sábado, 25 de abril de 2015

La mujer que tenía a su "gemelo" convertido en tumor cerebral

La mujer que tenía a su "gemelo" convertido en tumor cerebral

  • 25 abril 2015
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150425_salud_mujer_tumor_gemelo_cerebro_ch

     Yamini Karanam
Yamini Karanam tenía un tumor con pelo y hueso en su cerebro.
Un gemelo, pero dentro de su cerebro. Eso fue lo que encontraron médicos de California al operar a Yamini Karanam, una estudiante de 26 años con un tumor en el cerebro.
Durante la cirugía con la que pretendían extirparlo los doctores se encontraron con lo que denominaron un "gemelo embriológico" dentro del cerebro de la joven.
La protuberancia, conocida como teratoma, tenía hueso y el cabello.
"Es mi hermana gemela malvada que me ha estado torturando durante los últimos 26 años", le dijo luego Karanam, en tono de broma, a la estación de televisión de California KNBC.

Síntomas

Karanam, quien estudia un doctorado en Indiana, había estado experimentando dificultades con la lectura y la concentración, así como somnolencia.
El descubrimiento fue hecho a través de una nueva forma de cirugía para extirpar el tumor, localizado en el cuerpo calloso de Karanam.Teratoma
Los teratomas son tumores complejos.
"El tumor estaba justo allí, en el medio, en una zona muy profunda del cerebro", le dijo el doctor Hrayr Shahinian a la BBC.
Y no fue sino hasta después de que la paciente despertó de la cirugía que se dio cuenta de los detalles de su condición.
Karanam le dijo a la BBC que al principio no prestó mucha atención, pero una vez que pasó el efecto de la anestesia, se sorprendió mucho.
"Sólo pensé: '¡Había una cosa viva dentro de mi cerebro'", comentó.
Algunos expertos médicos cuestionan denominar el tumor como un "gemelo", pero el médico le dice a la BBC que el concepto es "preciso, técnicamente hablando" pues se trataba de un "gemelo embriológico".
Lea también: ¿Puede un tumor cerebral determinar nuestro comportamiento?

Ojo de cerradura

De no realizarse la cirugía, probablemente Karanam habría muerto, asegura el médico.
 Pabellón
Tradicionalmente este tipo de cirugía implicaba abrir completamente el cráneo.
La extraña protuberancia se eliminó usando una cirugía mínimamente invasiva conocida como "ojo de cerradura" que utiliza fibra óptica para excavar profundamente en el cerebro y realizar la operación.
"Tradicionalmente, habrían tenido que cortar de oreja a oreja, llevar el cuero cabelludo hacia atrás, y luego abrir toda la parte posterior del cráneo", explica Shahinian.
En lugar de ello, el médico utilizó una incisión de media pulgada en la parte posterior del cráneo.
Esa operación, sin embargo, implica un elevado costo que el seguro de Karanam no fue capaz de cubrir completamente.
Una página web de recaudación de fondos fue creada para ayudar a cubrir los costos de la operación. Y ya acumula más de US$34.000.
"Me preguntaron si sentía algo por mi 'gemelo' o algo así, pero yo dije: '¡No!'", dijo Karanm.
"Realmente no tengo ningún tipo de sentimiento por esto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario