viernes, 26 de diciembre de 2014

Siria: guerra ha destruido o dañado 290 sitios patrimoniales

Siria: guerra ha destruido o dañado 290 sitios patrimoniales

Algunos de ellos tenían hasta 7.000 años de antigüedad. Los bombardeos y los saqueos son las principales causas. 
http://www.dw.de/siria-guerra-ha-destruido-o-da%C3%B1ado-290-sitios-patrimoniales/a-18149441
El Instituto para la Formación y la Investigación de Naciones Unidas (UNITAR) anunció este martes (23.12.2014) que la guerra civil de Siria, que se combate desde marzo de 2011, ha provocado la destrucción o dañado seriamente al menos 290 sitios del patrimonio cultural del país, cuya historia se remonta a los albores de la civilización. El reporte fue posible gracias a imágenes satelitales de 18 regiones sirias.

Éstas muestran que 24 lugares están completamente destruidos, 189 dañados de gravedad o moderadamente y 77 están posiblemente afectados. El patrimonio de Siria pertenece a los grandes imperios de Oriente Medio, pero edificios históricos de todo el país, como la mezquita Omeya de Alepo, han sido saqueados, dañados o destruidos en los casi cuatro años de conflicto, provocando una pérdida irreparable al legado cultural de la humanidad.

El informe de UNITAR afirma que la destrucción es obra de bombardeos y saqueos, principalmente, y que esto es un “testimonio alarmante de los daños continuados que se están produciendo sobre el gran patrimonio cultural de Siria”. El documento agrega que es necesario que se amplíen “los esfuerzos nacionales e internacionales para la protección de estas zonas, de cara a salvar el máximo posible de este importante patrimonio (para) la humanidad”.

Francotiradores en un castillo

Los enfrentamientos entre las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y los insurgentes han dañado lugares y edificios históricos de todo el país, como el casco urbano de Alepo, que tenía 7.000 años de antigüedad. Además, los saqueos han puesto en peligro las tumbas en la desértica ciudad de Palmira y hay templos romanos que han sido dañados. El gobierno sirio asegura que decenas de miles de objetos de enorme valor histórico han sido trasladados a almacenes seguros, para evitar saqueos.

Eso no ha evitado situaciones como la ocurrida en la Ciudadela de Alepo, donde el Ejército ha situado francotiradores en uno de los castillos más grandes y antiguos de la historia de la humanidad. Los insurgentes también tomaron el castillo de las cruzadas Crac des Chevaliers, de 900 años de antigüedad y ubicado cerca de Homs, que fue recuperado en marzo por el Ejército tras meses de bombardeos.

DZC (Reuters, dpa, EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario