jueves, 30 de abril de 2015

Guadalupe Valdez afirma aprobación ley de partidos viola institucionalidad de la Cámara de Diputados

Guadalupe Valdez afirma aprobación  ley de partidos viola institucionalidad de la Cámara de Diputados

Por Servicios de Acento.com.do. 30 de abril de 2015 - 12:00 am - 
 http://acento.com.do/2015/politica/8244640-guadalupe-valdez-afirma-aprobacion-ley-de-partidos-viola-institucionalidad-de-la-camara-de-diputados/
Indicó que el informe debió llegar de Comisión que está estudiando los proyectos de ley de Partidos Políticos, sin embargo, puntualizó que ha venido una iniciativa concertada fuera del Congreso
10001382041382jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada Nacional, Guadalupe Valdez, criticó la aprobación al vapor del proyecto de Ley de partidos, conocido ayer dentro de la Cámara Baja, por considerar que su sanción viola el reglamento institucional aprobado en agosto del 2010.
Indicó que el informe debió llegar de Comisión que está estudiando los proyectos de ley de Partidos Políticos, sin embargo, puntualizó que ha venido una iniciativa concertada fuera del Congreso sin que se hayan apoderado las instancias del Congreso establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.
“Requerimos del tiempo necesario para el estudio, el análisis, el debate, para que la ciudadanía sienta que el participar en la política vale la pena. Si violamos nuestro propio reglamento estaremos generando más desconfianza”, indicó.

A continuación, las declaraciones de la diputada Guadalupe Valdéz a los medios:
Quiero realizar varios señalamientos. En primer lugar, las instituciones tienen que darse a respetar sobre la base de que cumplamos las reglas que nosotros mismo nos damos.
En el caso que estamos discutiendo hoy, la ley de partidos políticos, hay varias violaciones al reglamento que se aprobó en agosto del 2010, y si violamos nuestro propio reglamento estaremos generando más desconfianza de la que ya existe en la sociedad en torno a sus instituciones.
Recordemos que la primera recomendación del estudio que hizo Jacques Attali en la Estrategia Nacional de Desarrollo, era que había que generar confianza.
La iniciativa que estamos conociendo fue introducida ayer a las 6:27 de la tarde y está firmada por los voceros de los partidos políticos y la misma no ha sido trabajada por ninguna Comisión del Congreso.
Quiero señalar que tenemos en el sistema legislativo cuatro iniciativas que fueron introducidas con anterioridad, una por la JCE y tres por diferentes legisladores y que fueron remitidos a Comisión.
A este pleno debió llegar el informe de Comisión que está estudiando los proyectos de ley de Partidos Políticos. Pero lo que ha venido ha sido una iniciativa concertada fuera del Congreso sin que se hayan apoderado las instancias del Congreso establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.
Esto significa que nosotros estamos violando nuestra propia institucionalidad.
Tampoco hemos tenido el tiempo reglamentario establecido en los artículos 75 y 85 del reglamento acerca del debate y de la documentación que tienen que tener cada uno de los legisladores para conocer los proyectos de ley. Hoy en horas de la mañana todavía no se encontraba disponible la orden del día.
Recuerdo nueva vez el informe de Jacques Attali que nos señala a la Cámara de Diputados como una de las instituciones que genera mayor desconfianza en la sociedad y nos indica que debemos cumplir con las reglas.
Hay que desechar el proceder de hacer las leyes y cumplirlas cuando nos conviene e interesa. Para que la sociedad democrática funcione tiene que valer el imperio de la ley, la que se aplica para todos y la que todos deben de cumplirla.
La propuesta número 3 del informe Attali, tiene que ver con la gobernabilidad y el generar confianza, y plantea reformar el sistema de financiamiento de los partidos políticos señalando que hay que elaborar una nueva ley que prohíba las donaciones por entes jurídicos y que limite las donaciones, y dice que además se debe obligar a que sean públicos los nombres de los donantes.
Igualmente la sociedad demanda sus partidos políticos  transparencia y rendición de cuentas.
La República Dominicana tiene que darse marcos legales que realmente respondan a garantizar la institucionalidad, la gobernabilidad y a generar confianza. Aprobando leyes al vapor, como está ocurriendo hoy no estamos generando confianza.
Requerimos del tiempo necesario para el estudio, el análisis, el debate, para que la ciudadanía sienta que el participar en la política vale la pena.
Pero mientras nosotros los actores políticos sigamos haciendo leyes a nuestra medida, en este caso a la medida de los partidos políticos, sin corresponderse con el bien común, podemos estar seguros que la política estará tomada por y para unos cuantos y no será la política que plantearon Juan Bosch y Juan Pablo Duarte, cuando indicaron  que la política tiene que ser para servir al bien común.
Tenemos que generar una ley de partidos políticos, pero una ley que responda a la justicia, a la equidad, a la soberanía del pueblo y que generé confianza y motivación para que la juventud pueda participar en política.
Invito a que no aprobemos esta ley hoy y que nos demos el tiempo suficiente para leerla, para analizarla, para debatirla en el Congreso de la República y que el consenso sea por el bien común y no por los intereses particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario