domingo, 21 de diciembre de 2014

Zoilo Hermógenes García


HOY EN LA HISTORIA.
21 de Diciembre.
Hoy se celebra ,por decreto del poder ejecutivo " El día Nacional del Piloto " , en honor al natalicio del pionero de la aviación dominicana, Zoilo Hermógenes García, insigne dominicano nacido en la ciudad de La Vega y autor de la construcción de la aeronave criolla denominada " Poliplano" , en 1911 y volada por él mismo en Estados Unidos.
Esta Aeronave se destacó por presentar mayores avances que la construida por los hermanos Wright en el año 1903 en EUA.

* Zoilo Hermogenes García Peña

Nació en la ciudad de La Vega, el 21 de diciembre del 1881,siendo sus padres el General Don Zoilo Garcías,acaudalado hombre de negocios y político notable, y la señora María Dolores Peña. Se distinguió por su gran inteligencia y dedicación al estudio.

Hizo sus estudios secundarios en el colegio San Luis Gonzaga, en Santo Domingo y luego fue enviado por su padre a cursar estudios universitarios a Francia. Allí se gradúo de ingeniero civil, en el Instituto Industrial del Norte, en Paris, siendo el primer vegano en graduarse en dicha disciplina, el 2 de diciembre del 1906.

Llego a Francia sin conocer el idioma y en tan solo un mes logro aprenderlo, logrando que las autoridades universitarias permitieran de inmediato su ingreso a la carrera de ingeniería.

Al regresar al país caso en el 1908 con la señora Luisa Teresa Fernández Pérez, hija del ciudadano español, abogado, José Fernández y de la señora Josefa Pérez Cocío, procreando a Zoilo Hermogenes, Hena de la Concepción, Triana Mercedes y Tirso de Jesús García Fernández.

En el 1911 diseño, construyo y voló un avión al que llamo el “poliplano” porque presentaba varios planos que le permitían planear por mucho más tiempo sin caer a tierra en caso de que le ocurriera algún fallo técnico.

Patentizo los planos del mismo y aunque recibió numerosas ofertas en Estados Unidos para que vendiera su invento, se mostró reacio a hacerlo por nacionalismo. El avión fue construido y volado por el en Estados Unidos. Luego desconocidos destruyeron el aparato incendiando el hangar donde se encontraba guardado en New York. De ese histórico aparato, que incluía innovaciones extraordinarias para la época, quedo una fotografía.

Como consecuencia de su invento, fue aceptado como miembro en el famoso club de aviación de Saint Louis en los Estados Unidos. El ingeniero norteamericano C.R. Wittemann, representante de la misma casa fabricante de aeroplanos, certifico las notables condiciones de la maquina aérea inventada por el ingeniero García. También el aviador norteamericano Cahrles D. Henob, en carta al Listín Diario del 10 de junio de 1911, expresa que es “notable que un hombre que nunca vio un aeroplano en la Republica Dominicana, pudiera inventar un aparato con su propia idea y cálculos matemático especiales”

El aparato tenia característica innovadoras, que superaba y mejoraba el diseño reciente de los hermanos Orville y Wilbur Wright, quienes se constituyeron en los primeros en realizar un vuelo controlado.

El modelo inventado por el ingeniero García tenia una sola hélice acoplada directamente al eje del cigüeñal del motor, diferente al de los hermano Wright, con dos hélice que el motor movía por medio de cadenas.

El tipo de tracción era diferente también, pues mientras en el “Poliplano” la hélice era “tractora” es decir, estaba colocada al frente del aparato y “tiraba” del avión, en el de los hermanos Wright las dos hélices “empujaban” el aparato, con mucha perdida de potencia.

El avión dominicano aventajaba al diseño de los norteamericanos en que sus superficies de control estaban situadas en la parte trasera del mismo, como la mayoría de los aviones actuales, mientras que en el de los hermanos Wright tenía una prolongación al frente conocida como sistema “conard”.

Otras de las revolucionarias innovaciones consistían en que el “poliplano” estaba dotado de ruedas, contrario al modelo estadounidense que tenía patines.

En el avión de los hermanos Wright el piloto iba acostado en el aparato, en una posición incomoda, mientras que en el del ingeniero García estaba sentado en una cabina detrás del motor, entre las alas

Murió el 11 de noviembre del 1916 en la ciudad de La Vega donde descansan sus restos

Fuente : elaviador.do / Imagenes de Nuestra Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario