domingo, 28 de diciembre de 2014

Cinco hallazgos arqueológicos fabulosos que se conocieron en 2014

Cinco hallazgos arqueológicos fabulosos que se conocieron en 2014


La verdad sobre Stonehenge, los huesos de Ricardo III, los restos sumergidos del Día D, entre los más llamativos proyectos arqueológicos del año

 http://www.abc.es/cultura/20141227/abci-cinco-hallazgos-arqueologicos-fabulosos-201412262150_5.html

1Los restos sumergidos del Desembarco de Normandía

Nicolas job / Drassm
Vista fantasmagórica de uno de los carros M7 Priest hundidos en la playa de Omaha
En el terrible amanecer del 6 de junio de 1944, hace 70 años, la mayor armada reunida jamás emprendía la invasión de Europa desembarcando un ejército inmenso en Normandía. Solo aquel día se contaron 20.000 soldados muertos en las playas y miles de heridos atendidos en un peligroso despliegue sanitario, en el que las mujeres también se jugaron el tipo. En la batalla participaron 6.939 navíos, de ellos 1.213 de guerra, 4.126 de transporte de tropas, 736 unidades de enlace y 864 navíos mercantes. Fueron hundidos 59, dañados 120. Naufragaron 27 carros anfibios en Omaha, como el de la foto. La investigación llevada a cabo por el Drassm, la agencia de patrimonio subacuático francesa, ha permitido hallar medio centenar de pecios en 500 kilómetros cuadrados de costa estudiados. En ABC dimos cuenta de este proyecto, que ha sido ya contado en España también a través de documental «Ellos inventaron el desembarco». Setenta años después, historiadores como Antony Beevor siguen hallando nuevas claves para entender aquella historia gloriosa y terrible al mismo tiempo, que cambió el curso de la guerra, o no tanto, según dicen, el de la guerra como el de la posguerra... En todo caso el proyecto ha permitido revisitar la batalla en muchos detalles casi desconocidos hasta ahora.

 

2El cuerpo y la dudosa herencia genética de Ricardo III

abc
Esqueleto de Ricardo III
«¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo!», gritaba el terrible monarca de la obra de Shakespeare «Ricardo III». En un aparcamiento en Leicester aparecieron los restos que este 2014 se demostró que pertenecen al último Rey inglés muerto en combate. Sin casco frente a sus enemigos, su cráneo aparece herido en nueve sitios, con algunas roturas mortales de necesidad. Además de comprobar la autenticidad de los huesos del último Plantagenet, que padecía escoliosis y no era jorobado ni horrible como dijo el bardo, sino de rostro apuesto (rubio y de mirada celeste, según las reconstrucciones forenses), se ha abierto un culebrón entre los investigadores. El ADN ha demostrado que hubo una ruptura en la línea masculina, es decir, un adulterio que cambió el material genético en la línea de sucesión.

3¿La tumba (tuiteada) de la madre de Alejandro Magno?

abc
Cariátide a la entrada de la tumba excavada en Anfípolis
El lugar donde fue enterrado Alejandro Magno es uno de los mayores misterios de la arqueología de todos los tiempos. Por ello, ha causado tanta excitación mediática la excavación de una tumba en Anfípolis, en el norte de Grecia, relacionada con el emperador macedonio. Es una colina entera, con varias salas que han sido excavadas sin reparar en gastos, con los medios necesarios para que el trabajo se haga bien y se conozca cada hallazgo realizado. Mosaicos, pinturas, cariátides y esfinges han brillado en los periódicos del mundo entero y en las redes sociales, no sin polémica. El Gobierno de Grecia ha puesto toda la carne política y cultural en el asador porque quiere dejar bien claro que Macedonia es un asunto griego y no de su vecino del norte. Es probable que este mes de enero se aporten más pistas sobre quién mereció esta tumba espectacular. Se especula con que los huesos hallados pertenezcan a la madre de Alejandro, o alguno de sus más próximos y queridos generales.

4El complejo de templos alrededor de Stonehenge

Stonehenge ya no se limita al círculo de piedras monumentales que conocemos. Un equipo de investigadores británicos y del Instituto Arqueológico Ludwig Boltzmann de Viena han trabajado durante cuatro años para realizar un mapa 3D del entorno que rodea a Stonehenge. Las conclusiones definitivas sobre los menhires más famosos del mundo indican que a su alrededor hay un complejo hasta ahora inusitado. Se han localizado quince monumentos del neolítico que, a la espera de ser desenterrados, serían nuevos henges (bloques de piedra ovalados), zanjas y hoyos. Además, a un kilómetro del conjunto neolítico se ha encontrado, de acuerdo con el mapa elaborado por el georradar, un sendero hasta ahora desconocido. Una camino ceremonial utilizado en las procesiones que, al parecer, se realizaban hacia el monumento. Stonehenge es enorme. Al noreste hay también una enorme estructura de casi 500 metros de ancho. Concretamente, se ha encontrado una fila de 70 grandes piedras o postes, de unos tres metros de altura cada uno, que se alineaban a lo largo de la frontera sur del territorio explorado. Del mismo modo, se han encontrado fosas masivas, algunas de las cuales parecen formar enlaces astronómicos y solares con Stonehenge. Dicen los investigadores que se confirma la creencia de que el monumento se posicionó para reflejar el movimiento del sol.

5El barco de Franklin, hundido en el Paso del Noroeste

the canadian hydrographic service
Otra vez arqueología y política. El primer ministro canadiense anunció a bombo y platillo el hallazgo de un barco mítico, uno de los dos buques de la expedición de John Franklin, que debía encontrar el Paso del Noroeste hacia el Pacífico. Quedaron atrapados en el hielo en 1846 y se perdieron. Eran el HMS Erebus y el HMS Terror. Ambos barcos fueron equipados con las más avanzadas técnicas de propulsión de la época y víveres para tres años, pero la expedición se perdió, como tragada por el Ártico. Se dice que abandonaron los buques y murieron de frío, hambre, tuberculosis y escorbuto. Aquella mítica tripulación ha merecido decenas de expediciones en su búsqueda. Ahora Canadá se ha esmerado en la búsqueda y ha puesto toda la carne en el asador porque el cambio climático va a permitir el tráfico marítimo por el Paso del Noroeste varios meses al año, y se esfuerza por legitimar sus aspiraciones de sacar provecho. Mientras Rusia, Estados Unidos, además de Canadá, pugnan en una nueva guerra fría por los recursos energéticos del Ártico...

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario