martes, 28 de abril de 2015

EGIPTO: Resaltan hallazgo de arqueóloga dominicana

EGIPTO: Resaltan hallazgo de arqueóloga dominicana
EGIPTO: Resaltan hallazgo de arqueóloga dominicana
Katherine Martínez

EGIPTO: Resaltan hallazgo de arqueóloga dominicana

ALEJANDRIA, Egipto, (PL).- El ministro de Antigüedades egipcio, Mamdouh Damati, anunció hoy aquí que el sitio de Taposiris Magna, en esta ciudad norteña, será abierto al turismo tras los importantes hallazgos de la arqueóloga dominicana Katherine Martínez.
Las excavaciones fueron reanudadas en 2005 después de décadas abandonadas por equipos de especialistas de Francia, Estados Unidos y Reino Unido por la insistencia de Martínez, abogada de profesión y arqueóloga por obsesión, quien supone que la tumba perdida de la reina Cleopatra puede estar en la zona.
Tras el descubrimiento de una gran lápida que complementa la piedra Rosetta quedó demostrado que Taposiris Magna fue el más importante centro de adoración de la diosa Isis en la época grecorromana en el norte, cuando se creía que sólo habia uno en el sur, explicó el titular.
El trabajo que aquí se realiza resulta muy importante, sentenció el ministro, quien consideró que en el lugar pueden estar enterrados altos funcionarios e incluso faraones de las últimas dinastías antes de que Egipto pasara a ser una colonia del Imperio Romano tras la derrota de Marco Antonio en la batalla naval de Actium.
Los resultados de esa contienda sellaron el destino de Marco Antonio, de la reina Cleopatra VII y de su hijo Cesarión, muertos los tres en el año 33 a.n.e.
La arqueóloga dominicana, cuya iniciativa chocó con decenas de obstáculos e incomprensiones lleva una década excavando en el sitio y está persuadida de que la tumba perdida de la trágica reina puede estar en algún lugar del subsuelo de Taposiris Magna.
Hasta el presente el equipo mixto dominicano-egipcio ha encontrado 14 tumbas, agunas de ellas saqueadas y considera que puede haber hasta 50 enterramientois que arrojarán nueva luz sobre la época más turbulenta del Egipto faraónico.
jt/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario