lunes, 20 de abril de 2015

La perspectiva abordando el tema del indigenismo en Perú

La perspectiva abordando el tema del indigenismo en Perú

Entrevista de Marleni Silva Jauregui a Elmer Antonio Torrejón Pizarro. Antropólogo de profesión, consultor social, investigador cultural y asesor político.
La perspectiva abordando el tema del indigenismo en  Perú
Pintura de Miguel Camargo
¿Qué disciplinas de las Ciencias Sociales se han acercado al análisis del indigenismo en América Latina y específicamente en Perú?
El Perú es un país latinoamericano en donde quizás se encuentra la mayor variedad de culturas autóctonas y/o originarias que han sido parte de diversos estudios descriptivos y científicos hechos en su gran mayoría desde las Ciencias Sociales. Principalmente el análisis indigenista de estas culturas parten desde la perspectiva geográfica: se estudia a los grupos campesinos que habitan el área andina y a las comunidades nativas que se expanden por la Amazonía peruana.
Pues entonces, el Perú es un país pluricultural y multiétnico, procesos que se han ido configurando en un inicio desde las épocas pre incas cuando las culturas indigenistas fueron reconociéndose e identificándose en base a sus territorios para luego ingresar en “prestamos culturales” que incluían aspectos económicos, políticos, sociales, religiosos, productivos etc. Este proceso se consolida con la cultura incaica donde el indigenismo se construye en torno a un poder militar/teocrático que parte desde el ande con las diversas conquistas que los Incas van haciendo sobre los diversos territorios culturales, y los van incorporando dentro de un espacio geográfico construido socialmente llamado Tahuantinsuyo.
Con la llegada de los europeos hacia América y en especial al Perú, el indigenismo peruano encabezado por la cultura incaica; entra en un “choque cultural” con la cultura española, y se producen procesos de mestizaje que reconfiguran el escenario indigenista en el país.
¿Qué disciplina  estudia el indigenismo en Perú?
En el Perú científicamente estos procesos indigenistas se han visto desde las Ciencias Sociales, especialmente desde la Antropología. Esta ciencia inicia sus estudios tomando como referencia el indigenismo del mundo andino, allá por la primera mitad del siglo XXI académicamente se empieza a dictarse en las universidades, como en la Universidad de San Marcos en Lima (Universidad Decana de América). Los primeros antropólogos buscaron revalorar el papel del hombre andino en la conformación de la nación peruana; es por ello que en estas épocas nacen diversos movimientos indigenistas que representaban la afirmación absoluta de lo autóctono frente a lo extranjero europeo.
¿Como abordamos  el tema del indigenismo en Perú?
El indio es visto como un personaje que simboliza la “Tempestad en los Andes”, como lo ratifica el pensador peruano Luis E. Valcarcel, quien reafirma que el indigenismo peruano es un movimiento que se enraíza en los andes como centro de la cultura y la difusión del ser peruano.
José Carlos Mariátegui, fue otro pensador social que en su libro “Siete ensayos de la realidad peruana”, caracteriza al indigenismo como una inmensa mayoría de pueblos nativos, singularizados no solo en el aspecto étnico; sino también por la clase social a la que pertenecen: ellos como los oprimidos en su propio territorio. Para este pensador social el problema del indio no solamente era étnico, sino y sobretodo el problema indígena era político, social y económico que se basaba en el problema de la tenencia de las tierras y por tanto su solución estaba en la erradicación del feudalismo.
El antropólogo José María Arguedas, fue un indigenista que buscó revalorar esta cultura a través de las expresiones populares, el folklore y el arte del mundo andino. Sus propias vivencias reflejaban el mundo del hombre andino; un mundo sumido en la exclusión, la tristeza y el arte. Arguedas se educó dentro de dos tradiciones culturales: la occidental y la indígena, ello le permitió ser sensible ante la realidad indígena y le identificó de tal manera que sus producciones etnológicas y literarias reflejan el indigenismo puro convertido en escritura. 
Arguedas fue un asiduo etnólogo indigenista que dedico su tesis a realizar estudios comparativos entre las comunidades indígenas del ande peruano con las comunidades de Sayago en España. Su trabajo consistió en conocer científicamente los problemas de las sociedades indígenas a partir de entender en primer aspecto, la organización social, económica, política, religiosa y pedagógica de los pueblos de Sayago, como modelos influyentes en la formación de nuestras comunidades andinas. Arguedas analiza los aspectos mencionados a partir del conflicto de castas que existe entre los vecinos (indios en el caso peruano) y los señoritos (clase burócrata española). Todo su trabajo se centra en este problema, tal vez queriendo explicar así el conflicto entre dominadores y dominados que era muy debatido por el grupo indigenista de esa época en nuestro país.
Estos tres representantes del indigenismo peruano son una muestra de cómo el indigenismo era analizado desde los enfoques y posturas antropológicas que se enseñaban en la academia peruana. Actualmente la antropología en el Perú es un espacio que permite comprender los diversos procesos sociales, culturales, políticos y económicos que se conjugan en el mundo indigenista andino y amazónico del país. Los estudios buscan comprender procesos modernos que tienen que ver con el indigenismo dentro de los procesos de globalización, el indigenismo como soporte para la conservación del medio ambiente, el indigenismo como movimientos sociales que buscan reivindicarse en base a una identidad mestiza, el indigenismo como movimientos sociales que luchan contra las grandes empresas transnacionales que explotan los recursos primarios.
También la arqueología como Ciencia Social en el Perú, es la que permitió observar pragmáticamente desde los vestigios y monumentos arqueológicos; el importante papel que el hombre andino y amazónico, el “indigenismo puro” del Perú, realizado en estas tierras. Macchipicchu, Kuelap, Choquequirao y otros vestigios permitió revalorar la cultura indigenista y con ella hacerla parte de la sociedad nacional. La arqueología en el Perú es una ciencia que va reinventando y descubriendo el indigenismo puro de nuestro país; un país que no solo está encapsulado dentro de un indigenismo andino bastante conocido y estudiado; sino posee un indigenismo amazónico poco conocido y con inmensas perspectivas para estudiarlo desde las Ciencias Sociales.
¿Podría usted indicarme la importancia de las ciencias sociales  en cuanto al interés de estudio del indigenismo?
En resumida cuenta las Ciencias Sociales en el Perú a través de la antropología y la arqueología, han tenido un interesante debate en torno al indigenismo; es más, la antropología como ciencia en el Perú nació siendo indigenista, sus estudios buscaron reivindicar al hombre andino en su integridad. Últimamente la sociología es la ciencia que ha ingresado a analizar el indigenismo desde las ciudades; es decir los grandes procesos migratorios del campo a la ciudad que ha configurado nuevos espacios sociales donde el indígena migrante se entronca con los procesos de globalización y desarrollo que viven las ciudades en el país.   
¿Qué tipo de tradiciones de análisis del indigenismo existen en América Latina, específicamente en Perú?
Hay dos tendencias de análisis que caracterizan el indigenismo en el Perú, primero son los estudios indigenistas de la sociedad andina/campesina, y el otro es el estudio indigenista de las comunidades nativas de la Amazonía peruana. Como mencioné anteriormente los inicios del indigenismo peruano fueron andinistas, actualmente la tradición dicta que los estudios se están expandiendo a áreas donde las Ciencias Sociales tenían limitado compromisos de estudio como en las áreas de la selva peruana y también está los análisis de la antropología urbana o la sociología, donde se estudia al indígena migrante.
Esto ha cambiado en América Latina, donde se ha puesto énfasis en los movimientos sociales indigenistas; y en el Perú no es novedad que el indigenismo ha sido visto desde diversos ámbitos ya sea desde la perspectiva cultural, desde la perspectiva económica, política, religiosa, ambiental; desde la perspectiva de las políticas de desarrollo. La antropología social, cultural y aplicada han sido los motores analíticos principales del indigenismo en el Perú.
¿Qué políticas se han implementado en Perú específicamente a favor del indigenismo para poder superar la exclusión?
Las políticas pluriculturales y multiétnicas en el país son limitadas, pero han ingresado tibiamente para poder implementar en las comunidades estudios y análisis que direccionen el desarrollo en espacios indígenas donde existen diversos tipos de problemas y carencias que han sumergido a estas comunidades en altos grados de pobrezas. El fundamento causal de esta situación es la ausencia del Estado que históricamente ha visto a las comunidades indígenas como “patios traseros” del territorio peruano.
Los estudios sociales actuales en el Perú buscan entender estos problemas que conllevan a los pueblos indígenas hacia altos índices de pobreza. Los análisis buscan entender los diversos tipos de carencias, necesidades y amenazas que actualmente conviven en las comunidades; entender como el proceso de globalización influye sobre los cambios en los indígenas; cambios  que en su mayoría son negativos; por ejemplo la alienación cultural, la intromisión devastadora de las empresas mineras y de hidrocarburos, los medios de comunicación, las diversas enfermedades, la educación occidentalizada, etc. Los estudios sociales buscan paliar estos aspectos negativos aprovechando las tecnologías, por ejemplo el internet como instrumentos que da a conocer las tradiciones, folklore y arte de las comunidades indígenas.
¿Cómo se manifiesta proceso de globalización en las comunidades indígenas de Perú?
Tal es la influencia del proceso de globalización en las comunidades en el Perú que se puede ver indígenas amazónicos sentados frente a un ordenador (computadora) que funciona con antenas satelitales, con un polo puesto del Real Madrid o el Barcelona y el celular al lado; pero dando conocer a través de la web sus tradiciones y su cultura en general. Esta es una forma de lucha que tiene el indigenismo, revitalizando su cultura a través de instrumentos tecnológicos globalizantes.
Un instrumento clave que la ciencia social está tratando de implementar en el “choque de las culturas” (indígena-occidental) es el Diálogo Intercultural. La antropología en el Perú está tratando de insertar en las políticas de desarrollo y el análisis científico una “política” de la cultura del diálogo intercultural para no hacer tan “deshumanizante” el contacto entre dos culturas que de por sí “compiten” en desventaja. El diálogo intercultural conllevaría a que se planifique el desarrollo tomando en cuenta a los dos mundos, a las dos cosmovisiones (indígena/occidental), el desarrollo también visto desde lo local, sin la imposición de una visión occidentalizada. También permitiría que las empresas transnacionales, con el respaldo del Estado peruano, ingresen abruptamente a territorios donde habitan comunidades indígenas, para explotar los recursos primarios. Un dialogo intercultural horizontal conllevaría a prevenir futuros conflictos sociales que conllevan inclusive a la muerte de indígenas, civiles y policías.
Esto ocurrió hace pocos años en el Perú, el conflicto social conocido como el “Baguazo”, donde los indígenas luchan por sus tierras, ante el Estado que avala la penetración de grandes empresas de hidrocarburos y minerales. Diversas muertes entre indígenas, civiles y militares que pudo ser evitado si es que el Estado aplicaba la herramienta del dialogo intercultural como prevención y solución a este tipo de movimientos sociales indigenistas.
Lamentablemente el Estado peruano y el empresariado no entiende todavía la racionalidad indígena en nuestro país, las Ciencias Sociales en el Perú tienen las soluciones, pero el país está gobernado históricamente por gestiones que no involucran decididamente a las Ciencias Sociales para comprender al Perú de manera integral; para comprenderlo socialmente, culturalmente, ambientalmente. Este es un limitante que ha conllevado que las Ciencias Sociales en el Perú se encapsulen solamente en sus universidades o estudios académicos, limitando los estudios científicos y desarrollistas que bien podrían dar luces a muchos de los problemas que se manifiestan en el indigenismo peruano, en sus comunidades indígenas andinas y amazónicas.
Las tradiciones del análisis del indigenismo lamentablemente todavía se encuentra circunscripta al mundo académico, y es muy limitada y débil su aplicación para el desarrollo de las comunidades indígenas. Se debe luchar para que estos análisis se conviertan en paradigmas de las políticas de desarrollo que debe tener el estado peruano desde su gobierno central y sus gobiernos subnacionales (Regiones y Municipalidades).
¿Hacia dónde van los estudios sobre el indigenismo en América Latina, específicamente en  Perú?
Mire, los estudios del indigenismo tienen un interesante panorama si es que visualizamos el mundo dentro de los próximos años. Al mundo en un futuro le caracterizará dos acontecimientos que ya se vienen sucediendo. Las crisis económicas, sociales y de valores de los países; y los problemas medioambientales debido a la irracionalidad del homo  sapiens.
Sabemos muy bien que el Perú tiene un crecimiento sostenido en cuanto a su economía, eso potencia el hecho de que una buena distribución mejoraría la calidad de vida entre todos los peruanos; pero lamentablemente la distribución inequitativa de este crecimiento es uno de los problemas principales que tenemos. Esto conlleva a que muy pocos grupos sociales que habitan las ciudades grandes e intermedias se beneficien, mientras que las comunidades indígenas por ejemplo sigan postrados en diversas necesidades y carencias básicas. Más aun sabiendo que el crecimiento peruano se debe a el alto precio de los metales e hidrocarburos; todos estos recursos extraídas de los territorios de comunidades campesinas y nativas.
Acá hay un tema clave para los estudios del indigenismo, no solamente en el Perú sino también en América Latina. Los estudios tienen que partir de poder entender estos conflictos sociales que caracterizan a este trío en el Perú: Estado – Empresa – Comunidad Indígena. Esta es una tarea a futuro que tiene que fortalecer los estudios de las Ciencias Sociales en materia de indigenismo.
Otro de los temas que se hace necesario tomar en cuenta es el problema medio ambiental que afectará en torno a la escasez de agua y alimentos en los pueblos indígenas del Perú. Problemas que lamentablemente no nacen en las comunidades, sino evoluciona desde actos y hechos que se producen en países desarrollados con estas actividades de depredación, explotación y contaminación. Los campesinos andinos y nativos amazónicos, son grupos sociales que históricamente han vivido de su naturaleza, que han convivido estrecha y solidariamente con su medio ambiente. Por ejemplo la deforestación que se está llevando a cabo en la amazonia es un problema que afecta a las poblaciones nativas de los países amazónicos; de forestación que por cierto conlleva no solamente a pérdidas económicas o de espacios de sobrevivencia para el hombre y los animales; sino que también coadyuva a problemas medioambientales que afectan la estructura y funcionalidad de la ecología amazónica.
Como desde las Ciencias Sociales se podrían entender, estudiar y dar a conocer muchas prácticas conservacionistas del indigenismo peruano y Latinoamericano al “hombre civilizado” occidental; a enseñarlos a respetar su ecología y medio ambiente. Esta es una tarea grande de las Ciencias Sociales a partir de los estudios indigenistas.
Otro fenómeno clave de los estudios estaría por el tema de la exclusión social que los Estados de América Latina, han tenido con sus pueblos indígenas. Esta situación histórica, en un inicio imprestable, ha conllevado actualmente a problemas donde lamentablemente se ha involucrado a las comunidades indígenas del Perú, problemas como el terrorismo que causo no solamente la desestructuración social, económica o política en las comunidades indígenas; sino también la historia nos muestra la muerte injustificada de hombres y mujeres de las comunidades campesinas y nativas.
Actualmente el problema del narcoterrorismo en espacios donde se encuentran comunidades indígenas, está involucrando lamentablemente a los pobladores indígenas no solo como agentes que se orientan a la producción de coca para usos del narcotráfico, sino también muchas veces como parte de organizaciones terroristas a través de un trabajo ideologizado o inmiscuidos en el trabajo para la elaboración de drogas. Lo más lamentable de esto es que pobladores o poblaciones totales que no participan o se alinean al terrorismo y/o narcotráfico; son afectadas directa o indirectamente con estos problemas. Esta es otra perspectiva para los estudios indigenistas. Buscar las soluciones a esta problemática conllevará a aliviar mucha problemática indigenista mejorando su calidad de vida.
Quiero culminar diciendo que en América Latina y el Perú especialmente, se están configurando procesos y movimientos indígenas que hacen que los estudios de las Ciencias Sociales se direccionen positivamente hacia nuevos enfoques y teorías construidas desde la región, desde el país; es decir, estos nuevos procesos conllevaran a que las Ciencias Sociales sean creadoras de conocimientos, enfoques y teorías desde la Latinoamérica.  El Perú es un país pluricultural y diversos ecológicamente que invita a realizar estudios sociales donde el indigenismo será un actor protagónico y preponderante dentro de los próximas décadas. Los estudios buscaran el regreso AL SER DEL PERÚ: EL REGRESO A LA COMUNIDAD INDÍGENA, A LA NATURALEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario