martes, 28 de abril de 2015

GUERRAS CIVILES QUE HAN DIEZMADO LA POBLACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICA.

GUERRAS CIVILES QUE  HAN DIEZMADO LA POBLACIÓN  DE LA REPÚBLICA DOMINICA.
Las Guerras Civiles, que  en el curso de la casi un centuria, han diezmado la población de la República Dominicana.
1--- Pronunciamiento de los pueblos del Cibao, el 4 de marzo de 1844,  contra la Junta Central Gubernativa por instigación  de Ramón Mella, quien  deseaba que el Fundador  de la Patria, Juan Pablo Duarte, fuese escogido  para  ocupar por primera vez la Presidencia de la República  recién constituida..
2--- Conspiración del mes de  febrero de 1845,  dirigida contra el gabinete del Presidente Santana, y  debelada por el gobierno que llevo al patíbulo a María Trinidad Sánchez, José del Carmen Figueroa y Andrés Sánchez, este último hermano de uno de los Padre de la Patria..
3—Conspiración del mes  de diciembre de 1847 que culminó con la muerte del general José Joaquín Puello. Ministro de Hacienda del gabinete de Santana, y de los señores Pedro de Castro y Manuel Trinidad Franco…
4--- Revolución de 1848, dirigida contra el gobierno del general Manuel Jiménez y encabezada por el general Pedro Santana.
5—Conspieración del 25 de marzo de 1855,  la cual  costó la vida al general Antonio Duevege y a otros dominicanos esclarecidos.
6--- Revolución del  7 de julio de 1857, iniciada en Santiago de los Caballeros contra el gobierno de Buenaventura Báez...
7--- Revuelta de 1859, dirigida por el general Matías de Vargas contra  gobierno del general Pedro Santana
8--- Sublevación de 1860, iniciada en las fronteras por los generales Domingo  Ramírez, Fernando Tabera y Luciano Morillo.
9--- Insurrección de 1865, dirigida contra el gobierno  del general Gaspar Polanco, por  los generales Pedro A. Pimentel, Benito Monción y Federico de Jesús García.
10—Revolución iniciada en el Seíbo por  el general por el general Pedro Guillermo, en 1865, y a raíz de la cual ocupó Buenaventura Báez, por tercera vez, la Presidencia de la República.
11—Revolución contra Báez, organizada en la ciudad de Puerto Plata,  en las postrimerías de 1865, por  el general Gregorio Luperon.
12—Revolución en favor  del general José María Cabral, iniciada en San Cristóbal, en 1866 por los Coroneles Marco A. Cabral y Desiderio Pozo.
13—Expedición revolucionaria de Yuma, dirigida  contra el gobierno de  Cabral por los partidarios del  ex Presidente Báez.
14—Insurrección de 1867, fraguada en el Seíbo por el general Pedro Guillermo para llevar de nuevo el partido rojo al Poder.
15—Revolución iniciada en la Línea Noroeste,, a fines de 1867, por los generales Valentín Ramírez Báez y Manuel Altagracia Cáceres  para  derrocar al general Cabral con el apoyo del General Salnave,  sucesor de Geffrard en la Presidencia de Haití.
16—Revolución de 1868 que mantuvo las zonas de las fronteras con Haití en  estado de permanente agitación durante el septenio de Buenaventura Báez, tenazmente combatido por los generales José María Cabral y Gregorio Luperon.
17—Revolución del 25 de noviembre de 1873, denominada “revolución unionista” por la  participación que tuvieron  en ese movimiento reivindicador los partidos históricos en  que se dividió la República después de la Independencia.
18—Insurrección de 1874, encabezada por  los generales Juan Nepomuceno Núñez y Manuel Altagracia Cáceres durante la administración del general Ignacio María González.
19—Conspiración fomentada en 1875, por  el general Gregorio Luperon contra el Presidente González, quien, fue obligado a resignar el mando ante el Congreso.
20—Movimiento revolucionario denominado “Evolución, iniciado en Santiago de los Caballero en las postrimería del año de 1875.
21—Revolucion de 1876, desencadenada contra el gobierno de Espaillat por los generales Gabino Crespo y Pedro Pablo Villanueva con el propósito de preparar el retorno al Poder del Ex Presidente González.
22—Insurrección dirigida contra el gobierno de Ignacio María González por  Valentín Pérez y Marcos Cabral, la cual abrió por  quinta y última vez las puestas del Poder al general Buenaventura Báez.
23—Revolución llamada de “Los Pinos”,  mantenida durante siete meses en los campos del Cibao por los generales Cándido de Vargas y Norberto Tiburcio, adversarios de Buenaventura Báez.
24—Revolución de 1877, iniciada en el Seibo por el General Cesáreo Guillermo para derrocar al Presidente Báez.
25—Revolución fermentada, en las postrimerías de 1877, por los generales Cesáreo Guillermo y Ulises Heaureax y la  cual dio lugar a la expulsión del Presidente González, quien hacía apenas tres meses que había asumido a la Primera Magistratura del Estado.
26—Levantamiento del general Valentín Pérez, quien en 1878 se pronunció en Azua contra el gobierno del Licenciado Jacinto de Castro, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, investido con la toga  presidencia a raíz de la revolución  que derrocó al general Ignacio María González.
27—Revolución iniciada en Puerto Plata por el general Gregorio Luperon  contra el Presidente Cesáreo Guillermo.
28—Revolución dirigida contra el Gobierno del doctor Fernando Arturo de Meriño, iniciada en su hacienda  “El Algodonal” por  el general Braulio Álvarez.
29—Expedicion  revolucionaria encabezada por  los generales Cesáreo Guillermo y Juan Isidro Ortega,  quienes en 1881 desembarcaron  en las costas  del Este  de la República.
30—Revolución de 1885, iniciada en Azua  por el general Cesáreo Guillermo contra  el gobierno del general Alejandro Woos y Gil.
31—Revolución  de 1886, denominada  “Revolución de Moya”, desencadenada en La Vega por los partidario del general Casimiro N. de Moya.
32—Revolución  del mes de noviembre de 1888, iniciada en  Puerto Plata por el general Manuel García Almonte.
33—Revolución del mes de febrero de 1889, fomentada en La Vega por el general  Samuel de Moya y en  Santiago de los Caballero por el general Arístides Patiño.
34—Expediciónn revolucionaria del 2 de junio de 1898, encabezada por el general Juan Pablo Jiménez, quien arribó al puerto de Monte Cristy a bordo del  vapor “ Fanita”.
35—Revolución de 1899, desencadenada  en el Cibao después de la muerte del Presidente Heureaux.
36—Insurrección de 1901, fomentada en Barahona contra el Gobierno del general Juan Isidro Jiménez por el señor Carlos Alberto Mota.
37—Movimiento subversivo iniciado en La Vega,  poco después de la toma de posesión del Presidente Jiménez, por el general Marcos de Lora, quien pereció en la acción  de “Loma Miranda”..
38—Revolución del 26 de abril de 1902, encabezada por el Vicepresidente de la República, general Horacio Vásquez, contra el gobierno del general Juan Isidro Jiménez.
39-- Revolución denominada “Revolución de la línea de los ocho meses”,  iniciaba en la Provincia de Monte Cristy por  los generales Demetrio Rodríguez, Ramón Tavares, y Desiderio Arias.
40—Insurrección  de enero de 1903, fomentada en los Amaceyes, Provincia de Santiago de los Caballeros, por el general Sebastián Emilio Valverde.
41—Revolución del 23 de marzo de 1903, iniciada en los cuarteles de la ciudadela de Santo Domingo por  un grupo de detenidos políticos en combinación con las fuerzas azuanas que  custodiaban dicha Fortaleza.
42—Revolución del 24 de octubre de 1903, denominada “Revolución Unionista”, fomentada en Puerto Plata, desde su cargo de gobernador de esa Provincia, por  el general Carlos F. Morales Languasco.
43—Revolución  de diciembre de 1903, provocada por las rivalidades entre el Presidente Morales Languasco, apoyado  a la sazón por el general Horacio Vásquez, y el  ex Presidente Juan Isidro.
44—Conatos revolucionarios fomentados en la Provincia de Barahora por los parciales del general Juan Isidro Jiménez,  después de la instalación, el 19 de junio de 1904, del gobierno constitucional del general Carlos F. Morales Languasco.
45—Revolución desencadenada por el general Demetrio Rodríguez y otros  jimenistas, después de la dramática renuncia del Presidente Carlos F. Morales Languasco, para  impedir que  el partido horacista se adueñara  del Poder
46—Campaña denominada “Pacificación de las  Línea  Noroeste”,  personalmente  dirigida por el Presidente de la República, General Ramón Cáceres, durante la cual se registraron  numerosas muertes entre la población civil y se llevó a cabo  la exterminación del ganado.
47—Expedición revolucionaria de 1906, organizada en el exterior por  los generales Enrique Jiménez, Perico Lázala, Nemesio Guzmán y Mauricio Jiménez.
48—Revolución de 1907, iniciada en San Pedro de Macoris por el general Zarzuela y en Barahona por el general Candelario de la Rosa, como protesta contra la aprobación de la Convención Dominico-Americana que consagro en favor de los Estados Unidos la tutela económica y financiera de la República.
49—Matanzas realizadas, después de la caída, el 19  de  noviembre de 1911,  del Presidente Cáceres, por  los parciales de dicho mandatario.
50—Expedición revolucionaria de 1912, organizada en Puerto Rico por el ex Presidente Carlos F. Morales Languasco.
51—Revolución del mes de noviembre de 1911, iniciada en Moca por los generales Cipriano Bencosme, y Doroteo Rodríguez la cual se prolongó hasta la elección, el  1ro. de diciembre de 1912, del  doctor Adolfo Alejandro Nouel como Presidente de la República, en sustitución  del señor Eladio Victoria
52—Revolución de 1913, fomentada por los generales Quirico Feliú, Cipriano Bencosme, Jesús María Céspedes, Manuel de Jesús Castillo y Ramón Marcelino, como protesta contra  el arrendamiento  del Ferrocarril Central Dominicano a dos adeptos del General Desiderio Arias.
53—Camaña desencadenada por el gobierno del general José Bordas Valdez contra  el general Desiderio Arias y sus parciales, en marzo de 1914.
54—Revolución de 1914, iniciada en Puerto Plata por el general Q        uirico Feliú, Gobernador de esa provincia, y secundada luego en toda la República por los amigos  del general Desiderio Arias, momentáneamente unidos al Partido Horacista para derrocar  al Presidente José Bordas Valdez.
 
Fuente: Joaquín Balaguer. Obra La Isla   al revés. Haití y el destino Dominicano. Editora Corripio, C por A, Santo Domingo, 1ra. Edición Agosto 1983 y 8va. Septiembre 1994. Pps.241 a 247.

No hay comentarios:

Publicar un comentario