viernes, 24 de abril de 2015

CAAMAÑO

1965

CAAMAÑO

Luego de la muerte del líder del Movimiento 14 de Junio, Manolo Tavarez en la Manaclas , el 21 de diciembre de 1963, se produjo la renuncia del presidente del Triunvirato Dr. Emilio de los Santos de la asumiendo el Dr.. Donald Reid Cabral la presidencia.
Durante la gestión de Reid, el país entro en una severa crisis económica, que lo llevó a firmar con el FMI (Fondo Monetario Internacional) , buscando solucionar la mencionada crisis, pero los resultados no fueron los esperados, provocando que la población , indignada, se alzara en constantes protestas, contra la corrupción. Se produjeron paros sistemáticos de empleados públicos y reiteradas huelgas de choferes del transporte público.
Cuando el régimen defacto del Triunvirato inició su gestión, la deuda consolidada del país, era de 11 millones de dólares y ya para 1965, esta rondaba los 150 millones de dólares.
El Triunvirato dirigido por Reid Cabral, logró mantenerse en el poder, solo por el apoyo de los Estados Unidos, el apoyo de la Iglesia Católica y el apoyo de los generales Trujillistas, a quienes se les brindaron concesiones de negocio especiales, tales como la apertura de negocios de venta de productos contrabandeados, traídos al país por aviones de la fuerza aérea.
Había entonces resurgido, las raíces del Partido Dominicano, antiguo bastión Trujillista, lo que provocó, que dos líderes en el exilio, Joaquín Balaguer y Juan Bosch ( ya Balaguer había formado el Partido Reformista en la ciudad de Nueva York) , se unieran para firmar un pacto en Rio Piedras Puerto Rico, con la finalidad de derrocar al Triunvirato.
Una vez dado a conocer este pacto, se le dificultó aún más el panorama al Triunvirato, recrudeciéndose las protestas públicas, trayendo como consecuencia, la militarización por parte de la Policía Nacional y el arresto de los principales líderes políticos y sindicales, así como estudiantiles.,
Esta alianza Balaguer – Bosch, contó con el apoyo total de los empresarios de ultra derecha, los cuales formaron el Partido Liberal Evolucionista PLE, encabezado por uno de los héroes del 30 de Mayo, Don Luis Amiama Tió.
Ante esta situación, y en ánimo de caldear la situación, el Dr. Reid Cabral, prometió elecciones en Septiembre de 1965, condicionado a la no participación de Joaquín Balaguer ni de Juan Bosch.
Esto no causó el efecto deseado, por lo que Bosch, desde Puerto Rico, continuó alimentando las conspiraciones en contra del Triunvirato, para lo cual contaba con el apoyo de los grupos sindicales y estudiantiles, lo que sumado a los militares descontentos con la superioridad beneficiada por el Triunvirato, dio paso al estallido de la revolución.
INICIO DE LAS HOSTILIDADES
El sábado 24 del mes de abril del 1965 se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero dando el golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral a quien nadie salio a defender

El golpe fue respaldado por el partido del PRD y el pueblo que pedía el retorno del profesor Juan Bosch y la constitución del 1963.
Los militares golpistas, obligaron a Reid Cabral a renunciar y en su lugar fue juramentado el Dr. Rafael Molina Ureña, Presidente de la Cámara de Diputados, como presidente provisional de la República , acorde con lo establecido en la constitución del 1963 que establecía que a falta del presidente, vicepresidente, presidente del senado le correspondía al presidente de la cámara de diputado ocupar la presidencia de la República.
Inmediatamente se anuncio el retorno de la constitución del 1963 y el posible retorno del profesor Juan Bosch.
El teniente coronel Miguel Hernando Ramírez fue designado ministro de las fuerzas armadas, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño en interior y el señor Máximo Lovaton en relaciones exteriores.
El General Elías Wessin y Wessin se opuso inmediatamente a estas medidas e instruyo a sus tropas que bombardeasen el palacio nacional y que le ametrallasen a los llamados "Constitucionalistas"
El pueblo exigió que se le diese armas e inmediatamente asaltaron todos los cuarteles que estaban opuestos a la constitución del 1963 lo que dividió a la capital Dominicana en dos partes: Una, la de los Constitucionalistas y la otra, los de la CEFA, CENTRO DE ENSEÑANZA DE LAS FUERZA ARMADAS que eran los del General Elías Wessin.y Wessin
El lunes 26 de Abril, la marina de guerra entra en acción, apoyando y uniéndose al General Elías Wessin y las tropas del CEFA en San Isidro, bombardeando por aire y agua la zona de los Constitucionalistas.
Ante la delicada situación el encargado del poder ejecutivo. Dr. Molina Ureña y los principales lideres del PRD, fueron a la embajada de los Estados Unidos en Busca de una mediación con las topas de San Isidro que eran liderada por Wessin.
El embajador Tapley Bennett dijo "no es un momento para hacer negociaciones sino mas bien es el momento para rendirse"
El presidente Dr. Molina Ureña renuncio a su cargo y se exilio en la embajada de Colombia, pero un militar llamado Francisco Alberto Caamaño Deño dijo "continuaremos luchando pase lo que pase"
Los constitucionalitas luego de salir de la embajada se dirigieron en pie de lucha para la cabecera del puente Duarte, desde donde convocaron el pueblo con palos, piedra, armas, con la mano y con lo que tengan para luchar, logrando que las tropas de Wessin retrocedieran.
El profesor Juan Bosch al estar imposibilitado para entrar al país delego sus derechos constitucionales en el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño el cual fue juramentado como presidente provisional del lado constitucionalista, mientras que la embajada norteamericana , apoyaba un consejo militar en la base aérea de San Isidro la cual fue presidida por el coronel Pedro Bartolomé Benoit Van derHorst

Los constitucionalistas, tomaron la fortaleza Ozama que era el cuartel principal de los cascos blancos .
A seguidas, se informó que el presidente norteamericano Lindon B. Jhonson enviaría a la Republica Dominicana un contingente de 450 militares para proteger la embajada Americana y los ciudadanos americanos que residiesen en el país.
Se procedió de inmediato a la evacuación de los ciudadanos americanos. Entonces, los militares difundieron en un comunicado que el objetivo del alzamiento constitucionalista era convertir a Republica Dominicana en una segunda cuba.
Lindon B. Johnson dijo que Estados Unidos no podía bajo ningún concepto permitir que el comunismo se apodere de otra isla en el Caribe y acuso a los constitucionalistas de COMUNISTAS. Bajo esa premisa, ordeno inmediatamente el desembarque de 42,000 marines con el propósito de controlar la situación y hacer que los constitucionalistas se rindan.
Los marines llamaron a los constitucionalistas rebeldes y los constitucionalistas los llamaron invasores.
El 28 de abril de 1965 se produjo la intervención militar de los “Marines” de los Estados Unidos lanzando tropas de paracaidistas en el hotel El Embajador, y desembarcando inicialmente unos 500 hombres desde helicópteros y otros llegaron por tierra desde el puerto de Haina los cuales se establecieron en el mismo hotel El Embajador y sus inmediaciones para supuestamente salvar las vidas de 2,500 norteamericanos, aunque luego fueron desembarcados miles de hombres.
Según el corresponsal de guerra Tad Szulc:
“Para fines de la primera semana, habían desembarcado 5.000 infantes de marina y tropas paracaidistas. Durante el fin de semana que coincidió con el 19 de mayo, las fuerzas alcanzaron un número mayor del doble, 12.000 soldados. A fines de la segunda semana, el 8 de mayo, se llegó al máximo con 22.000 tropas de los Estados Unidos en la República Dominica y 8.000 marineros que tripulaban 40 barcos a la vista de sus costas.”
Estados Unidos llego a desembarcar un poderoso contingente de cerca de 42,000 soldados, casi todos de la 82 División de Infantería Aerotransportada que establecio su base de operaciones en la base aerea de San Isidro.
Para justificar la agresión se usó como fachada la Fuerza Interamericana de Paz (FIP) que aporto fuerzas militares de varios países americanos: Costa Rica aporta 20 soldados-policías; la Junta Militar de Honduras aporta 250 Soldados; el gobierno del dictador Somoza de Nicaragua aporta 170 soldados; la Junta Militar de Brasil aporta 1,250 soldados..

Esta segunda intervención de Estados Unidos contra la República Dominicana cambió el panorama de la lucha armada interna, pues desde su inicio las tropas extranjeras enfrentaron a los constitucionalistas.
El 30 del mes de abril los americanos crearon un gobierno para la reconstrucción presidido por el General Antonio Imbert Barrera quien de inmediato convoco una manifestación de respaldo a su gestión.
El siguiente día preparo una ofensiva contra los constitucionalistas atacando por la zona norte casa por casa lo que los obligo a huir hasta la parte sur de santo domingo. Este acto causo un alto número de muertes en los civiles… se cree que fueron 1700 civiles que asesinaron en esa ofensiva.
La comunidad internacional comenzó a condenar la intervención por parte de los norteamericanos, especialmente Venezuela, seguido por casi toda Latinoamérica.
El lunes 3 de mayo, el Congreso Nacional, reunido en Ciudad Nueva, Santo Domingo, nombró al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó como Presidente de la República; él se juramentó en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia el martes 4 de mayo.
El 7 de Mayo, en la Base Aérea de San Isidro se formó un nuevo gobierno Cívico-Militar, integrado por el General Antonio Imbert Barreras, Coronel Bartolomé Benoit, Ing. Alejandro Zeller, Dr. Carlos Grisolía Poloney y Julio Postigo, denominado GOBIERNO DE RECONSTRUCCION, y reemplazó al anterior Gobierno Militar.
De hecho, en el país existían tres gobiernos:
1) El del general Imbert Barreras que era la versión “Made in USA”:
2) La Junta Militar de San Isidro conformada por los oficiales Coronel Pedro Bartolomé Benoit (AMD); Capitán Olgo Santana Carrasco (MdeG), cor. Enrique A. Casado Salomón (EN), también versión “Made in USA”, establecido desde el 1ro al 7 de mayo de 1965. se estableció.
3) Paralelamente desde el 4 de mayo hasta el 3 de septiembre de 1965 fue Presidente Constitucional el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó (EN) en sustitución del presidente doctor Rafael Molina Ureña.
El Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, líder e ideólogo del movimiento constitucionalista, estaba en el exilio en Chile cuando comenzó la guerra. Logró entrar al país el 14 de Mayo y de inmediato, planificó un ataque suicida contra el Palacio Nacional y cae abatido por francotiradores norteamericanos, junto a Juan Miguel Román e Illio Capocci, cayendo mortalmente herido Euclides Morillo, quién moriría tres días después, el 22 de Mayo, de las heridas que recibió en el ataque.
El Gobierno de Caamaño nombró como Secretario de Trabajo al Dr. Virgilio Maynardi Reyna y como Subsecretario al Dr. César Estrella Shadalá.
El 28 de junio llego al país el Dr. Joaquín Balaguer para ver a su madre enferma con un permiso de 72 horas otorgado por el presidente Imbert, al cumplirse las 72 horas se negó a irse y desafió al presidente Imbert y anuncio sus intenciones de postularse como candidato para las elecciones presidenciales en un momento que ni fecha había, la prensa americana empezó a realizar publicaciones sobre las aspiraciones de Balaguer para las elecciones presidenciales.
En Agosto, la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), el Gobierno Constitucional y el Gobierno de Reconstrucción llegaron a un Acuerdo para terminar al guerra interna y firmaron el ACTA DE RECONCILIACION y un ACTO INSTITUCIONAL, mediante el cual los dos gobiernos entregaron sus poderes y aceptan un Gobierno Provisional encabezado por el Dr. Héctor García Godoy.
Francisco Alberto Caamaño, como Presidente Constitucional se despidió del pueblo en una concentración en la Fortaleza Ozama, donde dijo entre otras cosas; EL PUEBLO ME DIO EL PODER, Y AL PUEBLO ENTREGO EL PODER…
La Reconciliación
El 8 de agosto la federación nacional de mujeres dominicana organizaron una caminata hasta el hotel embajador sede de las negociaciones en la que pedían la salida de las tropas invasoras. Ya para mediados de agosto se rumoro un posible acuerdo organizado por la OEA a través del acta de reconciliación de la Republica Dominicana.
Finalmente el 30 de agosto del 1965 con los auspicio de la comisión mediadora de la OEA se firmo un acuerdo llamado acta institucional en la que se escogió el Dr. Héctor García Godoy como presidente provisional y se acordó elecciones para el año siguiente.
Con la firma del acta institucional quedo unificada la Republica y finalizada la guerra donde se procedió a quitar la trinchera que limitaban la zona constitucionalista. el 2 de septiembre ante una manifestación gigantesca en la plaza de la constitución el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño presento su renuncia de presidente constitucional.
Cito "porque el pueblo me dio el poder al pueblo vengo a devolverle lo que le pertenece, nunca con tanta heroicidad y valentía el pueblo había luchado contra un enemigo tan poderoso en armas y numero.
Luchamos así con bravura de leyenda porque íbamos desembrozando con la razón el camino de historia. Ante el pueblo dominicano, ante sus dignos representantes que aquí encarnan el honorable congreso nacional, renuncio como presidente constitucional de la Republica Dominicana.
Dios quiera y el pueblo pueda lograrlo que esta sea la ultima vez en nuestra historia que un gobierno legitimo tenga que abandonar el poder bajo presión de fuerzas nacionales o extranjeras
Y tengo fe de aquí será"
Bibliografía
Martínez Almanzar, Juan Francisco: Manual de Historia Critica Dominicana novena edición pag. 500-523. editora Colofón 2003.
Cassá, Roberto: Historia Social y Económica de la Republica Dominicana Tomo 2 editora Alpha y Omega 1986 pag. 314-332.
Moya Pons, Frank: Manual de Historia Dominicana 13ª edición, editora corripio 2002 pag. 527-537.
Una parte de los datos fueron tomados del documental de Rene Fortunato "La Trinchera del honor".

Foto: Archivo General de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario