viernes, 8 de mayo de 2015

1942 LOS PLANES DESEMBARCO AMERICANO MARCHA SOBRE OUDNA

The German Armed Forces  1657-1945
OPERACION TORCH 

1942
LOS PLANES
DESEMBARCO AMERICANO
MARCHA SOBRE OUDNA
 http://www.panzertruppen.org/ww2/1942/torch1.html
 
Eisenhower, Darlan (al centro) y el general Clark en ArgelEl Alto Mando americano sabia ya en 1942 que debia hacer algun movimiento contra la Europa de Hitler, pues aliviaria con ello la presion que estaba ejerciendo la Wehrmacht contra Rusia; por ello despues de muchas discusiones con los ingleses se decidio efectuar un desembarco en Africa del Norte y desde alli cortar las lineas de suministro del Eje a traves del Mediterraneo. Los desembarcos aliados se realizarian a partir del 8 de Noviembre de 1942 mediante una fuerza combinada de americanos y britanicos en la zona de Marruecos y Argelia. La operacion Torch se menciono por primera vez en la Conferencia del Atlantico , en esa epoca los britanicos propusieron efectuar con la ayuda de contingentes americanos desembarcos en el Norte de Africa. 
La segunda propuesta se presento en la Conferencia Arcadia, la que se celebro despues del ataque de Pearl Harbor en Washington. En esa epoca Churchill hablo de la operacion Gymnast con el concurso de 55.000 soldados ingleses. Sin embargo despues de la contraofensiva lanzada por Rommel en Enero del 42 que arrincono el Ejercito 8° hasta la linea de Ain-el-Gazala, la idea fue archivada. Posteriormente se empezo a desarrollar la idea de un desembarco en la zona del Canal de la Mancha, los britanicos no eran partidarios pues conocian la fuerza de la Wehrmacht en la zona y en Junio, cuando la situacion empeoro para el Ejercito 8°, Churchill volo a Estados Unidos, con el de convencer a Roosvelt de ejecutar la operacion, el 21 de Junio, Rommel capturo Tobruk, este fue el detonante para que al fin los americanos empezaran a estudiar la manera de ayudar a los britanicos. 
LOS PLANES
El 24 de Julio se celebro una conferencia en Londres donde al fin se dio via libre al inicialmente denominado Plan Super-Gymnast, el mismo se debia ejecutar el 30 de Octubre, siendo rebautizada la Operacion como Torch, y designado Eisenhover como comandante de la misma.  Inicialmente los ingleses deseaban realizar el desembarco en la costa septentrional africana, facilitando con ello un rapido avance hacia Tunez, los americanos por su parte querian limitarla a la zona de Casablanca. 
El 21 de Agosto el Estado Mayor de Einshower presento un nuevo plan que en esencia se ajustaba al plan inicial britanico y preveia un desembarco norteamericano en Oran ( 400 km al este de Gibraltar) y uno ingles en Argelia y Bona. Despues de muchas y acaloradas discusiones, se decidio la fecha de Noviembre 8 para iniciar los desembarcos. Para el proyecto definitivo el desembarco en Casablanca lo efectuaria la Task Force occidental con 35.000 soldados americanos mandados por el General George S. Patton, estaria transportada por una fuerza naval de 102 buques de los cuales 29 eran de transporte. 
La toma de Oran se ejecutaria por 39.000 soldados americanos al mando del general de division Lloyd R. Fredendall y una escolta naval britanica. En la operacion contra Argel la Task Force oriental contaria con el mado del contralamirante sir Harold Burrough con 23.000 soldados ingleses y 10.000 americanos. Mientras esto ocurria en la parte mlitar, los britanicos y americanos emprendieron una ofensiva diplomatica con las fuerzas francesas acontonadas en la zona, para ello iniciaron contactos con varios posibles candidatos, entre ellos el general Giraud quien era el que menos censura suscitaba para dirigir a los franceses en el Norte de africa, habia sido hecho prisionero por los alemanes en 1940, habiendo huido en 1942 hacia la zona no ocupada de Francia, sin embargo a la final y despues de los desembarcos se nombraria como jefe de la zona al almirante Darlan, quien en principio presentaba resistencia por su anterior colaboracion con las fuerzas de ocupacion alemanas. 
DESEMBARCO AMERICANO
Desembarco americano en la costa de OranLa zona principal del desembarco del general Patton se ubico en Fedala a 25 kms al norte de Casablanca, ademas de desembarcos secundarios en Mehdia (90 k al norte) y Safi (225 km al sur de Casablanca). Las playas de Fedala eran las mas adecuadas para el desembarco, proximas a Casablanca y su puerto el cual estaba fuertemente defendido, siendo el unico puerto de la costa atlantica habilitado para la descarga de material. Los desembarcos se llevaron a cabo con una mar gruesa y por la falta de experiencia en este tipo de operaciones se perdieron en el primer dia la mitad de la 347 embarcaciones asignadas; el ala derecha del ataque logro ocupar Safi gracias a una audaz maniobra de los destructores Bernardou y Cole, quienes penetraron en el puerto llevando a bordo grupos de asalto escogidos, posteriormente se desembarcaron cincuenta carros de combate Sherman, quienes la noche del 10 lograron iniciar el avance sobre Casablanca. Mientras tanto el dia 8 se llevo a cabo una batalla naval entre la defensa costera del cabo El-Hank y el acorazado Jean Bart (frances) que no habia sido terminado y la escuadra del contraalmirante R.L. Giffen conformada por el acorazado Massachussets , dos cruceros pesados y cuatro destructores, mientras estaban empeñados los buques americanos en este combate, un crucero ligero, siete destructores y nueve submarinos franceses lograron salir de puerto y dirigirse hacia lo zona de desembarco americana, fueron interceptados por un crucero pesado, uno ligero y dos destructores, obligados a retirarse, esto alivio la situacion para la fortaleza y el Jean Bart quienes reiniciaron el fuego sobre la escuadra americana, la situacion fue salvada al final para los ultimos por la orden del Almirante Darlan a las fuerzas francesas desde Argel de cesar los combates. 
 ampliar imagen
Mapa de los desembarcos aliados en el Norte de Africa  (izquierda) y los desembarcos alemanes (derecha)
La reaccion alemana ante los desembarcos en el Norte de Africa fue como siempre muy rapida, el 12 de noviembre el mariscal Kesselring, comandante de la 2° Luftflotte y comandante de todas las fuerzas aereas en la zona del mediterraneo ya habia previsto desde hacia algun tiempo los desembarcos de los aliados en la costa Norte de Africa, por ello venia insistiendo en la concentracion de fuerzas en la Italia meriodional. Coo en principio se le denegaron estas tropas, por su cuenta un grupo de batallones de paracaidistas y un batallon destinado a la defensa de su puesto de mando, ademas cocentro un grupo de aviones de transporte: hidroavioes Blohm & Voss, Ju 52 y Ju-290, aviones de caza Me-323, Ghibli y Savoia-Marchetti. Las noticias del desembarco le llegaron a Kesselring uno hora antes de desembarcar los primeros contingentes; dio orden entonces a los miembros militares de la comision de armisticio en Tunez de iniciar contactos tendientes a facilitar la llegada de tropas y unidades aereas procedentes de Sicilia e Intalia meridional. 
El 10 se desplegaron los primeros soldados alemanes para la defensa de los accesos a los aeropuertos y se disponia de los materiales para colocar en vuelo a los primeros de ellos; mientras tanto se ataco mediante bombarderos objetivos en Argel. El dia 11 envio un batallon de paracaidistas con el fin de conquistar el aeropuerto de Bona, el 12 una formacion de Ju-52 despego rumbo al mismo, con ello intentaba ademas extender hasta donde pudiera el territorio para poder lanzar sus Stukas contra las fuerzas que avanzaban hacia Tunez. Mientras tanto los americanos por su parte habian pensado en el mismo objetivo, por ello el mismo dia 12, una formacion de aviones C-47 (Dakota) con el III Batallon a bordo partio hacia Bona, a las (0.30 A.M. cuando los Ju-52 alemanes llegaron a la vista del aerodromo, se encontraron con el desembarco aerotransportado americano y debieron retirarse hacia  su base. El III batallon fue trasladado a Agel y alli se unio al resto de la primera brigada, dirigiendose hacia el aeropuerto de Maison Blanche; el I Batallon preparaba el asalto al aerodromo de Souk-el-Arba y el Regimiento 503° de paracaidistas aseguraba la posicion de Youks-les-Baines, mas al sur. El dia 16 a las 6:00 P.M. el I batallon de paracaidsitas se encontraba en Beja, a 65 km Nordeste, dirigiendose dos pelotones y una seccion de ingenieros hacia Mateur. Por el Norte el avance apuntaba hacia Bizerta, una columna motorizada al mando del comandante V.Hart, enfilo hacia Mateur, cuando estaban a pocos kilometros de esta localidad se encontraton con una columna alemana con medios acorazados, las tropas de Hart fueron dispersadas. 
En la zona de el Yebel el-Abiodh, el dia 7 un escuadron de exploracion de la Brigada 38 tomo la localidad, el 18 fue relavado por el 6° Regimiento Royal West Kent; en horas de la tarde avanzo hacia el mismo una columna alemana compuesta de autoametralladoras, carros PzKpfw III y Mark IV, inicialmente el alcance de tiro de los cañones de 75mm de los Mark IV empezaron a afectar fuertemente a los defensores, sin embargo al estos utilizar la artilleria de campo en tiro directo contracarros obligaron a retroceder a los atacantes. En el sur la Brigada 11 proseguia su avance hacia Medjez el-Bab, alli estaba acantonada una fuerza francesa que inicialmente parecia iba a colaborar con las fuerzas alemnas, sin embargo su comandante el general frances Barre a ultima hora interrumpio negociaciones y fue inmediatamnete atacado, debiendo retirarse; las unidades alemanas de infanteria e ingenieros, fueron reforzadas con carros de combate y prontamente iniciaron los preparativos para la destruccion del puente sobre el rio Medjerda. 
Soldados americanos en las playas de Oran
El 24 de Noviembre, la Brigada 11 avanzo hacia Beja, intentando en un ataque nocturno tomarse la orilla oriental y el puente. Agus arriba el 5° Nothampton atravesoel rio, y el 5° de fusileros Lancashire arribaba por carretera y ferrocarril desde el Oeste. Los alemanes habian emplazado bien sus armas y pronto iniciaron un fuego cocentrado sobre los atacnates, quienes a la final debieron retirarse mientras los alemanes demolian el puente. En el Norte el dia 28, el VIII Argyll and Sutherland Highlanders se encamino hacia el ultimo paso de las colinas, entes de Mateur, alli entre el Yebel Azzag y Agred se encontraba la estacion de Jefna. Alli se encontraton con los alemanes bien atrincherados, a la final debieron retroceder. El 30 de Noviembre se realizo un nuevo intento por la Brigada 36°, pero al final debido a la tenaz resistencia alemana y que no se logro por parte de los atacantes una buena concentracion de fuerzas, debieron retirarse. Transcurridas ya dos semanas desde los primeros desembarcos, el general Nehring habia asumido el mando de las fuerzas del Eje que aumentaban a pasos agigantados. El 26 de Noviembre ya no podian los ameriacnos e ingleses tratar de destruirlas en un solo ataque. En la zona de Bizerta-Tunez habia cinco aeropuertros bien equipados, desde los cuales 20 grupos de Stukas y cazas operaban diariamente. Ademas se contaba con unos 95 carros de combate, autoametralladoras, vehiculos de exploracion y 60 vehiculos acorazados para transporte de tropas. 
Las tropas consistian en diez batallones de infanteria paracaidista alemana y un primer contingente italiano. Nehring deseaba reforzar la posicion, mientras los refuerzos le permitian lanzar una ofensiva; sin embargo se encontro con un avance aliado en un frente de 50 km desde Mateur a Medjez el-Bab, mientras otros avances a traves de Bou-Arada de lograr consolidarse significarian que el frente se ampliaria en otros 50km, privandolo ademas de los aerodromos de Pont du Fas, Diepenne y Oudna. Los alemanes iniciaron intentos de penetracion hacia sur, pero fueron rechazados, el 26 de Noviembre los medios acorazados aliados iniciaron su primera salida sobre el aerodromo de Yedeida, donde destruyeron 37 Stukas; el 27 de Noviembre el 1° Regimineto East Surrey alcanzo Tbourba y avanzo en direccion a Yedida  y el aerodromo, pero se encontro con 17 carros alemanes  y una unidad de infanteria en semioruga, los cuales de firos combates les obligaron a retroceder. 
MARCHA SOBRE OUDNA
El II Batallon de paracaidistas despego en 44 aparatos Dakota a las 11:30 del 29, a las 16:000 horas un escuadron del Regimiento 56° de exploracion, a medio dia del 30 se trabo en combate, no contando para ello con armas pesadas con las cuales rechazar los carros de combate; en la noche fue atacado por Me-109. A la madrugada del 1 le llego un mensaje informandolo de que el Ejercito 1° no habia podido pasar mas alla de Yedeida. Por lo anterior y temiendo ser copado inicio la retirada , llegando el 3 a la localidad de Medjez el-Bab, entrando en una ciudad en ruinas. Los aliados comprendieron que debian establecerse a la defensiva y bloquear los accesos, mientras reforzaban sus posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario