lunes, 20 de abril de 2015

DOCUMENTO PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA DE LOS VEGANOS ANTE LA APATIA DE SUS AUTORIADES,

DOCUMENTO PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA DE LOS VEGANOS ANTE  LA APATIA DE SUS  AUTORIADES,
Veganos constituyen Frente de Defesa Territorial.

Historia de la fragmentación de esta provincia.
Al ser creada la provincia de La Vega en 1844, abarcaba todo el Cibao Oriental a excepción del Distrito Marítimo de Samaná. Estaba formada por las actuales provincias de Espaillat (creada en 1885),  cuya común cabecera es Moca, la   que al ser creada se llevo gran parte de lo que era la Provincia de La Vega: Duarte (creada en 1896 como Distrito Pacificador en honor al Heureaux) ;  así como las provincias María Trinidad Sánchez, Juan Sánchez Ramírez, Salcedo y Monseñor Nouel.
La Vega ha sido históricamente la única perdedora en todos los conflictos limítrofes y propuestas divisionarias, porque le han faltado autoridades dispuestas a jugarse el todo por el todo para defender su  integridad territorial. Perdió más de la mitad de su extensión original al ser creada la Provincia Espaillat en 1885, pese a que la petición repetitiva de los mocanos desde 1865 era que la desagregaran  de La Vega para pasar a formar parte de Santiago. Perdió también, cuando fueron creadas las provincias Juan Sánchez Ramírez, Salcedo y Monseñor Nouel, y también perdió cuando Moca reclamó La Guama en el vecindario entre las Uvas y Cayetano Gormasen (Guanábano), que  le fue adjudicada a Moca  por el Congreso, basado en una mentira.
La actual provincia Sánchez Ramírez, fue creada en 1952 con territorio de La Vega,  mediante la ley 3808 del 26 de enero (junto con Salcedo),  con su capital en Cotuí y el Puesto Cantonal de  Cevico elevado al Municipio, pero le agregaron La Piña, actual municipio de Fantino al crearse dicha provincia. La actual provincia  Hermanas Mirabal, (Salcedo), era Juana Núñez (Salcedo, creada en 1925 mediante  ley 3808 del  26 de enero  junta  a Sánchez Ramírez), y la sección vegana de La Jagua que es Villa Tapia, pasó a  esa nueva demarcación; María Trinidad Sánchez (creada en 1958 con efectividad en enero de 1959 mediante ley No. 4882 del 27 de marzo de 1958, por subdivisión  de  otras). Finalmente Monseñor Nouel, mediante  la ley No. 27 del 22 de septiembre de 1882,  constituyo el último territorio segregado de esta provincia de La Vega.
Los reclamos.
Moca y Salcedo se convirtieron en dos  dolores de cabeza para La Vega,  Moca ha estado reclamando gran parte de las secciones y parajes del norte de La Vega, logrando que le entregaran a Guanábano (actual Cayetano Germosén, con  la sesión  de La Guama, pero continua reclamando además otros territorios) Salcedo (Hnas Mirabal), en esa misma zona nordeste de La Vega, reclama toda la sección de Bacuí.
Durante el año  2006 la prensa nacional se hizo eco de un reclamo público en el municipio de Moca de la Provincia Espaillat realizó sobre la pertenencia de varias  comunidades rurales limítrofes con el municipio de La Vega, pero que, desde  tiempos inmemoriales han pertenecido al municipio de La Vega. Actualmente las autoridades municipales de La Vega desconocen las raíces de esos reclamos, ni  por Secretaria, ni por la oficina de  Planteamiento  de nuestro Honorable Ayuntamiento Municipal, ya  que  los debates de esta problemática son  del nivel Congresional y eso a ellos los tiene sin cuidado. Pero tampoco la Gobernación Provincial se ha hecho   eco de nada de  eso, mantenimiento  una  fría indiferencia.
Cuando entre los legisladores no hay un conocimiento histórico consciente como el caso de los actuales congresistas-  difícilmente se dará solución satisfactoria a una situación conflictiva de esa índole. No es posible dejar satisfecha a todas las partes ya que los intereses particulares siempre  dividen. Lo extraño es que a estas alturas sigan las reclamaciones limítrofes entres ambas provincias, que llevan  ya alrededor de  siglo y medio, desde que Moca solicito su separación de La Vega para que se le incorporase a Santiago en 1865.
Ya durante la Guerra Restauradora la sección de San José por  conveniencia estratégica de la Guerra le fue cedida interinamente a Santiago, y se quedaron con ella  una vez pasada la guerra. Ahora Santiago  viene hacia La Vega devorándola por  dos frentes, por Baitoa y por El Caimito donde ya está instalada la empresa santiaguera  Acero Estrella.
En la actualidad una parte de la población  de la sección de Las Cabuyas vota en Villa Tapia,  y otra  de Rio Verde  en Cayetano Germosen, porque en la Junta Central Electoral determinaron eso. Esa parte también se va a perder, porque administrativamente así  está determinado y las autoridades veganas no han hecho nada para recuperar su dominio sobre un terreno y unos pobladores que son llevados hacia  otra provincia, o  que por comodidad y cercanía se escribieron  allá. Posiblemente sea la misma situación que se da en la  sección de El Mirador, y los parajes de El Azucey, Monte Adentro, Jababa, La Rosa y los Cañafistolos, además el  Reparadero y Bonagua, que son limítrofes y compartidas a su vez  entre  el municipio de La Vega con el municipio de Moca en vez de los de La Vega, y que sería una razón de mucho peso para que Moca los reclames como suyo.
De esta manera sólo La Vega perdería y no sólo no hay una posición firme de las autoridades veganas para mantener dentro de sus límites lo que es suyo,  sino  que se niegan  a conocer el fondo de las problemática. Ahora con la elaboración del borrador del Plan Estratégico de Desarrollo  fue que vinieron  a darse cuenta de la drástica reducción de la población ( Censo de Población y Familia, ONE ,2010) en La Vega, ya que parte de sus pobladores figura censado en otras provincia, porque votan en ellas en las elecciones. Esperábamos una  población provincial muy superior a los 400.000 hs, pues la ONE,  proyectaba para 2007 unos 432,828 hs. (Censo de Población y Familia, ONE, 2002) pero en  2010 solo alcanzó a 394,205 hs. De esto hay en el municipio de La Vega 248,089 personas, pero naturalmente debió variar al crearse otras demarcaciones, no así la cifra provincial, si se toma en cuenta  que en el Censo  del año 2002 la provincia  tenía 285,101hs.
En  el ínterin nos acabamos de enterar  que Cotui/Fantino reclama  Jima Arriba y la parte de La Piña, que  quedo del lado de La Vega y otros parajes que corresponden al Municipio Vegano de Jima Abajo. Confirmanda esta situación nueva.
Santiago hace tiempo viene caminado hacia La Vega y La Vega no ha hecho nada por potenciar las comunidades del Caimito y El Yabanal, limítrofes con la Provincia de Santiago, que ha creado Municipio limítrofe de Guayabal-Puñal. Esto afianza a Santiago sobre La Vega, en  una zona abandonada tradicionalmente por las autoridades veganas. Desde Los Peladeros, Mocán, La Torre,  El Yabanal y Caimito solo se  oye el grito de esos pobladores por la desatención de  que son objeto por parte  de las autoridades veganas.
El Distrito Municipal  de La Torre fue creado  hace  más de  tres años y no se ha podido instalar por falta de decisión  ante  conflictos menores entre La Penda y sus secciones, y  otros intereses. El Distrito Municipal de Taveras aunque instalando, ha suido desconocido por la Sindicatura Vegana que extiende  en un conflicto innecesario.
Hay que frenar a Santiago. Ya la empresa santiaguera Acero Estrella tiene  sus instalaciones en terreno de El Caimito, La Penda, de La Vega. y lo peor en el Congreso Nacional se aprobó casi de manera secreta un Ley, ya  promulgada por el Poder Ejecutivo, que crea  el Distrito Municipal de Baitoa a expensa de las secciones veganas y parajes  de Loma del Coco, La Lomita, Mocán, Los Peladeros y El Yabanal. Algo insólito. Cuando cuestionamos a los  legisladores veganos alegaron ignorancia de lo que habían  aprobado, como  siempre, prometieron aprobar otra Ley echando para atrás la promulgada y  restituyendo dichas secciones y parajes de La Vega. Todo sigue tan secreto como antes, y la desconfianza de los veganos crece,  pues  a falta de información y diafanidad, el espacio queda cubierto por los rumores. Si los veganos no actuamos pronto, un día  despertaremos  y solo tendremos al barrio de Palmarito, pues Constanza y Jarabacoa también  aspiran a ser convertida en Provincias.
Las razones están claras. La escasa intervención de las autoridades provinciales y municipales hacia esos puntos hace  que los habitantes del norte  vean a Santiago como su pueblo, ya que tienen un atractivo en su gran desarrollo urbano, comercial e industrial. En noviembre  de 1877 se estuvo discutiendo en el Ayuntamiento la conveniencia de retirar al cura  del Santo Cerro, ya que los comerciantes veganos consideraban  que desde que fijo su residencia allí el comercio se había arruinado. Decían  que desde La Torre a Juana Núñez nadie  venia a vender ni a comprar nada. Se trataba de una explicación simplista. Los pobladores de la zona norte de La Vega pusieron sus ojos en Santiago, porque allí obtenían mejores precios para sus productos directamente  en las casas matrices, envés de dejarse explotar por los intermediarios veganos. EL Comercio Vegano de la época tenia fama de acaparador y especulador
Los habitantes desde El Naranjal hacia el norte, ven a  Moca como el pueblo donde pueden resolver sus cuestiones administrativas y comerciales, ya  que los veganos crearon el Distrito de Rio Verde, pero lo mantienen atado  y por tanto si las instituciones requeridas para resolverles mínimamente esos problemas. Por lo tanto, llegó la hora de actuar, y si las autoridades veganas se sienten ofendidas con  este sentir del pueblo, simplemente que renuncien para ver  si asumen otras autoridades que hagan el trabajo que hay que hacer.
Documento de la autoría del Profesor Alfredo Rafael Hernández Figueroa
Nota: el cual  lo presentamos integro, para su consideración  y análisis,

No hay comentarios:

Publicar un comentario