sábado, 16 de mayo de 2015

TORIBIO BENCOSME. ASESINADO POR TRUJILLO

Te gusta esta página · 11 de mayo ·
 

TORIBIO BENCOSME. ASESINADO POR TRUJILLO

por Abigail Cruz Infante

Pascasio Toribio Bencosme Rodríguez nació en El Salitre, una comunidad rural de Moca.

Con un coraje y una fuerza inaudita abandonó familia, comodidades, profesión y riquezas, y en arranque libertario empuñó el fusil para venir a luchar en armas contra la cruel y violenta dictadura de Rafael Trujillo en junio de l959.

Fue inmolado, pero su sacrificio es perenne recordatorio para la patria chica agradecida. Es así como lleva su nombre esclarecido el hospital de la ciudad de Moca, como justo homenaje a este valiente soldado de las expediciones armadas de Estero Hondo y Maimón, gestas gloriosas de la lucha armada contra la dictadura.

Era hijo del agricultor Antonio Bencosme Camacho y Clemencia Rodríguez. Vio la luz el día 6 de junio de 1909. Sus estudios primarios los realizo en el llamado colegio de Los Alemanes, una institución educativa cibaeña de mucha calidad.

Toribio formó familia con la joven Ana Olivares, vecina de la sección de Juan López Abajo del mismo municipio de Moca. Durante sus primeros años de graduado ejerció la profesión en esa ciudad, con consultorio abierto en la esquina de las calles Independencia y Morillo, ángulo sudeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario