jueves, 2 de julio de 2015

Human Right Watch demanda al gobierno evitar deportaciones masivas

Human Right Watch demanda al gobierno evitar deportaciones masivas

Por Samuel Tapia /acento.com.do. 1 de julio de 2015 - 5:00 pm - 
 http://acento.com.do/2015/actualidad/8263105-human-right-watch-demanda-al-gobierno-evitar-deportaciones-masivas/
 
“El gobierno está perfectamente consciente que hay un problema, que ha intentado abordarlo con un mecanismo que hasta ahora no ha dado los resultados”
10001435798984jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/José Miguel Vivanco
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio de una agitada conferencia de prensa, la organización Human Right Watch, demandó este miércoles al Gobierno dominicano evitar expulsiones del país dominicanos de ascendencia haitiana residentes en el país.
Al presentar un informe realizado por la institución, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, aseveró que existen miles de personas que son dominicanos que están expuestos o peligro de sufrir deportaciones hacia Haití, según dijo, por cifras que el gobierno ha dado a conocer.
El informe llamado “Somos dominicanos, somos dominicanas: privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana”, establece la violación de derechos humanos, en la que se documentan “tendencias preocupantes que muestran la persistencia de las violaciones al derecho humano a la nacionalidad que ocurren en el país”.
 “Creo que el gobierno está perfectamente consciente que hay un problema, que ha intentado abordarlo con un mecanismo que hasta ahora no ha dado los resultados”, indicó, ante emplazamientos de los miembros de la prensa para que suministre las pruebas de deportaciones realizadas por el Estado dominicano.
En un documento entregado a los miembros de la prensa, la organización reclama al gobierno “cesar inmediatamente de expulsar a dominicanos de ascendencia haitiana y debe garantizarles sus derechos”.
Asimismo, establece que llevó a cabo investigaciones en República Dominicana entre febrero y mayo de 2015, durante las cuales entrevistó a más de 100 víctimas, líderes comunitarios, juristas, funcionarios gubernamentales y representantes de organizaciones de derechos humanos, en los que se documentaron más de 60 casos en los cuales dominicanos de ascendencia haitiana fueron detenidos arbitrariamente, y en ocasiones enviados por la fuerza a Haití, a pesar de contar con la documentación dominicana adecuada.
Algunos de los presentes criticaron que dentro de las peticiones a los Estados de la Comunidad del Caribe (CARICOM), se condicione la entrada de República Dominicana a esa organización, hasta que no solucione la crisis de la desnacionalización, mientras que Bahamas, que es miembro del CARICOM, aplica medidas más drásticas en contra de los ciudadanos haitianos residentes en el país.
Vivanco indicó que para Human Right Watch, la Constitución está sujeta a la obligación de respetar estándares internacionales en materia de derechos humanos, los cuales el gobierno dominicano ha ratificado, específicamente la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, de manera voluntaria, lo impone obligaciones al Estado que debe cumplir.
En ese orden, expuso que el documento no se trata de un informe de tipo constitucional, la cual fue suministrada por el Tribunal Constitucional de República Dominicana, pero enfatizó que la opinión que tiene un peso especifico entorno al derecho internacional, la ha dictado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al rechazar el fallo del TC, que ha interpretado “en tránsito” la situación de cientos de miles de personas por décadas en el país.
“Eso resulta incluso contrario al sentido común, sino también de carácter ilegal, contrario a las obligaciones internacionales. No es posible que retroactivamente y de forma arbitraria se intente desnacionalizar bajo la base de la ficción que sus padres se encontraban en tránsito cuando han creado lazos de familia y han desarrollado una vida en el país”.
En ese orden, manifestó que el informe reconoce las políticas y medidas adoptadas por el gobierno de Medina, el cual es un esfuerzo por palear el impacto negativo que puede tener esa resolución del TC, por lo que se limitaron a analizar el contenido de la sentencia y no emitir comentarios más allá del dictamen.
Negó que la entidad sea parte de una campaña negativa en contra del país o contra el gobierno. El informe no señala que el país o el Gobierno se encuentran efectuando una política con práctica racista.
Recomendaciones
A la administración del presidente Danilo Medina
Asegurar que la Dirección General de Migración y las Fuerzas Armadas no promuevan medidas que expulsen, por la fuerza, a dominicanos desnacionalizados hacia Haití.
Trabajar con el Congreso para desarrollar un proceso de inscripción que garantice el acceso efectivo al registro civil ordinario para niños nacidos en el país antes de la reforma constitucional de 2010.
A la Junta Central Electoral
Poner fin a la transcripción y a la anulación de actas de nacimiento de ciudadanos inscriptos, y en cambio, ratificar inmediatamente el estatus legal y la validez de sus documentos de nacionalidad existentes.
Implementar protocolos de inscripción que aseguren que los padres y madres dominicanos puedan reconocer adecuadamente a sus hijos e inscribirlos como nacionales dominicanos al momento del nacimiento, poniendo especial atención en superar las barreras que, en la actualidad, enfrentan los padres dominicanos que intentan inscribir a sus hijos.
A la Dirección General de Migración y a las Fuerzas Armadas
Implementar un protocolo de deportación acorde con estándares internacionales y con acuerdos previos con Haití, que identifique de manera individual a cada persona deportada, proteja a los dominicanos desnacionalizados contra la expulsión y preserve la unidad familiar.
Asegurarse de que, si son expulsados por error, se permita a los dominicanos desnacionalizados regresar sa sus hogares en la República Dominicana.
Sancionar a funcionarios de inmigración y militares que extorsionen o cometan otros abusos contra migrantes y dominicanos desnacionalizados durante el proceso de deportación y expulsión.
Al gobierno de Haití
Asegurar la rápida documentación de migrantes haitianos que viven en la República Dominicana, lo cual incluye brindar un mayor acceso a sedes de consulados.
Trabajar con el gobierno dominicano para establecer un protocolo que permita identificar a dominicanos desnacionalizados que han sido deportados, y reclamar a la República Dominicana que sean regresados prontamente.
A los gobiernos de Estados Unidos, Union Europea y Canadá
Brindar apoyo a organizaciones de la sociedad civil para ayudar a supervisar el proceso de deportación y proteger los derechos de dominicanos desnacionalizados.
Trabajar con el gobierno dominicano para desarrollar un proceso que permita a dominicanos desnacionalizados recuperar efectivamente su nacionalidad.
A Estados de la Comunidad del Caribe (CARICOM)
Reiterar públicamente la necesidad de que la República Dominicana cumpla con normas internacionales de derechos humanos. Establecer que el ingreso de la República Dominicana en la comunidad CARICOM dependa que solucione la crisis de desnacionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario