viernes, 5 de junio de 2015

Hallan en Israel cerámica con una inédita representación musical de hace 5.000 años

Hallan en Israel cerámica con una inédita representación musical de hace 5.000 años

El hallazgo, de la década de 1970, ha podido ser ahora interpretado gracias al análisis de múltiples representaciones
La Autoridad de Antigüedades israelí (IAA) ha dado a conocer los resultados del estudio de una pieza cerámica hallada en el oeste de Galilea en la década de 1970, y datada en una antigüedad de 5.000 años. La decoración de la vasija, que no se conserva completa, parece representar una escena en la que un personaje toca una lira ante la mirada de otras dos figuras humanas que permanecen de pie. De ser correcta esta interpretación, se trataría de una de las más antiguas representaciones de una interpretación musical.
Una decoración realizada con un sello sobre cerámica y encontrada hace medio siglo en el oeste de Galilea contiene la representación más antigua conocida de una actuación musical encontrada hasta ahora en Israel, según la nueva interpretación que se ha dado al hallazgo.
Los arqueólogos creen ahora que la escena muestra la parte musical de un ritual que data de hace 5.000 años, del "matrimonio sagrado" entre un rey de Mesopotamia y una deidad femenina, representada por una sacerdotisa.

Hallada en el yacimiento del Bronce inicial de Beit Haemek, la pieza con la decoración impresa fue realizada con un cilindro sello aplicado sobre la superficie de la arcilla antes de que fuese cocida, creando una banda con repeticiones del diseño. Representa a dos mujeres de pie y otra sentada, que está tocando un instrumento musical, aparentemente una lira. "Lo identificamos como una lira tras buscar en representaciones artísticas y observar los restos de liras hallados en Mesopotamia", ha declarado el doctor Yitzhak Paz (Derecha).
La identificación de la escena como parte del ritual del matrimonio sagrado entre el rey y la deidad, aunque es una interpretación, se basa también en otros precedentes. La ceremonia habría sido un evento largo, incluyendo un banquete con música y baile.
A continuación, el rey y la diosa se habrían "encontrado" y se cree que consumado su "matrimonio". "Esta es la primera vez que es definitivamente posible identificar a una figura tocando un instrumento en la impresión de un sello del Tercer Milenio a.C.", dice el comunicado de la IAA.Otras impresiones relacionadas con temas cultuales del mismo periodo representan figuras danzantes o festejantes en las que mujeres y hombre se aparecen cara a cara, en el momento anterior al encuentro sexual, según declaraciones del IAA. Los arqueólogos Yitzhak Paz, Ianir Milevski y Nimrod Getzov, del IAA, presentarán sus conclusiones esta semana en el simposio titulad "Sexo, Drogas y Rock & Roll" en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Fuente: Paleorama en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario