domingo, 28 de diciembre de 2014

Segunda Guerra Mundial Encuentran el pecio de un «buque fantasma» desaparecido desde 1946



Segunda Guerra Mundial Encuentran el pecio de un «buque fantasma» desaparecido desde 1946

Día 26/12/2014 - 13.38h
Temas relacionados
http://www.abc.es/cultura/20141226/abci-descubierto-barco-fantasma-kailua-201412261138.html?utm_source=abc.es&utm_medium=modulo-sugerido&utm_content=noticia-AB&utm_campaign=outbrain=obnetwork

Hasta hace pocas semanas, el lugar de descanso del «USS Kailua» era desconocido para los investigadores

Un grupo de investigadores de la Universidad «Hawaii at Manoa» (UHM) y de la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la «National Oceanic and Atmospheric Administration» desvelaron a principios de diciembre uno de los cientos de misterios que dejó tras de sí la Segunda Guerra Mundial: dónde descansaban los restos del «USS Kailua» (del cual sólo se sabía que había sido hundido durante unos ejercicios de la marina estadounidense el 1946, pero se desconocía el lugar del pecio). Según determina la propia UHM, el barco fue hallado a 20 millas de la costa de Oahu (la isla más poblada de Hawái) junto a dos submarinos japoneses.
Encuentran el pecio de un «buque fantasma» desaparecido desde 1946
UHM
El buque fue descubierto el pasado día cinco a más de 2.000 pies de profundidad, en posición vertical y totalmente intacto a pesar de haber pasado casi 70 años desde que fuera enviado al fondo del mar por submarinos aliados durante unas pruebas con torpedos (concretamente, el 7 de febrero de 1946). Además del navío, en el pecio han sido descubiertos dos submarinos japoneses hundidos durante el ataque a Pearl Harbor –posición que se encuentra a pocos kilómetros del lugar). La misión de recuperación fue realizada por los doctores Terry Kerby, James Delgado y Hans Van Tilburg.
Encuentran el pecio de un «buque fantasma» desaparecido desde 1946
UHM
«Siempre es emocionante cuando el sonar detecta algo y no sabes que pedazo de historia va a aparecer frente a ti de la oscuridad. Una de nuestras primeras visitas al "USS Kailua" demostró que, aunque había sido hundido mediante un torpedo, las estructuras de la cubierta superior estaban bien conservadas de proa a popa y no mostraban daño alguno. Nos sorprendió ver el perfecto estado en el que se había mantenido», explicó tras el hallazgo Kerby.

La curiosa historia del navío

Botado en Chester (Pennsylvania) a principios de 1923 por la empresa «Cable Pacific Comercial Co. Dickenson, este navío era una parte de la red mundial buques dedicados a instalar el cable submarino que llevaba las telecomunicaciones a todo el globo. Por entonces era conocido como el «Dickenson» . En 1901 fue trasladado a Hawái, donde se mantuvo hasta el comienzo de la guerra, época en la que fue bautizado como «USS Kailua» e hizo las veces de barco de suministros entras puertos de Midway y Fanning. «Desde su servicio civil hasta su papel militar, el Dickenson s hoy una pieza de museo en reparos que se había perdido», explica Van Tilbug.
Encuentran el pecio de un «buque fantasma» desaparecido desde 1946
UHM
Al final de la contienda, el «USS Kailua» fue destinado en Pearl Harbor donde, debido a su antigüedad, fue hundido como parte de un ejercicio realizado por los propios submarinos estadounidenses el 7 de febrero de 1946. Curiosamente, y a pesar de que la prueba fue registrada, ningunos de los capitanes dejó constancia del lugar en el que se había ido al fondo del mar, por lo que su ubicación fue un misterio hasta hace menos de un mes. A su vez, curiosamente había estado descansando junto a dos submarinos japoneses hundidos durante el ataque que produjo la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario