lunes, 27 de julio de 2015

Las imágenes de los viejos ferrocarriles de México tomadas por Juan Rulfo

Las imágenes de los viejos ferrocarriles de México tomadas por Juan Rulfo

Fotografía de Juan Rulfo
El libro "En los ferrocarriles" rescata el olvidado pasado fotográfico del escritor Juan Rulfo, fallecido en 1986 a los 68 años.
Antes de ser escritor, Juan Rulfo fue fotógrafo.
Y el mexicano, conocido por sus obras "El Llano en llamas" y "Pedro Páramo", tenía buen ojo.
"El lugar común es que Rulfo es un escritor que tardíamente incursiona en la fotografía y de manera secundaria", le explica a BBC Mundo Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo.
"Es muy curioso que en los años 40 y 50 era muy conocido en el medio de los fotógrafos, quienes se sorprendieron de que el fotógrafo Juan Rulfo estuviese escribiendo", añade.
Jiménez es uno de los seis autores del libro "En los ferrocarriles", que busca rescatar el olvidado pasado fotográfico del escritor, fallecido en 1986 a los 68 años.
Fotografía de Juan Rulfo
Rulfo terminó dejando documentos históricos de una zona que luego sería destruida.
Rulfo terminó involucrado a fines de 1955 y 1956 en un peculiar proyecto fotográfico: la zona de los ferrocarriles en el norte de Ciudad de México.
El director de cine Roberto Gavaldón filmaba en la zona el cortometraje documental Terminal del Valle de México y la película La escondida, protagonizada por la popular actriz mexicana María Félix, e invitó a Rulfo a sumarse como fotógrafo.
"Se trata de un trabajo en un contexto profesional, no sabemos si es un encargo. Rulfo aprovechó para tener acceso más fácil a la zona ferrocarrilera. Quizá le interesó más como reto fotográfico que como intento de documentación", asegura Jiménez.
Rulfo terminó dejando unos documentos históricos, pues pocos años después esa zona desaparecería tal cual la registró su cámara Rolleiflex para dar paso a un inmenso complejo habitacional.

El ojo de Rulfo

Dueño de una biblioteca con más de 700 libros sobre fotografía, Rulfo empezó de joven a interesarse por la actividad.
"Es alguien cuya cultura visual está presente en su literatura", explica Jiménez, "las imágenes que construye con palabras habla de alguien que sabe muy bien qué hacer con los ojos".
Los textos del libro pertenecen a Raquel Tibol, Víctor Jiménez, Paulina Millán, Alberto Vital, Manuel Perló Cohen y Alejandro Suárez Pareyón.
Algunas de las fotografías de Rulfo pueden verse en una exposición que tiene lugar en el Centro Cultura Tlatelolco de la capital mexicana.
Esta es una selección de algunas de las imágenes del escritor que aparecen en la obra "En los ferrocarriles".
Fotografía de Juan Rulfo
Vías desiertas: la imagen de la terminal Valle de México hacia el sureste de la ciudad.
Fotografía de Juan Rulfo
Cuatro mujeres cargan sus recipientes con agua del depósito de una locomotora de vapor, mientras un niño con su cajón de lustrabotas mira la escena en la estación Tacuba.
Fotografía de Juan Rulfo
Una locomotora de vapor se dirige hacia la entrada del patio de Santiago Tlatelolco y unos vehículos esperan el paso del tren.
Fotografía de Juan Rulfo
Un grupo de mujeres lava ropa en un campamento de trabajadores del ferrocarril.
Fotografía de Juan Rulfo
Postal de la estación Tacuba: el tren de pasajeros se detiene frente a una tienda.
Fotografía de Juan Rulfo
El cruce de Nonoalco: el puente y la escalera que se ven al fondo aparecieron en una escena de la película Del brazo y por la calle, dirigida por Juan Bustillo Oro (1955).
Fotografía de Juan Rulfo
Imagen tomada desde una góndola -vagón de carga descubierto- que transporta chatarra en un tren.
Fotografía de Juan Rulfo
Este fue uno de los vagones de equipaje usados en la filmación de la película La escondida (dirigida por Roberto Gavaldón, 1956), con actores caracterizados como revolucionarios. En el ángulo inferior derecho un auxiliar de filmación y la actriz María Félix.
Fotografía de Juan Rulfo
La actriz María Félix durante la preparación de una escena rodada en el interior de un vagón de pasajeros para la película La escondida.
Fotografía de Juan Rulfo
Tren de carga saliendo de Nonoalco rumbo al norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario