lunes, 27 de julio de 2015

Escritora rechaza participar en antología patrocina la Refinería de Petróleo

Escritora rechaza participar en antología patrocina la Refinería de Petróleo

Por Servicios de Acento.com.do. 27 de julio de 2015 - 3:00 am -  3
La Refinería Dominicana de Petróleo no me parece el mejor modelo desde donde hacer los cambios y las plataformas culturales que necesita la nación.
10001331082692jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La escritora Miriam Ventura rechazó una invitación a participar en una antología de la poesía social, que se propone patrocinar la Refinería Dominicana de Petroleo, por no compartir la visión que se desprende de quienes dirigen esa entidad del Estado. La invitación le fue formulada por la escritora Angela Hernández, quien acogió la respuesta y lamentó la decisión de la poeta y periodista Miriam Ventura.
A continuación los textos:

No deseo estar en la antología que patrocina la Refinería Dominicana de Petróleo

Nota necesaria
La escritora Ángela Hernandez me invitó muy gentilmente a ser parte de una antología o proyecto editorial que estará bajo su coordinación y que será auspiciado por la Refinería Dominicana de Petróleo, después de documentarme bien opte por no participar y así se lo hice saber en carta de fecha 15 de julio de este año en curso. Ella me contesto y aceptó bajo el mayor respeto mis razones.
Para evitar confusiones y falsas interpretaciones que afecten tanto a Ángela Hernandez, (antóloga) como a esta autora, ante mi ausencia como poeta en dicha antología, una vez ésta se concrete tengo a bien hacer de público conocimiento mi decisión de no participar en la misma, lo que no altera mi respeto por Angela Hernandez.

Las cartas
Miriam Ventura
Ángela Hernández
Querida mía, debo decir que te admiro y que eres una gran mujer, entusiasta como nadie, admiro tu voluntad de hacer cosas y ese entusiasmo para promover lo que en cultura y literatura crees tiene valor. Pero esa ingenuidad te coloca a veces en situación vulnerable. Eres una mujer de mucha buena fe. Mira te agradezco inmensamente que hayas pensado en mí para tu antología. Que pensaras en mi, en mi poética es un logro, eso habla de tu pluralidad, apertura.
Me has invitado a participar como escritora para lo cual solicitaste seleccionara mis textos en la orientación temática de Poesía social y Poesía amorosa, también me pediste una autorización oficial, por escrito. Te respondí a la primera solicitud que no era yo capaz de ponerle etiquetas a mi producción poética, que tomaras tú con toda libertad los textos que se ajustaran a tu proyecto o propuesta editorial.
La segunda solicitud no te la hice llegar porque en nuestra último intercambio epistolar me explicaste quiénes eran los sponsors,(patrocinadores) la Refinería Dominicana de Petróleo. Y definitivamente a mi no me parece que deba yo participar en este proyecto al que, no obstante por estar en tus manos, le garantizo desde ya gran éxito.
Fíjate Ángela, la Refinería Dominicana de Petróleo no me parece el mejor modelo desde donde hacer los cambios y las plataformas culturales que necesita la nación. Participar en esta propuesta editorial me haría cómplice de participar con gente en cuyos modelos de nación, visión cultural, manejo de asuntos de género y de derechos civiles en la isla, no creo.
Que mis textos aparezcan en dicha antología, patrocinada, pagada por la Refinería Dominicana de Petróleo, es participar yo también del estado de alienación, olvido, deterioro en que se ha convertido el pensamiento intelectual dominicano, contemporáneo y expresado en decenas de escritores, administradores culturales, periodistas, y más de la especie.(no solo en DR, también entre la cuadra de escritores y escritoras dominicanos de NY).
Mil perdón, por decirte esto.
No estoy interesada en ser incluida en esa antología. Y si he de continuar omitida en muchos festivales, propuestas, antologías y demás bisuterías culturales, a mucha honra. Gracias y con sentimientos de alta estima
Miriam Ventura
Westchester NYS
Member of National Writers Union
La respuesta de Angela Hernández
Querida Miriam:
Gracias de corazón por responder a mi solicitud con suma amabilidad.
Aprecio en todo lo que vale tu franqueza al exponer tus razones.
Respeto como es debido tu postura.
Tu poesía será una sensible ausencia en esta antología, para cuya elaboración
procedo con absoluta libertad, lo que deberá reflejarse en el resultado final.
De paso, amiga, te felicito. Desde la isla, he visto cómo crece en profundidad y matices
tu poética.
Me encantaría que un día nos sentáramos a conversar sobre la realidad de RD, los intelectuales,
la cultura, los periodistas, la equidad y otros temas afines.
Por favor, no perdamos el contacto.
Un abrazo fraterno
Ángela Hernández N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario