Sociología del Síndrome de Down: Una aproximación a la inclusión social y educativa
Publicado por: Ricardo Arturo Nieto Almaraz
http://ssociologos.com/2015/04/27/sociologia-del-sindrome-de-down-una-aproximacion-a-la-inclusion-social-y-educativa/
En
el presente artículo se pretende reflexionar desde un nivel analítico
la importancia de la inserción a la sociedad, de las personas con
Síndrome de Down; esto desde la perspectiva sociológica.
Para
dar paso a la reflexión, es preciso enmarcar y definir; qué es el
Síndrome de Down. El Síndrome de Down es una condición genética
resultante de la trisomía del par 21 por la no disyunción meiótica,
mitótica o una translocación desequilibrada de dicho par, que según los
especialistas, se presenta con una frecuencia de 1 en 800,000
habitantes, incrementándose la estadística en la medida en que avanza la
edad materna.
En otras palabras, la caracterización del Síndrome de Down responde a la siguiente cita:
Los
signos clínicos generales que caracterizan a este cuadro son:
deficiencia mental, braquicefalia, eritema facial continuo, microtia,
manchas de Brushfield, anomalías cardiacas congénitas, displasia de la
segunda falange del quinto dedo, manos pequeñas, facies mongólica,
hipotonía, además de retraso en el desarrollo físico y psíquico. Sin
embargo, la presencia de retraso mental en estos pacientes puede ser
variable, encontrándose afecciones leves que permiten a estos pacientes
realizar labores cotidianas con mucha facilidad. (Pérez, 2014).
En
términos sencillos, los individuos con Síndrome de Down poseen los
requerimientos necesarios para ser participes de la vida cotidiana en
sociedad; teniendo como única limitante, el tiempo de respuesta para
efectuar las acciones solicitadas por otros.
Para
dar pie a los procesos de socialización e inclusión, comenzaré
enunciado el paradigma de la diferencia, el cual parte del reconcomiento
de que todos los individuos que conformamos en enramado social somos
diferentes, y que ningún individuo posee todas las capacidades,
destrezas y posibilidades de desarrollo que le permitan una realización
plena.
En
este sentido, se admiten las diferencias como lo constitutivo de lo
humano y se propician las condiciones necesarias para que cada individuo
logre su máximo desarrollo.
La intervención temprana y la socio-terapia.
La
intervención temprana refiere a una serie de procedimientos y terapias
que van enfocadas al buen desempeño neurológico de los individuos con
Síndrome de Down
En
esta intervención se requiere el apoyo de las redes formales e
informales, de manera directa y primordial, se requiere de la
institución familiar, en la que el individuo con Síndrome de Down se
respalda y orienta.
Esta
etapa de intervención comprende un reconocimiento de tiempo y espacio,
en el cuál, se ubican diferentes situaciones y contextos; propiciando el
óptimo desarrollo del individuo con Síndrome de Down, para
posteriormente, lograr un nivel de independencia y autonomía deseable.
La inclusión social y la inclusión educativa.
La
inclusión social no es una etapa aislada de la intervención temprana;
sin embargo, toma un papel relevante, en el momento en el que los
individuos con Síndrome de Down se adentran al sistema educativo y
comenzamos a hablar de la llamada inclusión educativa.
La
inclusión social es una aspiración hacia la equidad y hacia los
derechos humanos de todo individuo con Síndrome de Down, en la cual se
busca fundamentalmente el reconocimiento para ser un miembro activo de
la sociedad que le enmarca en un tiempo y espacio determinados.
A
principios de la década de los sesenta, se hablaba erróneamente de
integración social e integración educativa para los individuos con
Síndrome de Down; pero con el paso del tiempo, los especialistas y
tomadores de decisiones, se han dado cuenta de que esto no es lo mismo
que la inclusión social y la inclusión educativa.
La
integración social marcaba una pauta que discriminaba y excluía de
fondo a los individuos con Síndrome de Down, ya que estos, debían
adaptarse a los sistemas preestablecidos; en cambio, con la inclusión
social, la sociedad se prepara y adapta para atender las múltiples
necesidades que tienen día a día, los individuos con Síndrome de Down.
En
lo que respecta a la integración educativa, los individuos con Síndrome
de Down se preparaban en instituciones especiales y orientadas a
determinados enfoques, para posteriormente ingresar a las instituciones
educativas denominadas “regulares”; en cambio, con la inclusión
educativa, los individuos con Síndrome de Down no requieren preparación
especial para ingresar a las instituciones educativas, el cambio se hace
a nivel curricular, orientando los planes de estudio y los perfiles,
para que todos y todas tengan el acceso a las oportunidades educativas y
al conocimiento, sin importar las diferencias existentes.
Reflexiones finales.
Es
preciso que los gobiernos y las organizaciones internacionales pugnen
por políticas públicas encaminadas al servicio de los individuos con
Síndrome de Down, para poder apoyar su pleno desarrollo e inclusión en
la esfera social; coadyuvando en la mejora de sus procesos educativos y
en el constante avance de la equidad y acceso a oportunidades en el
futuro.
Referencias Bibliográficas.
- Machín, Maylen (2009) “Reflexiones sobre la intervención temprana en niños con Síndrome de Down, considerando la familia y la comunidad”, Revista Habanera de Ciencias Médicas, vol.8, n.1.
- Pérez, Diego (2014) “Síndrome de Down”, Revista de Actualización Clínica, vol. 45, pp. 2357-2361.
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