sábado, 18 de abril de 2015

EL MITO CELTA DEL HÉROE FUNDADOR EN LOS ORÍGENES DEL SEÑORÍO DE VIZCAYA-ALMAGRO GORBEA

EL MITO CELTA DEL HÉROE FUNDADOR EN LOS ORÍGENES DEL SEÑORÍO DE VIZCAYA-ALMAGRO GORBEA


EN LOS ORÍGENES DEL SEÑORÍO DE VIZCAYA
.........."nunca se ha valorado la tradición mítica y literaria de Várdulos, Caristios y Autrigones, verdaderos habitantes del actual País Vasco en la Antigüedad, cuya mitología y literatura se integrarían en la Hispania Céltica".
"gudu kantak-baladas y cantos de gesta épicos".
"entró un fijo del Rey de León con poderosa gente en Vizcaya quemando e robando e matando en ella porque se quitaran del señorío de León e llegó fasta Baquio. E juntados todos los viscaynos en las cinco merindades, tañiendo las cinco vosinas en las cinco merindades segund su costumbre en Gernica, e oviendo acuerdo de yr pelear con él para lo matar, o morir todos allí............
"....salvo algún elemento arcaico, minoritario y discutible, los personajes y temas del imaginario reflejado en la literatura vasca popular pertenecen en su mayoría a la literatura celto hispana".
"......rituales celtas de coronación de Guernica y con los árboles onfálicos del País Vasco".
"Estos relatos mítico-históricos vascos son comparables a otros contemporáneos de los siglos VIII y X, en los territorios hispanos liberados de la invasión islámica, que encontraron en el imaginario celta consuetudinario, todavía vigente, los esquemas ideológicos para sustentar el poder político que lideraba las luchas del inicio de la Reconquista, hecho hasta ahora desapercibido........cabe incluir las leyendas de la Reina Lupa y Santiago y el origen de los Mariños en Galicia, del rey Favila y el oso en Asturias 23-(Aunque la historia mítica de Asturias es de tradición germánica (Dacosta 1999), Favila (737-739), muerto por un oso en una cacería podría cumplir un rito iniciático de coronación real), de los primeros jueces de Castilla y del origen de los Abarca en Navarra, así como las relativas al origen del Señorío de Vizcaya".

Livro de Linhagems de Pedro Alfonso de Portugal escrito entre 1323 y 1344

"Vizcaya fue primeramente señorío por sí mismo, antes que en Castilla hubiese rey, y después en Vizcaya no había ningún señor. Y había un conde en Asturias que tenía por nombre don Munio, y veníales a hacer mal. Y llegó a ponerles el tributo que le diesen cada año una vaca blanca y un buey blanco y un caballo blanco como reconocimiento.........Y al poco tiempo llegó allí una nave en la que venía un hombre bueno que era hermano del rey de Inglaterra, que venía de allá desterrado y tenía por nombre Froom, y traía consigo a un hijo suyo que tenía por nombre Furtam Fróez... Y entonces don Munio juntó a sus gentes y vino contra ellos. Y don Froom con los vizcaínos le salió al encuentro, y juntáronse cerca de una aldea que ahora llaman Busturia, y lidiaron, y venció don Froom con los vizcaínos al conde don Munio y matáronlo con gran parte de los suyos. Y todo el campo quedó lleno de sangre, sobre las piedras que allí había. Y por esta mortandad, que fue tan grande que las piedras y el campo quedó todo rojo, pusiéronle al campo el nombre de campo de Arrigorriaga, que quiere decir en su lengua vasca lo mismo que piedras rojas en la nuestra..."

En la imagen de arriba: Froila I-Oviedo, jardín de los reyes-caudillos.
El rey asturiano ostentaba derechos sobre Álava, Vizcaya y la Gallia Comata.

En la imagen de arriba uno de los caudillos vascos rebeldes.


Arriba el combate de Arrigorriaga.
"La narración resalta la concepción sobrenatural del Héroe Fundador, puesto que el Culuebro era entre los celtas la representación del numen del ancestro, como en Grecia y en la Hispania Céltica......Madre e hijo se trasladaron a Altamira, cerca de Busturia, centro mítico y ritual del Señorío, pues allí estaba el altar rupestre de la Diosa familiar a la que hacían sacrificios hasta el siglo XIV. Jaun Zuria fue elegido jefe por los vizcaínos en su lucha contra los leoneses en la mítica batalla de Padura o de Arrigorriaga, pues era de sangre real como nieto del Rey de Escocia y cumplia la condición puesta por el hijo del rey de León para dirimir la batalla en un juizio de Dios, ordalía o "combate de campeones" entre el héroe y su contrincante, según la tradición celta".
Jaun Zuria se ha identificado con Olafr Hvítr u Olaf el Blanco rey vikingo de Dublín de origen noruego............por ello es más lógico identificar el Culuebro padre de Jaun Zuría con el numen celto-vasco Sugaar que con Ivarr inn beinlausi, Ivar el serpiente, otro rey vikingo de Irlanda, un berserker o guerrero funesto de origen danés que llegó hasta Hispania.
"tomó por armas dos lovos encarnizados, que los topó en saliendo para dicha batalla levando sendos carneros asidos en las vocas, oviéndolo por buena señal, coomo en aquel tiempo eran omes agoreros; e así los traxieron sus decendientes".
"Suceso plasmado en el escudo de la Casa de Haro que pasó al de Vizcaya pues toparse con lobos antes de un combate era un presagio de victoria.43 (Este augurio hispano-celta es de origen indoeuropeo a juzgar por sus paralelos con los augurios de Mío Cid y del ayo de los infantes de Lara. Sobre un lobo devorador de una vaca como posible augurio de victoria antes de las Navas de Tolosa: Ladero 2001.291.


En la imagen de abajo recreación del ejército vascón.

En la imagen de abajo recreación del conde Munio y el ejército palatino asturleonés


...."Algunos hay en Vizcaya que dijeron y dicen hoy en dia que esta su madre de Íñiguez Guerra es el "cuero" (la Mujer Vieja, la Diosa Maga) de Vizcaya. Y cada vez que el Señor de Vizcaya esta ahí en una aldea que llaman Vusturio, todas las entrañas de las vacas que matan en su casa, todas las manda poner el cierta pieza fuera de la aldea sobre una peña, y por la mañana no hallan allí nada, y dicen que si no lo hiciesen así que algún daño recibiría de él en ese día o en esa noche, en algún escudero de su casa o en alguna cosa que mucho le doliese. Y esto simpre lo hicieron así los señores de Vizcaya...........".
"Estos relatos constituyen el mejor ejemplo de épica celto-hispana......El tema esencial característico de la epopeya celta, es el Héroe Fundador, que se aplicó a los Señores de Vizcaya en la Alta Edad Media cuando la cristianización del País Vasco todavía era incipiente. Por ello, estos relatos conservan mitemas celtas relativos al Héroe Fundador de marcado contenido ideológico, como el ritual celta del Árbol de Guernica: nace portentosamente o llega desde el Otro Mundo a través del Océano, caza fieras, lucha en ordalías, derrota al enemigo y desposa una "Diosa-Maga". Todos estos mitemas, personajes principales y secundarios, escenas y conceptos proceden del imaginario celta, lo mismo que la ideología de considerar al riks o jefe carismático como pronunciar su nombre o determinada palabra, con el correspondiente castigo."
El comentario
Extraordinario párrafo del del gran Almagro Gorbea -Dios le guarde- y refiriéndonos al mismo llama poderosamente la atención el nombre del primer caudillo de la resistencia astur: Belay el rumí, el asno salvaje.

De hecho, el antropónimo Pelayo no es germánico (como lo son todos los nombres de los reyes visigodos), sino que deriva del griego πελάγιος (marino)
Iban Al-Akir: «Muza ataca al enemigo, robando, destruyendo iglesias, campanas y llega hasta la Roca de Pelayo, sobre el Océano, lugar muy elevado y muy fuerte».
Al Nuwairi: «Muza llegó a los ásperos parajes del Norte... Mandó exploradores hasta la Peña de Pelayo sobre el Mar Océano».
¿Tienen los héroes fundadores Jaun Zuria y Pelagius el mismo origen en la mitología celta?
Les recomiendo vivamente que lean íntegramente el trabajo del gran Almagro Gorbea en el enlace EL MITO CELTA DEL HÉROE FUNDADOR EN LOS ORÍGENES DEL SEÑORÍO DE VIZ...

En la imagen de arriba Almagro Gorbea "el grande" preside una alta reunión científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario