viernes, 24 de abril de 2015

Conde rememorando la gesta de Abril de 1965

Cientos marchan por El Conde rememorando la gesta de Abril de 1965

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El histórico paseo El Conde se dinamiza con los actos de memoria de este viernes, cuando se llevan a cabo las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la rebelión de Abril de 1965, que encabezó el coronel Francisco Alberto Camaño Deñó y miles de militares y civiles se rebelaron en procura de la vuelta al gobierno constitucional de Juan Bosch, derrocado en 1963.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los partidos de izquierda, civiles y militares que participaron en el proceso y algunos colegios capitalinos estuvieron entre los grupos que marcharon por el peatonal, haciendo una simbólica parada frente al edificio Copello, que sirvió de sede al gobierno constitucionalista que encabezó Caamaño Deñó en una zona asediada por tropas invasoras de los Estados Unidos.
Tras el gesto, continuaban con sus rutas rememorativas, algunos hacia la Catedral Primada de América, donde el cardenal Nicolás de Jesús oficia un tedeum a propósito el medio siglo de la gesta, y otros hacia la Fortaleza Ozama, tomada por los constitucionalistas el 29 de abril de 1965.
Coincide en el escenario gente muy diversa. Desde jóvenes estudiantes de escuelas que están aprendiendo en qué consistió la gesta de Abril, y que la perciben como algo muy distante, hasta excombatientes que consideran que no ha perdido ni un poco de vigencia.
Entre estos últimos estaba Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, quien señaló que aunque el escenario ha cambiado mucho, hoy sigue siendo tan necesaria como en 1965 una revolución.
“Hoy estamos haciendo un llamado a que la Revolución de Abril de 1965 se continúe desde la perspectiva ética y moral, para combatir males como la corrupción”, expresó.
El coronel Aníbal López, que fue parte del cuerpo élite de los Hombres Ranas, consideró que Abril determinó las conquistas de República Dominicana en lo concerniente a las libertades.
Destacó como principal legado de ese proceso histórico el amor a la libertad del pueblo para elegir quién lo gobierna.
“Independientemente de los gobiernos cuestionables que se han sucedido, sentamos un precedente. Después del cambio 1965 no se ha vuelto a deponer un gobierno legítimamente constituido. Sentamos un precedente: no se puede abusar de la libertad de los pueblos que deciden trillar su camino”, dijo.
Ambos hicieron hincapié en el valor de la memoria como herramienta útil para tomar decisiones políticas en el presente.
Como un aporte en este sentido, la directora de la Escuela de Historia de la UASD, Luisa Navarro, anunció que esa academia trabaja en un proyecto de rescate de la memoria oral como fuente de primera mano, entrevistando a gente que participó en el proceso revolucionario pero cuyos testimonios aún no están registrados.
“Esto para la UASD es fundamental. Porque la UASD es producto de la revolución. Nosotros somos el bastión que quedó de Abril de 1965”, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario