martes, 30 de diciembre de 2014

CONA califica de negativo 2014 en la lucha contra la corrupción

CONA califica de negativo 2014 en la lucha contra la corrupción

Por Servicios de Acento.com.do. 30 de diciembre de 2014 - 2:00 am - 
http://acento.com.do/2014/actualidad/8208623-cona-califica-de-negativo-2014-en-la-lucha-contra-la-corrupcion/
“Es lastimoso que todo parezca indicar que el Secretario de Organización y senador del Partido de la Liberación Dominicana, Félix Bautista, se va a salir con la suya, gracias a sus influencias políticas sobre miembros del pleno de la Suprema Corte de Justicia”
10001417827488jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Félix Bautista.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) calificó como negativo en materia de transparencia, justicia y combate a la corrupción administrativa el año 2014.
La entidad dijo que durante el presente año las denominadas Altas Cortes, salvo casos excepcionales, han actuado al margen del derecho y en correspondencia con intereses políticos partidistas.
Sostuvo que tanto en la Suprema Corte de Justicia como en el Tribunal Superior Electoral ha imperado, más que la justicia, el interés en favor del sector político con mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura. Subrayó que ese sector político fue el mismo que designó a los actuales jueces de esas cortes.
La institución lamentó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y parte del pleno estén enviando una “mala señal” a los tribunales “inferiores” a través de sus fallos “interesados”.
En torno a la transparencia en el manejo de los recursos públicos, CONA denunció que, alegadamente, el gobierno continúa al margen de la ley, y hay funcionarios que hacen los mismos negocios del pasado.
La entidad afirmó que por su conformación, el sistema de justicia actual constituye un traje a la medida para pasados y presentes funcionarios gubernamentales.
“Es lastimoso que todo parezca indicar que el Secretario de Organización y senador del Partido de la Liberación Dominicana, Félix Bautista, se va a salir con la suya, gracias a sus influencias políticas sobre miembros del pleno de la Suprema Corte de Justicia”, dijo el representante de CONA, Yuniol Ramírez Ferreras.
“Pero lo propio ocurre en el Ministerio Público respecto de la protección a algunos funcionarios. Tal es el caso del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transponte (OPRET), Diandino Peña, a quien CONA sometió ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), y la titular de ese departamento, Laura Guerrero Peletier, ha dado la callada por respuesta, mientras que en cuanto a otros funcionarios ha pretendido aparentar interés en investigarlos”, dijo Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario