miércoles, 24 de diciembre de 2014

Hallan una entrada monumental al palacio de Herodes y los frescos de su gran vestíbulo

Cultura

Hallan una entrada monumental al palacio de Herodes y los frescos de su gran vestíbulo

Día 24/12/2014 - 01.52h
 http://www.abc.es/cultura/20141224/abci-puerta-palacio-herodes-arqueologia-201412231804.html
Temas relacionados

Construcciones como un corredor monumental y un teatro fueron colmatadas a su muerte para convertir el complejo en túmulo funerario

herodium expedition, universidad de jerusalén
Uno de los arqueólogos a los pies de los arcos de 6 metros de ancho que soportan el corredor monumental
imagen anteriorimagen siguiente
Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén acaban de hallar una entrada monumental desconocida hasta ahora al palacio de Herodes el Grande. Se trata de un corredor de 20 metros con un complejo sistema de arcos, que permitía al rey y su cortejo acceder directamente al interior del patio central del Palacio. También se ha descubierto en la misma excavación una serie de frescos que decoran el impresionante vestíbulo del palacio, según publica la propia universidad en su web.
El hallazgo del equipo formado por Roi Porat, Yakov Kalman y Rachel Chachy, evoca tiempos bíblicos, ya que la entrada monumental del Palacio de Herodes, situado en lo alto de una colina en Herodyum National Park, al sureste de Jerusalén, El descubrimiento se realizó en la campaña del pasado año, que tiene como fin completar el conocimiento de este sitio arqueológico con el fin de desarrollarlo para que reciba visitas turísticas.
El elemento principal de esta entrada es el fabuloso corredor con la intrincada red de arcos que abarcan en anchura tres niveles diferentes. Los arcos soportan el peso de los pesados muros laterales que conforman el vestíbulo. A través de este elemento se tiene acceso directo al interior del palacio. El corredor de 20 metros de largo y seis metros de ancho se ha conservado en un ascenso de 20 metros de desnivel.
El faraónico proyecto de Herodes, que quería convertir su palacio/colina en una acrópolis imponente con forma de volcán, sería el motivo de la construcción de ese corredor monumental. Lo más curioso es que el corredor nunca fue utilizado. A medida que la construcción avanzaba Herodes intuyó su propia muerte acercándose y toda la construcción acabó convirtiéndose en un túmulo funerario de escala épica.
Finalmente, ante la decisión de macizar la colina, se colmató el corredor y el acceso al túmulo se hizo por una escalera diferente. Al igual que el corredor, fueron cubiertos con materiales áridos el teatro real, excavado en 2008, y el resto de construcciones originales que Herodes había dispuesto en el pasado. La única estructura no colmatada fue el mausoleo, identificado recientemente como el sepulcro real. De ahí que, con los últimos descubrimientos el yacimiento se ha convertido en un complejo funerario real único en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario