domingo, 21 de diciembre de 2014

Raúl Recio dice hay fundamentalismo anti haitiano forjado por escritores

Raúl Recio dice hay fundamentalismo anti haitiano forjado por escritores

Por Orlando Ramos. 19 de diciembre de 2014 - 9:00 am 
 http://acento.com.do/2014/cultura/8206256-raul-recio-dice-en-los-dominicanos-hay-un-fundamentalismo-anti-haitiano-forjado-por-escritores/
Mostró 54 portadas de libros, publicados desde 1848 hasta 1978, sobre las cuales hizo comentarios relacionados con el tema tratado, subrayando que el odio racial de los dominicanos y la mala educación están forjados ideológicamente
Raúl Recio presenta parte de su colección bibliográfica
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El artista e ilustrador y cineasta Raúl Recio afirmó que ideológicamente se ha forjado un fundamentalismo anti haitiano en la literatura dominicana, al tiempo que se ha dado una negación de educación de calidad en la población, lo que se evidencia en la ignorancia de la gente sobre temas fundamentales de su historia.
El artista hizo esta afirmación al paricipar como panelista en el coloquio sobre el libro de Alanna Lockward titulado “Un Haití Dominicano. Tatuajes Fantasmas y Narrativas Bilaterales (1994-2014)”. El encuentro fue celebrado en la sala Julio Ravelo de la Fuente, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con la participaci[on de Ra[ul Recio, la periodista Sara P[erez, la autora del libro, Alanna Lockward y el educador Héctor Rodríguez Cruz.
Recio mostró parte de su colección de publicaciones antiguas, y aseguró que la mayoría revelan el sesgo existente en la historia de la relación de República Dominicana y Haití y la historia de la educación criolla.
Mostró 54 portadas de libros, publicados desde la década del 1848 hasta 1978, sobre las cuales hizo comentarios relacionados con el tema tratado, subrayando que el odio racial de los dominicanos y la mala educación están forjados ideológicamente.
Entre los libros que destacó está el de José Israel Cuello, “Los Documentos del Conflicto Dominico-haitiano”, que señaló que cuando fue bachiller en el país nunca le hablaron de qué fue lo que sucedió y por qué se produjo ese pasaje histórico.
"A uno le contaban de la masacre del 1937, pero nunca le explicaban el contenido de la masacre", expresó.
También significó la curiosidad que posee el libro “La Historia del Mondo Novo”, sobre la historia de República Dominicana en la colonia y en la pos colonia, publicación descubierta en el año 1970, que trata sobre la construcción de la catedral y en la cual destaca la primera expresión de corrupción, así como el primer grupo mafioso de la colonia.
“La Historia de mis voz”, es un libro de Manuel del Cabral, que cuando surgió fue polémico, pues en su segundo capitulo hay un titulo muy particular y especial que se llama “El Zombi y sexo”.
Al respecto Raul Recio señaló que ese “artículo es muy despectivo, horriblemente racista, y no tiene ningún desperdicio para aquellos que puedan soportar literatura racista”.Raul Recio presenta parte de su cleccion bibliografica
Añadió que, “esta es una literatura que está en clímax, porque el señor Manuel del Cabral cuando publicó ese libro tuvo muchas repuestas en contra. De hecho, Pedro Henríquez Ureña lo minimizó por el aspecto racial diciendo que es muy ofensivo. Yo conocí a este escritor en vida y cuando le hacía sugerencia al contenido de su obra y su carácter racista, solo atinaba decir que papel y lápiz, es decir que lo aguanta todo”.
Irónico el artista ilustrador de publicaciones dijo que la vida da vueltas extrañas, pues Cabral era un fanático anti haitiano y vio casarse a su hija Peggy Cabral con José Francisco Peña Gómez, destacado político dominicano y líder de masas, de ascendencia haitiana.
Sobre el libro “La República Dominicana, reseña general”, de José Ramón Cabral, del 1888, dijo que es uno de los primeros libros que habla sobre la isla. “Pero éste en especial, habla de que cuando se hizo La Feria Internacional de París, en Francia, en 1890, fue presentado y para la época se le pagó a un agrimensor para que metrificara toda la isla. Y asi quedo establecido como el primer libro donde está todo cuantificado y en esa publicación, en aquella época, comienza a hablarse de la deforestación que había en Haití".
Del escrito Cipriano de Utrera, mostró el libro “Dilucidaciones Históricas”, del cual indicó que “la literatura recoge los tumbes de la iglesia Católica contra el Estado dominicano y cómo pasaron las devastaciones de Osorio y porque de la debilidad de los gobiernos coloniales y posteriormente tratar el tema de la corrupción. Resaltó que las autoridades dominicanas siempre ha sido blandas contra los ladrones, en especial sin estos son de la jerarquía católica.
“Los primeros informes sobre corruptos de este país están ahí en los archivos de Indias, en los cuales los arzobispos y los curas católicos son los primeros delincuentes que se apoderaron del erario y quienes lograron robarle al Rey de España Felipe III, y el rey se dejó tumbar por 19 años y nunca pasó nada, esto sucedió entre entre 1605 y 1606", subrayó.
Dijo que el escritor Ramón Morrison realizó varias publicaciones y que en unos de sus libros se refiere a cómo  los gobiernos dominicanos se han esmerado con lujo de detalles para desfoliar el pensamiento educativo dominicano, es decir el Estado y los que manejaban el área de educación desde 1845 se empeñaron en no brindar educación de calidad al pueblo.
“A ese respecto Luis F. del Castillo hizo un comentario publicado en el periódico El Telégrafo del 1887, que decía: esto es un proyecto sostenido de forma  que mientras más bruto sea el isleño es mas fácil de manipularlo y dirigirlo, por lo que entendía a mayor y mejor educación, mayores problemas”, argumentó.
Raul Recio presenta parte de su cleccion bibliografica
Raúl Recio presenta parte de su coleccion bibliográfica / Foto: Orlando Ramos
Para entonces el país estaba inmerso en un proceso de construcciones aceleradas y se entendía que el dominicano no tenía necesidad de ser educado en cambio se moldeaba ideológicamente de que tenía que ser trabajador, honrado y con machete en mano y, por supuesto analfabeto, que ese era el prestigio del hombre y que resultaba un peligro de que el hombre buscara la liberación con la literatura y la ciencia.
Estos textos reflejan el porqué la educación de este tiempo es de tan mala calidad, pues es un asunto de Estado y está enraizada en quienes nos dirigen.
“Yo saco de todos esto que, en los años que tenemos de independencia, es la negación a la educación y mantenernos a todos nosotros en un plano de ignorancia total, con la ayuda de ¡Gloria a Dios!”, añadió.





No hay comentarios:

Publicar un comentario