martes, 28 de abril de 2015

RECUENTOS HISTÓRICOS DE LA VEGA

RECUENTOS HISTÓRICOS DE LA VEGA



CORRIDA DE  TOROS EN LA VEGA
En el verano del 1897, en esta  ciudad  se celebró  la primera lidias de  toros, con motivo de la celebración   del  días  de Nuestra Señora de La Antigua, con la  participación de una  cuadrilla de toreros  españoles, llegado a la  ciudad de La Vega, para tal propósito. El lugar  donde se hizo el redondel, fue en un terreno  donde  hoy se  encuentra el edifico del Casino Central. y la casa de Doña  Delia vda. García, siendo gobernador  de la provincia, don Pedro A. Bobea, y presidente el ayuntamiento, el padre  Adolfo  A. Novel.
HIPÓDROMO EN LA VEGA
La ciudad de La Vega, fue una de la primera del país en tener  un hipódromo, construido  por el ayuntamiento, en  lo que es hoy la Fortaleza  La Concepción  del  Ejercito Nacional, inaugurada el 24 de octubre del 1945, toda la  ciudad  fue  embanderada, hubo fiestas populares, bailes, música; su existencia  fue corta, descayendo por completo  al inicio de  la década de los 50..
PRIMER AUTÓMOVIL  QUE  RECORRIO  LAS CALLES DE  VEGA
Traído desde la ciudad de Santiago, usado, recorrió las calles de la ciudad  de La Vega, el día 27 de junio del 1912, lo trajo  Don  Andrés Cordero, de marca  Reo, traído por el Ferrocarril Central Dominicano.
EL  CARRUSEL O  TIO VIVO  LEGADO A LA VEGA  
1887, llegó  a esta ciudad  procedente de Montecristi, el primer  circo de caballito y fue con motivo de la inauguración del ferrocarril  de Sánchez..La Vega,  el 16 de agosto del traído por  el señor Juan de la Cruz Álvarez, (Cacú), quien había sido  diputado en el gobierno de Ulises Heureaux, (Lilís), estuvo ubicado en la parte sur del  actual mercado, público y era  movido  por fuerza de hombres.
DATOS  SOBRE EL SANTUARIO  DEL SANTO CERRO
La primera piedra de la Iglesia  actual  la puso  Monseñor Fray  Roque  Cohía, el 7 de agosto del 1880, construida  por  Onofre de Lora
El  óleo  de la Aparición y del Milagro, que existe en la iglesia del Santo Cerro, fue pintado por Enrique Godoy, pintor  vegano, en el 1922.
El cuadro de la imagen  de la Virgen de Las Mercedes, que es  venerado  en el santuario del  Santo Cerro, es  la de mayor  antigüedad y prestigio  en la devoción  Mercedaria de  América, ignorándose su autor, es estimada como una joya de la época del descubrimiento, un regalo de la Reina  Isabel  la Católica, a la Isla de la Hipándola
Nuestra Señora de Las Mercedes fue declarada Patrona principal de la República Dominicana, en el año de 1916.
LLEGADA DEL PADRE  FANTINO A  LA  REPUBLICA  DOMINCIANA
Procedente de la Isla de Curazao, el 8 de noviembre del 1899, llego al puerto de San Pedro de Macorís, el Padre  Fantino,  en la goleta holandesa Leonor.  Acompañaron al sacerdote los señores: el General Damián  Báez, su hijo Pablo Báez La bastidas y  el Sr. Felipe A. Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario