sábado, 27 de diciembre de 2014

se recuerdan del merengue JUANITA MOREL??????? Esta es su historia!!!!!!

SEGUIMOS RECORDANDO Y APRENDIENDO!!!!!!!se recuerdan del merengue JUANITA MOREL??????? Esta es su historia!!!!!!
 
Por Puly Gómez
Juanita Morel. Nació en la Ceiba de san francisco de macoris alrededor del 1910 era una mujer que a los 20 años de edad se destacaba como una gran bailadora de merengue no había fiesta que no la buscaran para deleitarse con los movimientos de caderas de Juana morel.
Durante un baile en Los Yayales de Nagua conoció al acordeonista Bilo Henríquez quien al verla bailar quedó impresionado con ella y le dedicó este verso: “Juanita More, oye tu merengue, entre las mujeres tu eres mi derriengue”
Bilo era tío de Tatico ya que era hermano de Bolo el padre de éste. Entre Bilo y Juanita hubo amor a primera vista y recorrieron todo el Cibao ella bailando y el tocando, hasta que se quedaron viviendo en Loma de Cabrera.
Un tiempo después, en el año 1944, Bilito cae enfermo y se marcha a Cabrera de Nagua, quedando Juanita en Loma de Cabrera, no sin antes hacer un compromiso con ella que consistía en que si el moría ella le prendiera la vela; efectivamente Bilo murió en el 1945 en la comunidad de Boba en nagua. Juanita se trasladó allá y una vez llegada al velorio le prendió la vela al difunto, sumida en el dolor agregó este verso al que el le había cantado cuando la conoció: “Se murió Bilito, en Loma e Cabrera, Juanita Morel, le prendió la vela “
Aunque el verso decía en Loma de Cabrera es bueno aclarar que fue en Boba que murió Bilo. Luego de acontecido esto, ella se muda a Pimentel a la calle Altagracia #12, cuando el famoso Trio Reynoso fue a tocar un baile a dicha comunidad ella le presenta las letras al acordeonista Pedro Reynoso ahora con otro verso de Bilo: “En mi caserío maté una paloma, no te sale nada por estar de embromona “.
El Trio Reynoso la grabó y ya ustedes saben la historia ella y Bilo hicieron este famoso merengue.
En las fotos que mostramos aquí una es del 1944 y la otra en sus ultimos días Juanita Morel falleció a los 97 años de edad sumida en el abandono y la miseria total

No hay comentarios:

Publicar un comentario