España en el Protectorado del Rif, tenía 120.000 soldados (100.000 españoles y 20.000 rifeños) entre losais y Tempêteaaa, preparados si se daba el caso de invasión estadounidense.
La Operación Antorcha
A la 1:18 horas del 8 de Noviembre de 1942, un grupo de comandos británicos procedente del mar tomó tierra en Argelia para destruir una batería costera francesa de gran calibre. La misión tuvo éxito porque la sorpresa inglesa jugó a su favor, aunque no pudieron evitar un tiroteo que se cobró las primeras víctimas de la operación Torch, tanto inglesas como francesas. Minutos más tarde otros dos grupos muy numerosos de comandos entraron en Orán y Argel, pero en esta ocasión fueron descubiertos y los franceses reaccionando con las armas consiguieron eliminarlos antes de que lograran sus objetivos. Lo que no sabían los vichystas es que en el Palacio Residencial de Argel, donde se encontraban los generales François Darlan y Alphonse Juin, había sido asegurado por otro comando y estos jefes militares tomados como rehenes.
Gracias a las negociaciones, el general Alphonse Juin estaba decidido a que los Aliados entraran en Argelia o Marruecos si estos las invadían, pero el almirante Jean-Francois Darlan lucharía contra ellos hasta la muerte porque era leal a Vichy. A las pocas horas de ser mantenidos como rehenes, las tropas francesas irrumpieron en el palacio aniquilando a todos los comandos británicos uno a uno. Liberado Darlan y al ser de más alta graduación que Juin, consiguió poner de su parte a la mayoría de los colonos franceses para que combatieran con decisión a los Aliados cuando desembarcaran.
Antes del amanecer del 8 de Noviembre a las 7:30 de la mañana, más de 400 buques se situaron frente a las costas de Marruecos y Argelia. En Marruecos, junto a Casablanca, los vichystas habían hecho detener al general Antonine Bethouart, el último militar que tenía contactos con los Aliados. Tras la detención de Bethouart por traidor y sin haber más rebeliones entre las filas francesas, los petainistas ordenaron abrir fuego contra la flota norteamericana.
Barcazas tranportando americanos se dirigen hacia la playa de Marruecos en medio de una batalla naval entre buques de los Estados Unidos, barcos de la Francia de Vichy y baterías costeras que se disparan unos con otros.
George Patton, a bordo del crucero USS Augusta frente a Casablanca, no esperaba un ataque francés, sin embargo para su sorpresa todas las baterías costeras abrieron fuego graneado simultáneamente contra los buques norteamericanos. Aturdido al principio, Patton como respuesta ordenó responder con fuego naval para a continuación desembarcar inmediatamente. El poortaviones USS Ranger lanzó un ataque con aviones contra las costas, pero resultó un fracaso porque los cazas franceses les interceptaron antes de llegar y se entabló un combate aéreo en el que fueron derribados 7 aviones franceses y 5 americanos. Media hora más tarde el acorazado USS Massachussets cañoneó el puerto de Casablanca hundiendo 10 barcos de carga. Con el bombardeo naval a Casablanca algunos destructores franceses con ayuda de las baterías costeras atacaron a la flota norteamericana hundiendo numerosos barcos de carga y tropas.
El momento del desembarco estaba previsto entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, la mar estaba gruesa y picada, aunque el día era soleado. Cuando llegaron a las playas marroquís los norteamericanos fueron presa de un denso fuego de costa que hundió muchísimas barcazas. Las tropas de Patton en la zona centro desembarcaron en Mehdia y Fedala a 25 kilómetros de Casablanca, contabilizando numerosas bajas y quedando detenidos por las tropas francesas sin poder avanzar, además fueron hundidas incontables barcazas tras ellos. En el sector sur de Safi las cosas fueron mejor porque los destructores americanos castigaron mucho las posiciones francesas y pudieron desembarcar sin problemas, recibiendo un cargamento de 50 tanques Shermans. No tuvo tanta suerte la 9ª División de Estados Unidos en el sector Norte de Port Lyautey porque sufrió 300 muertos y heridos en el desembarco, mientras que en Arzev la 1ª División “Big Red One” cosechó bastantes bajas y quedó inmovilizada.
Los paracaidistas del 503º Regimiento Aerotransportado fueron a reforzar el sector norte, pero el lanzamiento desde los transportes C-47 Dakota fue un desastre porque quedaron dispersados por todo el desiero marroquí. Algunos cayeron en manos francesas donde hubo combates y otros tomaron tierra en el protectorado español entablándose tiroteos con las tropas españolas. Los paracaidistas que cayeron en territorio de España fueron hechos prisioneros y muchos no volverían a Estados Unidos hasta el final de la Segunda Guerra Mundia. Aunque España resultaba una espina clavada para los Aliados, esa mañana comprendieron que no intervendría en la guerra.
Los Aliados desembarcando en Argelia.
Sobre Argelia el desembarco comenzó al mismo tiempo que en Marruecos. Frente a Orán se situó la flota para poyar desde el mar a las tropas de desembarco. En la primera oleada los dos destructores británicos HMS Walney y HMS Hartland fueron hundidos por cañones de costa, lo que provocó que los 400 americanos desembarcados que transportaban quedaran sin protección en los muelles. Las barcazas que seguían a los dos mal parados destructores, pudieron desembarcar refuerzos, pero ancladas en el puerto fueron objeto de los cañones vichystas, resultando hundidas la alta cifra de 45 barcos de ese tipo. A pesar de todo y para su fortuna pudieron abrirse paso y hacer callar a las baterías francesas, asegurando el control de los puertos.
En Argel pasó algo similar a Orán, ya que las tropas anglo-americanas desembarcaron y los destructores americanos USS Malcom y USS Broke fueron atacados. El USS Malcom fue dejado fuera de combate y el USS Broke hundido, aunque antes de marcharse al fondo pudo desembarcar a 250 soldados. No muy lejos de allí los primeros soldados que avanzaron hacia el interior conquistaron los aeródromos de Maison Blance y Blida.
Batalla Aeronaval de Casablanca
A media mañana del 8 de Noviembre los Aliados habían sido desembarcados en todos los sectores previstos, pero estaban inmóviles. Aprovechando la situación, la Flota Francesa Vichysta se echó a la mar desde Fedala. A partir de este instante la victoria en tierra dependía de la marítima.
Inesperadamente, toda la flota de los franceses se situó frente a la de los estadounidenses, marchando en cabeza el buque insignia francés, el crucero Primauguet. Sin embargo las cosas desde el comienzo fueron mal para los franceses, ya que el Primauguet se había quedado retrasado del resto de la flota por una avería, motivo que aprovechó el portaaviones americano USS Ranger para lanzar sus cazas embarcados Wildcat contra el buque francés, dejándolo fuera de combate en pocos minutos con las bombas. Con esta incursión los aparatos embarcados también pudieron dañar seriamente a los destructores Brestois y Albatross.
Acorazado Jean Bart de la Francia de Vichy en la Batalla Naval de Casablanca.
Con el buque insignia sin control al principio de la batalla, reinó la confusión en el bando francés. Los americanos beneficiándose del desconcierto, rodearon a toda la flota francesa con su mayor número de destructores y atacaron de frente con el acorazado USS Massachusetss y los cruceros USS Augusta, USS Brooklyn, USS Tuscaloosa y el USS Wichita, que se dividieron flanqueándoles por ambos lados. Esta maniobra funcionó a la perfección porque los destructores franceses Fougueux y Boulonnais fueron hundidos, el Milan enbarrancó en la arena de una playa y el resto junto con el Primauguet huyeron a puerto.
Jean Bart, el acorazado más temido de la Francia de Vichy que en ese momento operaba en solitario, atacó al crucero USS Augusta que se había separado del grupo, dañándolo gravemente, lo que le obligó a huír rumbo a Gibraltar. Victorioso el Jean Bart, fue rápidamente interceptado por aviones americanos embarcados y tras un duelo entre los antiaéreos y aparatos fue dejado fuera de combate por las bombas. Con el Jean Bart herido, Estados Unidos era el dueño del mar.
Al anochecer del día 8 las acciones navales todavía no se habían terminado. Los franceses empezaron a evacuar a los heridos en los buques de guerra Primauguet, Albatross y Alcyon, pero fueron sorprendidos por la aviación norteamericana y bombardeados. Ante el peligro que las misiones de rescate suponían, se vieron obligados a abandonar la tarea. La Francia de Vichy había perdido el duelo.
Cuando se conoció la noticia de que la flota francesa había sido diezmada en la Batalla de Casablanca, muchos soldados franceses empezaron a deponer las armas y a entregarse a los Aliados. Ante estos sucesos el general Darlan comenzó a negociar la rendición porque cada vez llegaban más hombres y material a las playas y no podrían aguantar mucho más.
Caza Wildcat embarcado en el portaaviones USS Swanee de los Estados Unidos, se dispone a despegar para atacar los navíos de la Vichy Francesa durante la “Operación Antorcha”.
A altas horas de la noche, el cónsul de Estados Unidos en Argel fue a hablar con Darlan para negociar, comunicándole el primero que se reuniera con su subordinado Juin. Darlan no sabía que era una trampa, por tanto, al reunirse con Juin, soldados franceses leales a Estados Unidos le detuvieron y le obligaron a firmar la rendición con los Aliados.
Resistencia vichysta
Para el 9 de Noviembre, los alemanes e italianos que esperaban ansiosos en Sicilia y Cerdeña se sorprendieron al ver que los americanos habían desembarcado en el África Occidental Francesa. Hitler inmediatamente empezó a ocupar Túnez con paracaidistas y apostar allí a la Luftwaffe. Numerosas tropas alemanas e italianas se concentraron en la frontera tunecina, pero ya era demasiado tarde. La radio francesa comunicó la lealtad cada vez más grande de los colonos franceses a De Gaulle. Ese mismo dia, las guarniciones francesas comenzaron a rendirse una a una provocando un efecto en cadena-
A pesar de que ya estaba todo perdido para la flota francesa, los combates en el mar continuaron. Sin querer rendirse los franceses, zarparon desde Mers-el-Kebir con varios destructores y barcos menores para presentar batalla a los ingleses. Alertados los británicos convocaron al crucero HMS Aurora, que al presentarse en la zona con varios destructores, sorprendieron a los galos. El fuego británico fue tan contundente que hundieron a los dos destructores Tramontane y Tornade, más al cazasubmarinos Surprise. En Orán los cruceros británicos HMS Aurora y HMS Jamaica pudieron hundir al destructor Epervier, mientras que el otro destructor galo Typhon se autohundió por su tripualción en la entrada del puerto.
El 10 de Noviembre los americanos por fin entraron en Casablanca tras vencer a los defensores franceses y hundir al submarino Meduse y al destructor Tillman. La batería costera vichysta llamada “El Santón” fue destruida a continuación por los cañones de 406 milímetros del acorazado inglés HMS Rodney. Cerca de Orán, el aeropuerto de La Senia también cayó.
Hubo dos desembarcos más. El 11 de Noviembre los americanos pusieron pié en el puerto de Bougie y los británicos en Bine. Al día siguiente, el 12, los paracaidistas estadounidenses se hicieron con el control del aeródromo de Djidielli. Pero los franceses se negaban a rendirse en el Atlas, por lo que los angloamericanos lanzaron una ofensiva hacia Argelia Oriental conquistando el dia 15 Setif y Constantino. Por el camino los ingleses plantaron la bandera en Bona y Tebessa. La última batalla entre vichystas y aliados tuvo lugar el 18 de Noviembre en el puerto de Tabarca con victoria de estos últimos.
Para el 19 de Noviembre de 1942, toda Argelia y Marruecos habían sido conquistadas. El Africa Occidental Francesa presentó la renuncia a Vichy y se puso bajo mandato de la Francia Libre de Charles De Gaulle. La Operación Torch había concluido con éxito.
Resultado
Muchas consecuencias tuvo la victoria de Estados Unidos en la Operación Antorcha:
1. El Frente de África se volvía favorable a los Aliados. Gracias al desembarco de Marruecos y Argelia, el Afrika Korps de Erwin Rommel se encontró rodeado por dos frentes. La única solución fue ocupar Túnez, donde presentaría una tenaz resistencia hasta Mayo de 1943.
2. Toda la Flota Francesa que estaba en el puerto de Toulon, fue barrenada por los franceses para impedir que cayeran tanto en manos del Eje como de los Aliados. Fue el mayor desastre naval de la Historia de Francia desde la Batalla de Traffalgar (1805) con 124 barcos hundidos, entre estos 3 acorazados y 7 cruceros, y otros 61 barcos capturados por los alemanes. Este hundimiento significó el fin de Francia como potencia naval y también como una de las primeras potencias mundiales.
3. “Torch” significó la caída política de Philippe Pétain, ya que los alemanes ocuparon el resto de la Francia de Vichy como venganza, convirtiendo al territorio metropolitano prácticamente en un títere completo. Aquello hizo ganar adapetos a la Francia Libre de De Gaulle, protagonismo que creció enormemente a pesar de lo poco propicios que eran Churchill y Rossevelt a él. De hecho los líderes británico y americano preferían a Darlan, pero cuando este fue asesinado en un atentado el 24 de Diciembre de 1942, tuvieron que decantarse por De Gaulle.
4. El Frente Oriental en la Unión Soviética fue aliviado, ya que los alemanes tuvieron que mover tropas, material y aviones desde la Batalla de Stalingrado y la Campaña del Cáucaso, para enviarlos a África en un momento crucial.
Bajas:
La Francia de Vichy tuvo 4.005 bajas, de las 1.808 fueron muertos y 2.197 heridos. Un total de 9 barcos resultaron hundidos entre los que había 7 destructores, 1 cazasubmarino y 1 submarino. En aviación fueron derribados 7 aviones.
Estados Unidos y Gran Bretaña tuvieron más de 1.400 bajas, de las que 700 eran muertos y 700 heridos. Las pérdidas navales incluyeron 4 destructores (2 estadounidenses y 2 británicos) y 125 barcazas de desembarco, todo hundido. En el aire 5 aviones estadounidenses fueron abatidos.
Bajas de la Francia de Vichy:
7 Destructores hundidos.
1 Cazasubmarinos hundido.
1 Submarino hundido.
1 Acorazado dañado.
1 Crucero dañado.
7 Aviones derribados.
4.005 bajas (1.808 muertos y 2.197 heridos).
Bajas de Estados Unidos y Gran Bretaña:
4 Destructores hundidos (2 estadounidenses y 2 británicos).
125 Barcazas de desembarco hundidas.
1 Acorazado dañado.
2 Destructores dañados.
5 Aviones derribados.
1.400 bajas (700 muertos y 700 heridos).

Bibliografía:
Luis de la Sierra, La Guerra Naval en el Mediterráneo. “El desembarco aliado en Argelia”, Editoria Juventud (2005),p.424-430
David Solar, La Caída de los Dioses. “Capítulo 2: España implicada Operación Backbone”, la Esfera de los Libros (2005), p.83-93
Carlos Caballero Jurado, ¿Hitler o Napoleón?, García Hispán Editor (2000), p.293-297
Winston Churchill, La II Guerra Mundial Volumen 2. El triunfo y la tragedia. “XIX Se enciende la Antorcha”, Planeta Deagostini (1959), p.197-207
Jacques Pirenne, Historia Universal. “Los angloamericanos desembarcan en Marruecos y Argelia”, Exito (1961) p.372-374
Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. “Los americanos desembarcan en Orán”, S.A.R.P.E. (1978), p.898-904
http://www.panzertruppen.org/ww2/1942/torch1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario