martes, 30 de diciembre de 2014

PRIMER PRESIDENTE ECLESIASTICO CATÓLICO DE REPUBLICA DOMINICANA. Fernando Arturo Meriño,

Imágenes de Nuestra Historia , R.D
Te gusta · 19 h · Editado ·


El ARZOBISPO MERIÑO

PRIMER PRESIDENTE ECLESIASTICO CATÓLICO DE REPUBLICA DOMINICANA.
Fernando Arturo Meriño,

Político y religioso dominicano nacido en Samaná en 1833 y fallecido en Santo Domingo en 1906 que, en 1880, fue elevado por voto unánime a la presidencia de la República para convertirse en el primer eclesiástico católico en ocupar la más alta magistratura del Estado.
Desde su juventud, Meriño compaginó sus inquietudes religiosas y políticas y, después de ordenarse sacerdote en 1856, fue elegido diputado un año más tarde. Firme defensor del independentismo de la isla, en 1861 recibió el castigo del destierro por oponerse a la anexión de la República a España y, durante algunos años, viajó por América y Europa. Revalidada la independencia del país, regresó a República Dominicana y protagonizó una férrea oposición al régimen baecista que perseguía, en esta ocasión, la anexión a los Estados Unidos. Nuevamente tuvo que exiliarse hasta que en 1876 pudo retornar a la isla.

Se inscribió en las filas del Partido Azul de Gregorio Luperón, al tiempo que mantenía sus compromisos con las instituciones religiosas. Báez, caudillo del Partido Rojo, alcanzó el poder una vez más y la inestabilidad política sacudió el país durante casi tres años. Finalmente, en octubre de 1879 Luperón accedió a la presidencia de un gobierno provisional que, con sede en Puerto Plata, instauró un régimen liberal, trató de reinstitucionalizar la República y preparó el proceso electoral que, a finales de 1980, otorgó el poder a Fernando Arturo Meriño. Juró el cargo el 1 de septiembre y dos años más tarde fue sustituido en la presidencia por Ulises Heureaux.

En 1885 fue consagrado arzobispo de Santo Domingo.

Fuente : Texto extraído de www.mcnbiografias.com
Imagen portada de Libro " Documentos Inéditos de Fernando A. Meriño / José Luis Sáez, S. J. Compilador / AGN
“El Arzobispo Meriño”
Óleo de George Hausdorf (89 x 140 cms).
Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Imágenes de Nuestra Historia. ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario