lunes, 22 de diciembre de 2014

Cómo y cuándo Balaguer expresó sobre Leonel: “¡Ese va a ser el presidente!”

Cómo y cuándo Balaguer expresó sobre Leonel: “¡Ese va a ser el presidente!”

Por Servicios de Acento.com.do. 22 de diciembre de 2014 - 10:28 am -
http://acento.com.do/2014/politica/8207117-como-y-cuando-balaguer-expreso-sobre-leonel-ese-va-ser-el-presidente/
Vargas redactó las dos cuartillas y las mismas fueron leídas al presidente Balaguer por un asistente.
10001417201426jpg.jpg
Foto: Leonel Fernández y Joaquín Balaguer el 16 de agosto de 1996, cuando el primero se juramentó como presidente dominicana por primera ocasión.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La página http://cristalycolores.net, del periodista José Francisco (Chico) Arias, publica este lunes el siguiente texto que, por considerarlo de interés, Acento.com.do reproduce a continuación:
Periodista redactó descripción de Leonel que leyeron a Balaguer: “¡Ese va a ser el presidente!”
Para entonces el presidente Joaquín Balaguer tenía una enorme presión de los Estados Unidos. Tanta que, proyectándose que el doctor José Francisco Peña Gómez sería el ganador de las elecciones del 1996, un representante de la embajada estadounidense en el país le advirtió que tenía que entregarle el poder como fuera.
Momentos después de tal advertencia Balaguer preguntó a un cercano colaborador cómo era el “muchacho” de Juan Bosch. El “muchacho” de Juan Bosch era Leonel Fernández, de quien, a pesar de que el colaborador del entonces mandatario había escuchado hablar, no le conocía lo suficiente como para darle una referencia acabada a su jefe sobre el personaje.
“Házte dos cuartillas describiéndole a Leonel Fernández a una persona con limitaciones visuales”
Para satisfacer la inquietud de su superior, el colaborador del mandatario, que en realidad era Claudio de los Santos, se asistió del periodista y hoy senador de la provincia Espaillat por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Rafael Vargas, de quien estaba seguro conocía bastante sobre Leonel Fernández.
“Házte dos cuartillas describiéndole a Leonel Fernández a una persona con limitaciones visuales”. Vargas redactó las dos cuartillas y las mismas fueron leídas al presidente Balaguer por un asistente. Cuando éste terminó de escuchar, exclamó: “¡Ese va a ser el presidente!”.
Así fue como Balaguer selló el “camino malo para dar paso al camino bueno”, según él.
Leonel fue candidato presidencial del Frente Patriótico en el 1996, y ganó las elecciones en segunda vuelta, convirtiéndose en Presidente de la República por primera vez.
Desde la izquierda, Jaime David Fernández Mirabal, Juan Bosch, Leonel Fernández, Joaquín Balaguer. Frente Patriótico, junio 1996.Desde la izquierda, Jaime David Fernández Mirabal, Juan Bosch, Leonel Fernández, Joaquín Balaguer. Frente Patriótico, junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario