lunes, 22 de diciembre de 2014

Aumentan las protestas en Nicaragua contra la construcción del canal

Internacional

Aumentan las protestas en Nicaragua contra la construcción del canal

Día 22/12/2014 - 20.10h
 http://www.abc.es/internacional/20141222/abci-aumentan-protestas-nicaragua-contra-201412221915.html

El Gobierno de Daniel Ortega inaugura el comienzo de las obras mientras miles de campesinos ocupan carreteras en el interior del país

Las protestas en territorios de Nicaragua por donde pasará el canal interoceánico obstaculizan desde hace unos seis días el tránsito en algunos tramos de carretera en el Caribe Sur. Productores y campesinos advierten al presidente Daniel Ortega que no están dispuestos a vender sus propiedades a la firma china HKND Group.
Al parecer, el Gobierno no previó el malestar que generaría la concesión de la obra del canal al empresario chino Wang Jing. Ahora ve con preocupación las protestas de los propietarios de fincas, que juran que solo saldrán muertos de sus tierras. La empresa china necesita comprar las propiedades que se encuentran en la ruta donde se construirá la vía acuática entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Las protestas más fuertes se producen en el municipio de Nueva Guinea, en el Caribe Sur, y en el Tule, en el sureño departamento de Río San Juan. Miles de campesinos se han hecho con el control de algunos tramos de carretera. Las organizaciones de derechos humanos temen que la Policía Nacional actúe con fuerza para desalojarlos, lo que puede derivar en enfrentamientos. «¿Los van a aplastar con represión?», se preguntó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, quien no escondía su preocupación por si el Gobierno ordena despejar la vía a la Policía Nacional.
Portavoces de la Iglesia católica también se mostraron preocupados por el malestar que existe en el interior del país, tras la decisión de construir el canal. El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, cardenal Leopoldo Brenes, llamó al Ejecutivo a dialogar con los productores y campesinos que protagonizan las protestas. «Lo más importante es que entremos en diálogo, eso es lo que hemos solicitado siempre al Estado, al Gobierno, que se siente a dialogar con las partes en tensiones», manifestó el purpurado.

Cinco años

Ortega y responsables de la compañía china tenían previsto inaugurar este lunes por la tarde en Managua el comienzo de las obras del canal que, según los cálculos oficiales, deberán concluir en 2019. El Gobierno intentaba darle un toque festivo al acto de inauguración de la megaobra. Sin embargo, se ha visto enturbiado por la protesta de los campesinos en el interior del país.
En el departamento suroriental de Rivas también se produjeron protestas, pero el Gobierno mantuvo una fuerte presencia policial para garantizar la inauguración de una trocha este lunes por donde se moverá la maquinaria pesada que deberá ser utilizada para construir el canal. Las obras están valoradas en 50.000 millones de dólares.
En Managua, donde estaba previsto el acto central, con la participación de Daniel Ortega y el presidente y director ejecutivo del HKND, Wang Jing, aparecieron a primera hora grupos de simpatizantes apostados en distintos lugares de la ciudad para ambientar la celebración y tratar de aplacar las voces de protesta en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario