viernes, 8 de mayo de 2015

Cultura Descubren una extraña ciudad maya edificada bajo un estricto patrón estructural

Cultura

Descubren una extraña ciudad maya edificada bajo un estricto patrón estructural

 

Nixtun-Ch'ich' fue construida bajo un patrón de cuadrícula, algo sumamente raro para esta civilización

 http://www.abc.es/cultura/20150508/abci-ciudad-maya-cuadricula-201505081648.html#

Una vez más, la civilización maya ha vuelto a sorprendernos. Aunque en este caso no ha sido por las extrañas sustancias encontradas bajo sus pirámides, sino por sus amplios conocimientos arquitectónicos.
Y es que, tal y como informa la revista especializada «Live Science», un grupo de arqueólogos del Queens College ha descubierto una ciudad con 2.600 años de antigüedad en Petén (Guatemala) perteneciente a esta civilización y que se caracteriza por haber sido construida bajo un patrón de cuadrícula. Esta estructura era sumamente extraña para la época y denota, en palabras de los expertos, que estaba regentada por un gobernante sumamente poderoso.
La ciudad en cuestión fue bautizada con el nombre de Nixtun-Ch'ich' cuando se descubrió allá por 1995. Desde entonces, han tenido que pasar nada menos que 20 años para que los arqueólogos se hayan percatado de que los edificios que la forman fueron edificados bajo un patrón de cuadrícula entre los años 600 y 300 a.C. «Hay aproximadamente 15 edificios que siguen una perfecta línea recta sólo en el área ceremonial», ha señalado a «Live Science» Timothy Pugh, profesor del Queens College y responsable de la expedición desde hace más de dos décadas. 

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Por otro lado, Pugh ha destacado que existen multitud de edificios que están orientados y organizados de este a oeste (una forma de edificar que tampoco era muy utilizada por los mayas). Con todo, lo más llamativo es que las construcciones han sido levantadas en un orden estricto a lo largo de una serie de cuadrículas y no de forma aleatoria (lo que permitía establecer una serie de calzadas o calles organizadas).
Los arqueólogos han querido resaltar además la organización sumamente espectacular que rige a los 15 edificios ubicados en el área ceremonial (dedicado a los ritos de la urbe). Y es que, ésta incluye pirámides de 30 metros de altura ubicadas en un orden concreto. Diseño que también siguen las casas de la zona dedicada a las viviendas residenciales del lugar (levantadas unas frente a otras).
Una buena parte de esta ciudad está, a su vez, rodeada por una muralla En palabras de Pugh, no es probable que este entramado arquitectónico gustase a los mayas, más amantes de lo arbitrario.
This ancient city may have had a modern grid layout http://www.nbcnews.com/science/weird-science/archaeologists-find-ancient-maya-city-modern-grid-layout-n352351 

No hay comentarios:

Publicar un comentario