lunes, 29 de diciembre de 2014

ELECCIONES DEL 1974. Muy controversiales .

Historia Dominicana en Gráficas agregó 2 fotos nuevas.
3 h · Joaquin Balaguer mientras votaba en las elecciones presidenciales del 1974.
ELECCIONES DEL 1974. Muy controversiales .
En ese contexto internacional se desenvolvió el tercer período de Balaguer que comenzó en 1974. El año anterior, 1973, fue de dura prueba para el gobierno. Recordemos: Playa Caracoles, división del PRD con el surgimiento del PLD. En noviembre de ese año, el recién formado Partido de la Liberación Dominicana, formó el llamado Bloque de la Dignidad Nacional, proyecto político iniciado por Bosch desde su posición en el PRD y continuado desde la nueva estructura política. El propósito del grupo de organizaciones integrantes del bloque era poner al régimen de Balaguer. El PRD por su parte, aliado con grupos de izquierda, como el Movimiento Popular Dominicano, y de derecha como el Partido Quisqueyano Demócrata y la Unión Cívica Nacional, formaron una gran alianza electoral que se llamó Acuerdo de Santiago. Propusieron a Don Antonio Guzmán y a Elías Wessin y Wessin como sus candidatos. Por su parte, las fuerzas reformistas se organizaron para poner en ejecución el proyecto reeleccionista, y muy especialmente , detener a las fuerzas opositoras.
La fuerza que tomó el Acuerdo de Santiago hizo que sus dirigentes fueran reprimidos. En un intento por detener la represión, se dirigieron a la Junta Central Electoral para hacer sus reclamos, pero, lógicamente, no fueron atendidos. Era un organismo controlado por el Partido Reformista. Ante la situación, decidieron retirarse y propugnar por la abstención electoral. La posición fue respaldada por un sector de la iglesia católica. Un grupo de 40 sacerdotes y religiosos católicos, publicaron un comunicado exhortando al pueblo a no participar en las elecciones.Junta Central Electoral del año 1974
La propuesta de abstención fue respaldada por otras agrupaciones políticas: Movimiento de Conciliación Nacional, Movimiento de Integración Democrática, el Grupo Independiente Amiama Tió, la Alianza Social Demócrata y el Partido de Acción Constitucional. Sin embargo, el Partido Demócrata Popular, dirigido por Luis Homero Lajara Burgos, decidió participar. Dicen algunos que su decisión fue impulsada después de haber arribado a algunos acuerdos con el gobierno. Las elecciones fueron celebradas en mayo de 1974 y sin sorpresas ganó el Doctor Balaguer, evidentemente con la mayoría que acudió a votar, que no representaba la mayoría con capacidad de hacerlo, pues hubo una altísima abstención de más del 50% de la población votante.
El tercer y último Gobierno del Doctor Balaguer en el período de los 12 años, que se inició en agosto de 1974 y culminó en 1978, tuvo algunas diferencias con los dos anteriores: la represión tuvo que disminuir gracias a la presión internacional. En 1976 ascendió Carter al poder en Estados Unidos, y en 1977 fue reconocido el Partido Comunista Dominicano. El gobierno mantuvo la ayuda externa y, sobre todo, la política asistencialista y clientelar. Era evidente que el modelo entraba en una fase de agotamiento. El descontento popular se acrecentaba.
La experiencia electoral de 1974 fue quizás la causa de un proyecto de ley que presentó la Junta Central Electoral a través del Senado. Las elecciones de 1974 en la que solo participaron dos partidos políticos, el Partido Reformista y el Partido Demócrata Popular, así como la abstención de los partidos, la necesidad y el deseo del Doctor Balaguer de permanecer en el poder y el inminente proceso electoral de 1978, fueron motivos suficientes para que la Junta elaborara un proyecto de ley que buscaba modificar los artículos 65 y 87 de la Ley Electoral sobre el reconocimiento de los partidos y el número de afiliados para mantener dicha legalización.
Texto: Mu-Kien Adriana Sang
Me gusta ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario