domingo, 12 de julio de 2015

El Gran Palacio Real de Bangkok - Tailandia

El Gran Palacio Real de Bangkok - Tailandia

El lugar más espectacular de toda la ciudad de Bangkok es Phra Borom Maha Ratcha Wang o como se conoce popularmente El Gran Palacio Real de Bangkok. Visionado y construido como una ciudad dentro de la ciudadademás del hogar durante años de la familia real Tailandesa, los Rama. Esta maravilla arquitectónica se levanta a orillas del Rio Chao Phraya, parcialmente abierto al público como museo, es la gran atracción turística de la capital Tailandesa y punto obligado de la visita a Bangkok.



Información sobre el Gran Palacio de Bangkok (Palacio Real)


Lo primero que sorprende del Gran Palacio de Bangkok es que no es un único edificio o palacio, sino que es un complejo formado por varios edificios. Las distintas edificaciones que compone el majestuoso Gran Palacio de Bangkok son templos, capillas, palacios, puertas y muros, que fueron añadiéndose durante el paso del tiempo y las sucesivas generaciones de Rama.

En el interior del Gran Palacio podemos contemplar la mágica arquitectura Tailandesa con sus tejados puntiagudos, tallas y esculturas de valor incalculable, una réplica de los Templos de Angkor y el famoso Buda Esmeralda, en el interior del templo Wat Phra Kaew, un buda tallado en jade proveniente de la ciudad de Chiang Mai que es el buda más popular y venerado de toda Tailandia.

Grand Palace Bangkok
Grand Palace Bangkok - Tailandia


Datos del Gran Palacio Real de Bangkok


Construido en el año 1782, sirvió de residencia de la familia real de Tailandia hasta mediados del siglo XX, donde tras abolirse la monarquía, se trasladaron fuera del Gran Palacio. En la actualidad está abierto parcialmente al público y todavía se sigue utilizando para algunos actos oficiales.

Emplazado en el distrito Phra Nakhon, en pleno corazón de la ciudad de Bangkok, junto al rio Chao Phraya, el Gran Palacio de Bangkok ocupa una superficie de 218.400 metros cuadros (casi 22 hectáreas), los muros que rodean el Gran Palacio, creando la forma de un rectángulo, suman un total de 1.9 kilómetros de longitud.

Tejados puntiagudos y torres - Gran Palacio Real de Bangkok
Tejados puntiagudos y torres - Gran Palacio Real de Bangkok

La arquitectura del Gran Palacio está inspirada en Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia, es decir, un complejo arquitectónico con forma rectangular donde el rio queda en el flanco oeste, el Gran Palacio en el flanco este del complejo y todas las edificaciones están orientadas al norte.

Gran Palacio Real de Bangkok Tailandia
Gran Palacio Real de Bangkok Tailandia


Curiosidades sobre el Gran Palacio Real de Bangkok


El emplazamiento donde se erige el Gran Palacio de Bangkok estaba ocupado en la antiguedad por la comunidad china, el rey ordenó que se desplazaran hasta su actual ubicación en el barrio conocido como chinatown.

Debido a la escasez de materiales y la falta de recursos económicos, los materiales de construcción empleados eranmayoritariamente madera, por ejemplo los muros exteriores originariamente tan sólo eran una empalizada de madera.

Estructuras y edificicaciones reconstruidas y reforzadas a lo largo de los años, el rey Rama I ordenó desmantelar Ayuttaya (la antigua capital) para reutilizar sus materiales de construcción en el Gran Palacio. El objetivo era encontrar la mayor cantidad de piedra y ladrillo disponible, eso sí, ordenó explícitamente que no se dañara ninguno de los templos (hay que tener en cuenta que por aquel entonces la antigua ciudad de Ayuttaya estaba destruida debido a las guerras entre Siam y Birmania).

Ayutthaya Tailandia
Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia, en la actualidad


Visita turística al Gran Palacio Real de Bangkok


El complejo que forma el Gran Palacio de Bangkok puede dividirse en 4 zonas:
  • El Patio exterior, donde en la actualidad hay varios edificios públicos
  • La zona de los Templos y el Buda Esmeralda
  • El Patio central, donde se encuentra la zona de recepción (Chakri Maha Prasat)
  • La zona de la corte y jardines privados
Nota: el famoso buda reclinado Wat Pho, aunque se encuentra en el recinto del Gran Palacio, es un templo que hay que visitar de forma separada al Gran Palacio, pagando su correspondiente entrada.


Gran Palacio Real de Bangkok plano mapa


Este es el mapa del Gran Palacio que nos darán junto con las entradas en la taquilla. Es un plano esquemático donde podemos ver todas las estancias del Gran Palacio de Bangkok y todos los puntos que están abiertos al público (el patio exterior, los templos, el templo del Buda Esmeralda, la zona de recepción y las cortes).

Plano mapa del Palacio Real de Bangkok
Plano del Palacio Real de Bangkok



Patio exterior del Gran Palacio Real de Bangkok


El acceso al Gran Palacio de Bangkok se realiza por la Puerta Viseschaisri, su traducción literal es la gloriosa victoria. Tras entrar al Gran Palacio por la puerta Viseschaisri estaremos en la zona conocida como Patio exterior (Khang Na). Esta zona está compuesta por un gran jardín verde, unos edificios oficiales a mano derecha (donde muchos de ellos ahora son museos o son utilizados para otras funciones, como por ejemplo consigna y alquiler de ropa) y al final del patio, tras los jardines, un imponente edificio de color blanco donde está situada la taquilla y el acceso a los templos y el templos del buda esmeralda.

Patio exterior del Palacio Real de Bangkok
Patio exterior del Palacio Real de Bangkok

Esta zona del Gran Palacio carece de poco interés turístico, más allá del museo de la vestimenta real y el pabellón donde se exponen una colección de monedas. Sin embargo aquí tendremos que pasar el primer control donde se chequeará la correcta apariencia y código de vestimenta (explicado más adelante).


Zona de los Grandes Templos y el Templo del Buda Esmeralda


Esta parte del complejo del Gran Palacio de Bangkok es la zona más concurrida, más fotografiada y la más mágica y espectacular del Palacio Real. Tras cruzar el patio exterior del palacio, y previo paso por taquilla, accederemos a la zona de los Grandes Templos, zona visible desde practicamente cualquier punto del Gran Palacio ya que las majestuosas construcciones superan en altura a los muros que rodean el área de los Grandes Templos.
En los Grandes Templos además de la impresionante arquitectura, podemos contemplar los increibles trabajos en azulejos, pavimentos y cerámica.

Panteon Real - El Gran Palacio de Bangkok | Tailandia
Panteón Real - Grandes Templos del Gran Palacio de Bangkok | Tailandia


La construcción que más llama la atención es una inmensa torre dorada, al más estilo de las construcciones de la ciudad de Chiang Mai o del vecino país de Birmania, el nombre de este templo es Phra Sri Ratana Chedi, popularmente la Estupa Dorada. Una estupa es una construcción típica del budismo para contener reliquias y estátuas. La Estupa Dorada del Gran palacio se construyó a imágen y semenjanza de las estupas de ladrillo de Wat Phra Si Sanphet en Ayutthaya, que eran las antiguas capillas de la capital Tailandesa.

Templo Wat Pra Kaew - Palacio Real de Bangkok
Phra Sri Ratana Chedi - Palacio Real de Bangkok


La zona de los Grandes Templos de Bangkok tiene una maqueta de un lugar conocido por los viajeros que hayan visitado Camboya, se trata de una réplica a escala de Angkor Wat, es decir, de los Templos de Angkor en Siem Riep (Camboya). Se trata de una inmensa escultura al aire libre situada justo detrás de la Estupa Dorada.

Torres del Gran Palacio de Bangkok - Tailandia
Torres del Gran Palacio de Bangkok (Tailandia)

La zona de los Grandes Templos del Palacio Real contiene el denominado Panteón Real (Prasat Phra Dhepbidorn), edificio que sólo abre sus puertas 1 día al año, concretamente el 6 de abril. En el interior del panteón real se expone las estatuas a tamaño natural de los 7 primeros reyes de la dinastía Chakri, los Rama (de Rama I a Rama VII).

Panteon Real - Gran Palacio Real de Bangkok
Panteón Real - Gran Palacio Real de Bangkok

Panteon Real - Templo del Buda Esmeralda
Entrada al Panteón Real


En el patio de los Grandes Templos tenemos dos estatuas de 5 metros de altura llamadas Thotkhirithon, unos demonios gigantes de la mitología Tailandesa, que guardan el templo espada en mano.
Pero la edificación más famosa de los Grandes Templo es Wat Phra Kaew o como se conoce popularmente, el Templo del Buda Esmeralda (para orientarnos, el gran edificio de techos puntiaguados en color rojo y morado rodeado de un pequeño muro en color blanco).

Torre dorada - Gran Palacio Real de Bangkok
Estatuas Thotkhirithon junto a la Torre dorada - Gran Palacio Real de Bangkok


El Templo del Buda Esmeralda


El lugar de peregrinaje más famoso de toda Tailandia es el Templo del Buda Esmeralda (Wat Phra Kaew), donde acuden los fieles de todos los rincones de Tailandia para rezar ante este buda. Contrario a lo sugerente del nombre, el Buda Esmeralda está realizado en Jade y no en esmeralda. Este buda es una talla del siglo XV de unos 45 centímetros de altura donde el buda está sentado en posición de flor de loto. La estatua del Buda Esmeralda está colocado en un altar de oro y la imágen está cubierta por una vestimenta que se cambia 3 veces al año (estación de invierno, verano y los meses de lluvia), esta tarea es llevaba a cabo por el Rey de Tailandia.


Templo del Buda Esmeralda de Bangkok
Templo del Buda Esmeralda


El acceso a esta reliquia sagrada está prohibido, incluso está prohibido el hacer fotografías, tan sólo el Rey de Tailandia puede entrar al Templo del Buda Esmeralda, que suele acudir a la ceremonia de cambio de ropa del Buda Esmeralda. Los turistas hemos de conformarnos con ver la pequeña estatua desde la distancia en medio de una gran multitud de turistas y fieles.

Interior del Templo del Buda Esmeralda
Interior del Templo del Buda Esmeralda


El Templo del Buda Esmeralda según los libros se trata de una capilla y no un templo, ya que aunque contiene todos los elementos de un templo, no dispone de una sala para los monjes. El Templo del Buda Esmeralda está rodeado por un pequeño muro, en este muro está grabado un poema épico Tailandés llamado Ramakien (gloria de Rama).

Jardines del Gran Palacio Real de Bangkok
Jardines del Gran Palacio Real de Bangkok junto al templo del Buda Esmeralda


Patio central y zona de recepción


Tras dejar atrás la zona de los Grandes Templos llegamos al Patio Central o Zona de Recepción del Gran Palacio Real (Chakri Maha Prasat Hall).

Chakri Maha Prasat Hall
Chakri Maha Prasat Hall


Este precioso edificio de estilo renacentista con techos tradicionales Tailandeses poco tiene que ver con el resto del complejo del Gran Palacio. La razón es simple, el Rey Rama V encargó el proyecto a un arquitecto inglés, que diseño el Hall Real con un claro estilo europeo, la corte discrepó de un proyecto con aires tan extranjeros por lo que finalmente se acordó dotar de un aire más Tailandés al edificio.

Templo del Buda Esmeralda - Gran Palacio de Bangkok - Tailandia
Tejados de Chakri Maha Prasat Hall


En la antiguedad este edificio sirvió como lugar de residencia del Rey, en la actualidad tan sólo se utiliza una pequeña parte para recepciones oficiales y el ala derecha, como un museo donde se exhibe una colección de armas reales.

Hall Real - Gran Palacio de Bangkok - Tailandia
Hall Real - Gran Palacio de Bangkok - Tailandia


Gran parte de los accesos y caminos entre los Grandes Templos y el Hall Real se encuentran actualmente en estado de mejora, estando muchos de estos lugares cerrados el público.

Inner court Grand Palace
Inner court Grand Palace


Tras el edificio Chakri Maha Prasat Hall tenemos el Pabellon Aphorn Phimok Prasat, un pabellón abierto, y también el edificio dentro del Gran Palacio conocido como Dusit Maha Prasat Hall, una extensión del edificio principal.

Dusit Maha Prasat Hall
Dusit Maha Prasat Hall


Pabellon Aphorn Phimok Prasat
Pabellon Aphorn Phimok Prasat


Cambio de guardia en el Gran Palacio de Bangkok
Cambio de guardia en el Gran Palacio de Bangkok





La corte del Gran Palacio de Bangkok (Jardín Siwalai)


Esta última parte del complejo del Gran Palacio Real de Bangkok está separada de las salas reales y del trono, contiene tanto edificios religiosos como residenciales, además del parque Siwalai Garden. Tan sólo está abierta al público una pequeña parte.


Horario de apertura del Gran Palacio Real de Bangkok


El Gran Palacio de Bangkok está abierto todos los días de la semana en horario de las 8:30 hasta las 15:30. El acceso al interior del recinto se realiza atravesando la puerta Viseschaisri (extremo opuesto del embarcadero, para orientarse está frente al parque junto la calle Thanon Saranrom, hay unas tiendas y cafeterías al otro lado de la acera).

Os recomendamos estar en la puerta principal Viseschaisri alrededor de las 8:00 o las 8:10 como muy tarde, ya que después de la afluencia de turistas es muy grande. Además sobre las 8:25 podemos ver el cambio de guardia.

Taquilla del Gran Palacio Real de Bangkok
Taquilla del Gran Palacio Real de Bangkok


Código de vestimenta: ¿cómo ir vestido al Gran Palacio Real de Bangkok?


Es muy importante saber que para poder acceder al Gran Palacio Real hay que seguir los estrictos códigos de conducta y vestimenta exigida para visitar este lugar. El siguiente cartel nos avisa de cómo vestir en el Palacio Real de Bangkok.

Como vestir en Tailandia
Cómo vestir en el Gran Palacio de Bangkok en Tailandia

Por resumir, es obligatorio llevar manga larga y pantalones largos. Si por un casual no cumplimos con este código de vestimenta tan estricto, tocará ir al edificio junto al control de entrada para alquilar unos pantalones largos por 20 baths (0.5€ al cambio, no dan cambio, hay que llevar el precio exacto), dinero que nos devolverán al retornar los pantalones. En el caso de las camisetas, no se alquilan sino que se venden por 40 baths (1€).

Edificio alquiler ropa Gran Palacio de Bangkok
Edificio para alquilar ropa Gran Palacio de Bangkok

Consejo: llevar pantalones desmontables y chaqueta, ya que una vez en el interior del recinto no se controla el código de vestimenta.

Código de vestimenta para acceder al interior de los templos y visitar los budas


Para poder acceder al interior de los templos y visitar los budas es necesario descalzarse, aunque sí está permitido acceder con calcetines.


Precio de la entrada al Gran Palacio Real de Bangkok


Para poder acceder al Palacio Real de Bangkok es necesario adquirir entrada, el precio de la entrada son 400 baths(unos 10€).
Las entradas se compran en el interior del recinto del Gran Palacio, nada más atravesar la puerta Viseschaisri y tras pasar el primer control de seguridad, tenemos las taquillas donde podremos comprar las entradas, además de coger un plano turístico del Gran Palacio Real de Bangkok de forma totalmente gratuita.

Ticket entrada al Gran Palacio Real de Bangkok
Ticket de entrada al Gran Palacio Real de Bangkok

Nota: una vez abandonemos el recinto del Templo Esmeralda, no podremos volver atrás ni acceder de nuevo a esa parte del Palacio.


Ubicación del Gran Palacio Real de Bangkok


El Palacio Real de Bangkok es tan grande que ocupa 4 calles, la entrada principal, la puerta Viseschaisri, está situada en la calle Thanon Sanam Chai (distrito Phra Nakhon).



Como llegar al Gran Palacio Real de Bangkok


Ni el skytrain de Bankgkok, ni tampoco el metro tienen paradas cercanas al Palacio Real, por tanto las opciones de desplazamiento para llegar al Gran Palacio Real de Bangkok son el autobus, el taxituk-tuk y también el barco (hay que bajarse en el embarcadero Tha Chang).

Autobuses al Gran Palacio Real de Bangkok


La mayoría de los autobuses urbanos de Bangkok tienen paradas en las inmediaciones del Gran Palacio Real. Las líneas de autobuses que paran en el palacio real son: autobuses 1, 3, 9, 15, 25, 30, 32, 33, 39, 43, 44, 47, 53, 64, 80, 82, 91, 201, 203, 501, 503, 508 y 512.
El precio del autobus no supera 10 baths (25 céntimos de euro), el precio del billete se paga directamente el conductor y aunque sí dan cambio, hay que procurar llevar billetes pequeños (no más de 100 baths).

Autobuses en Bangkok Tailandia
Autobuses al Gran Palacio Real de Bangkok

Para más información véase la página oficial de los autobuses de Bangkok (en inglés).


Precauciones en el Gran Palacio Real de Bangkok: ladrones y timadores


Hay que estar muy atento en Bangkok para no ser timado, siendo el Gran Palacio Real de Bangkok un lugar donde probablemente intenten timarnos. Como bien dice el cartel que hay colgado de los muros del Gran Palacio Real"Desconfia de los amables desconocidos".

Precauciones en Bangkok - Timos en Bangkok Tailandia
Precauciones en Bangkok - Timos en Bangkok

Los timos más comunes en los alrededores del Gran Palacio Real es decirnos que el palacio ya está cerrado, o que ese día hay una ceremonia o acto oficial y no se permite el acceso. Tal vez intenten vendernos entradas para el Gran Palacio que son falsas, entradas al Palacio que ya han sido utilizadas, que están caducadas, o revendernos entradas válidas para el Gran Palacio pero por 4 veces su valor.

Los timadores de Bangkok, con un gran dominio del inglés y otros muchos idiomas, amablemente nos pedirán el plano o mapa que tengamos a mano para empezar a pintar y resaltar lugares, que curiosamente, están alejados de nuestra ubicación. Un timo bastante frecuente es contarnos que justo en ese día es el día del budismo, día especial del calendario lunar, etc... y que sólo en ese día del mes o del año puedes visitar un buda (ya sea el lucky buddha o el big buddha), o convencernos de ir a una feria de joyas que sólo abre una semana al año, a una tienda que liquida stock, etc... por supuesto son tiendas que pagan comisión a los timadores cada vez que les llevan clientela.

Como consejo hay una oficina de información turística frente al Gran Palacio de Bangkok, en caso de necesitar información o alguna dirección, es mejor acudir allí o preguntar a otro turista. Y por supuesto, vigilar las pertenencias en todo momento, sobre todo justo antes de que el Palacio abra sus puertas, donde hay gran afluencia de gente.


Vídeos del Gran Palacio Real de Bangkok


Aquí os dejamos un vídeo a modo de paseo virtual por el interior del complejo que compone el Gran Palacio Real de Bangkok, visitando los distintos emplazamientos de esta maravilla turística de Tailandia.

http://www.vietnamitasenmadrid.com/tailandia/gran-palacio-real-bangkok.htmlGran Palacio Real de Bangkok (Tailandia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario