jueves, 30 de abril de 2015

Las imágenes más emblemáticas de la guerra de Vietnam

Las imágenes más emblemáticas de la guerra de Vietnam

 http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2015/04/150429_fotos_vietnam_aniversario_caida_saigon_ig

 

Para marcar el 40 aniversario de la caída de Saigón y el final de la guerra de Vietnam, la agencia estadounidense de noticias AP está exhibiendo algunas de sus fotografías más impactantes.
Fueron tomadas por fotógrafos que acompañaban al ejército de Estados Unidos mientras luchaba contra el comunista "Viet Cong".
Lea también: Lo que quizás no sabías de la guerra de Vietnam
Durante el conflicto, la oficina de AP en Saigón ganó seis premios Pulitzer por su cobertura de la guerra. Cuatro de ellos fueron en fotografía.
 Helicópteros disparan sobre una línea de árboles para cubrir el avance por tierra de las tropas de Vietnam del Sur durante el ataque contra el Viet Cong al norte de Tay Ninh, cerca de la frontera con Camboya. Marzo de 1965. Foto de HORST FAAS /AP. Helicópteros disparan sobre una línea de árboles para cubrir el avance por tierra de las tropas de Vietnam del Sur durante el ataque contra el Viet Cong al norte de Tay Ninh, cerca de la frontera con Camboya. Marzo de 1965. Foto de HORST FAAS /AP.

 Un paracaidista estadounidense herido en la batalla por Hamburger Hill espera una evacuación médica en un campamento base cerca de la frontera con Laor, el 19 de mayo de 1969.  
Un paracaidista estadounidense herido en la batalla por Hamburger Hill espera una evacuación médica en un campamento base cerca de la frontera con Laos, el 19 de mayo de 1969. 
El cuerpo de un paracaidista estadounidense muerto en combate en la selva cerca de la frontera con Camboya es elevado para ser transportado en helicóptero. 14 de mayo de 1966. Foto de Henri Huet/AP. Durante los años 60 y 70, la oficina de Saigón reunió a un grupo de los fotoperiodistas más experimentados, entre ellos Malcolm Browne, Nick Ut, Eddie Adams, Hugh van Es, Dang van Phuoc y el fotógrafo vietnamita-francés Henri Huet. Este último fue quien tomó esta foto de 1966, en la que se ve cómo el cuerpo de un paracaidista estadounidense muerto en combate en la selva cerca de la frontera con Camboya es elevado para ser transportado en helicóptero
El fotógrafo Horst Faas trabajando en Vietnam. AP  
El reconocido fotógrafo de conflictos Horst Faas fue el editor en jefe de fotografía en la oficina de Saigón durante los momentos más álgidos de la guerra. En conversación con la BBC en 2007, Fass describió su trabajo de una manera simple: “Intenté estar en la prensa todos los días, para ganarle a la competencia con mejores fotos. No intenté hacer nada grandioso. Las fotos se usaban y se publicaban y se demandaban, porque Vietnam seguía en portada año tras año
 Un grupo de mujeres y niños que se refugian del fuego cerca de Sagión. Vietnam, 1 de enero de 1966. Horst Faas/AP. Mientras estaba en Saigón, Faas formó y orientó a muchos jóvenes fotógrafos vietnamitas que tomaron algunas de las imágenes que definieron a esta guerra. Sus fotos diarias de Vietnam ayudaron a informar al mundo de los traumas enfrentados por la gente ordinaria atrapada en el fuego cruzado del conflicto. En esta foto se ve a un grupo de mujeres y niños que se refugian del fuego cerca de Saigón. Vietnam, 1 de enero de 1966. Horst Faas/AP. 
El médico de la División de la Primera Caballería Thomas Cole, con un ojo vendado, trata al sargento Harrison Pell. Fue tomada el 30 de enero de 1966 durante un intercambio de disparos en An Thi entre tropas estadounidenses y fuerzas combinadas del Viet Cong y Vietnam del Norte. Foto de Henri Huet/APDesde la perspectiva periodística, la Guerra de Vietnam fue única. Fue la primera guerra de la era moderna en la que no había censura, en la que los reporteros y los fotógrafos tenían un acceso sin restricciones a los campos de batalla. En esta foto se ve al médico de la División de la Primera Caballería, Thomas Cole que, con un ojo vendado, trata al sargento Harrison Pell. Fue tomada el 30 de enero de 1966 durante un intercambio de disparos en An Thi entre tropas estadounidenses y fuerzas combinadas del Viet Cong y Vietnam del Norte. 
El general de Vietnam del Sur Nguyen Ngoc Loan ejecuta a un soldado del Viet Cong de un solo disparo en la cabeza. Foto de Eddie Adams/AP 
Los fotógrafos de AP capturaron imágenes que pronto se convirtieron en sinónimo del conflicto: entre las más destacadas está la imagen de Eddie Adam en la que se ve al general de Vietnam del Sur Nguyen Ngoc Loan ejecutando a un soldado del Viet Cong de un solo disparo en la cabeza. Esta imagen cambió la percepción del público de la guerra y persiguió al general Loan hasta su muerte Niños vietnamitas escapan de un ataque con Napalm. Nick Ut/AP.  
Otra de las imágenes icónicas del conflicto es esta de Nick Ut, en la que se ve a una niña de nueve años, Phan Thi Kim Phuc, corriendo desnuda y aterrorizada por una carretera tras un ataque con napalm. 
 Un soldado estadounidense no identificado lleva en su caso un eslogan escrito a mano. Foto tomada en 1965 por HORST FAAS/AP.
Casi 60.000 soldados estadounidenses murieron en Vietnam y más de 300.000 resultaron heridos. Pero para los vietnamitas, las cifras fueron mucho peores. Hay estimaciones de apuntan a más de medio millón de muertos y muchos millones de heridos. En esta foto se ve a un soldado estadounidense no identificado que lleva en su caso un eslogan escrito a mano que dice "la guerra es el infierno".
Marines estadounidenses recién llegados avanzan por la arena en la playa Red Beach en Da Nang, el 10 de abril de 1965. Iban a reforzar la base aérea mientras los Rangers de Vietnam del Sur combatían a las guerrillas a unos kilómetros de distancia de esta playa. Foto de Peter Arnett/ap.
La exhibición “Vietnam: la Guerra real. Una historia fotográfica por Associated Press” está abierta al público hasta finales de mayo en la galería Guardian News and Media, en King´s Cross, en Londres. En esta foto se ve a marines estadounidenses recién llegados que avanzan por la arena en la playa Red Beach en Da Nang, el 10 de abril de 1965. Iban a reforzar la base aérea mientras los Rangers de Vietnam del Sur combatían a las guerrillas a unos kilómetros de distancia de esta playa. Foto de Peter Arnett/ap. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario