domingo, 5 de abril de 2015

Bandera de RD en lo alto

Bandera de RD en lo alto

Publicado el 02 de abril del 2015 - 1:00 pm 
por
e-mail: joserafael.sosa[@]gmail.com
http://elnacional.com.do/bandera-de-rd-en-lo-alto/
Misión cumplida. El grupo se reúne entorno a la estatua de Duarte y la bandera enhestada.
Otra vez un símbolo patrio ascendió a la máxima altura posible del territorio nacional. Luego de que se instalara en la cima del Pico Duarte la estatua del patricio en una expedición realizada del 16 al 20 de febrero pasado, ahora se ha regresado.
De nuevo, un grupo de once personas, encaminó, el sábado 28 de marzo, sus pasos hacia los 3.098 metros de altura (10.164 pies sobre el nivel del mar) con la misión de izar la Bandera Nacional en la nueva asta que fue colocada el pasado 19 de febrero en la Plaza Patriótica Duarte en lo Alto.
El recorrido se inició el el sábado 28 y concluyó el domingo 29 de marzo, cuando retornaron al llano tras enhestar la bandera y completar la tarja conmemorativa en la base de la estatua de Duarte.
Se busca, dice el organizador Juan Gilberto Nuñez, que Duarte esté en lo más alto de la vida y la práctica de cada persona que ama esta tierra.
En ese pedestal faltaba una placa con los nombres de los 26 guías y operarios que se atrevieron a subir al hombro la estatua de Duarte hasta la cima.
Así como de tener la oportunidad de ver más detenidamente por parte de los participantes, la ruta y los agrestes caminos que fueron recorridos por la expedición que a hombros llevó hasta lo más alto del Pico Duarte la estatua de cuerpo completo de nuestro Padre de la Patria, como una forma, según lo manifestaron los participantes de la segunda expedición de rendirle tributo al esfuerzo y sacrificio de la primera expedición del Proyecto Duarte en lo Alto.
Juan Gilberto Núñez, presidente de la Fundación Luces y Sombras, detalló el objetivo: “El propósito de este viaje fue izar la bandera dominicana en la nueva asta que fue colocada en la Plaza Patriótica Duarte en lo Alto, así como de tener la oportunidad de ver más detenidamente por parte de los participantes, la ruta y los agrestes caminos que fueron recorridos por la expedición que a hombros llevó hasta lo más alto del Pico Duarte la estatua de cuerpo completo de nuestro Padre de la Patria”.
Dijo que además se trató de homenajear la primera expedición del Proyecto Duarte en lo Alto, que logró la hazaña de llevar a costa del esfuerzo personal, la estatua del Patricio hasta el punto más alto de las antillas.
El busto anterior, obra del maestro José Ramón Rotellini, había sido instalado en 1983, sobre un pedestal de piedras y ya la bandera que le acompañaba rozaba el suelo, por tener pocos pies de altura.
El asta
La nueva asta tiene 33 pies de altura, seis de los cuales fueron enterrados y fijados y reforzados en la tierra del la cima, aprovechando el resto para enhestar la bandera al tiempo que, emocionado el grupo, cantaba el Himno Nacional.
La cuarta placa
Este segundo ascenso sirvió para poner el cuarto lado que faltaba al pedestal de la estatua de Duarte, que tiene al frente el Escudo Nacional, al lado este, la biografía resumida de Duarte y el tercer lado, la dedicatoria de la Fundación Luces y Sombras con el aval del Instituto Duartiano y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Faltaba un cuarto lado y en el mismo se han colocado lo nombres de estos 26 hombres que lograron ascender con la figura de tamaño heroico del patricio.
Manuela Diez
El proyecto será completado el domingo 31 de mayo, Día de las Madres, cuando se volverá a subir con un busto de Manuela Diez, madre del patricio, para instalarlo frente a frente, con lo cual madre e hijo quedarán mirándose.
Juan Gilberto Núñez sostiene que se persigue con el proyecto Duarte en lo Alto, no solo el aspecto de récord de ubicar la estatua del patricio en el punto más alto de las antillas, sino el lograr que cada dominicano y dominicana, con sus acciones diarias, ponga a Duarte en el punto más alto de su vida, haciendo de su práctica un ejercicio de patriotismo, trabajo y buen ejemplo en la construcción de una mejor ciudadanía.
Los integrantes
Esta vez subieron Juan Gilberto Núñez, Juan Diego Núñez Morales, Salomé Núñez Vassallo, Camila Vassallo Montalvo, Desiree Cepeda (de Madé, tienda de exquisitez en regalos), Miguel José Monestina, Alhbashy Lejkabre, Carmen Ventura, Mabel Alba, Carla Pichardo Mejía y Cinthia Alvarado.
UN APUNTE
Los auspiciadores
El proyecto de Fundación Luces y Sombras, avalado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Instituto Duartiano, (que ha felicitado mediante una carta a Juan Gilberto Núñez por la iniciativa), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que concedió los permisos para la tarea en el Parque Nacional J. Armando Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario