viernes, 31 de julio de 2015

JCE dominicana cree OEA debe obligar Haití a renunciar a campaña difamación



JCE dominicana cree OEA debe obligar Haití a renunciar a campaña difamación

Por Servicios de Acento.com.do. 31 de julio de 2015 - 6:01 am - 
 http://acento.com.do/2015/actualidad/8271344-jce-dominicana-cree-oea-debe-obligar-haiti-a-renunciar-a-campana-difamacion/
  
Al manifestar en un comunicado su parecer por el informe del organismo en relación a la crisis migratoria con Haití, la JCE opinó que la OEA "debe contribuir a crear un clima propicio para reanudar las conversaciones entre los dos estados vecinos antes de hacer cualquier llamado a negociación o conversación entre las partes".
10001311630120jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Miembros de la Junta Central Electoral dominicana.
Santo Domingo (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana afirmó este jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA) “debe auspiciar una fase que obligue al Estado agresor haitiano a renunciar a la campaña de odio y difamación contra el país, que no contribuye a la convivencia pacífica”.
Al manifestar en un comunicado su parecer por el informe del organismo en relación a la crisis migratoria con Haití, la JCE opinó que la OEA “debe contribuir a crear un clima propicio para reanudar las conversaciones entre los dos estados vecinos antes de hacer cualquier llamado a negociación o conversación entre las partes”.
“Es decir, que para que existan condiciones para el diálogo entre ambos países, es prioritario que el Estado haitiano resuelva el tema de la falta de documentación de sus nacionales en su propio territorio, donde cerca del 60 por ciento de sus habitantes no cuentan con ningún documento de identidad”.
“Es importante resaltar que el Informe de la Comisión Técnica de la OEA no hace referencia al hallazgo de la supuesta crisis humanitaria, ni a los supuestos campos de concentración, supuestas torturas ni supuestas deportaciones masivas de personas de origen haitiano, como había denunciado el gobierno del país vecino en varios foros internacionales”
La JCE mostró a la OEA, durante la visita de la comisión que elaboró el informe, su preocupación por este hecho: “a nuestro entender, cuando el documento reconoce ‘que existen personas en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida’, se refiere a quienes, producto de la negligencia del Gobierno de Haití, deambulan sin documentos que les identifiquen”.
En este sentido, la OEA “debe conseguir que Haití cumpla con la obligación de documentar a sus nacionales y garantizar sus derechos fundamentales en su país, ya que la irresponsabilidad en la gestión documental de sus habitantes está generando un estado de inseguridad regional que afecta a todos los países receptores de su emigración”.
“Es importante resaltar que el Informe de la Comisión Técnica de la OEA no hace referencia al hallazgo de la supuesta crisis humanitaria, ni a los supuestos campos de concentración, supuestas torturas ni supuestas deportaciones masivas de personas de origen haitiano, como había denunciado el gobierno del país vecino en varios foros internacionales”.
“El informe tampoco cita las acusaciones vertidas por el Estado haitiano en el exterior, con el objetivo de incentivar el odio y la xenofobia contra República Dominicana, porque los comisionados de la OEA no pudieron comprobar que tales hechos ocurren en nuestro país”, señaló la JCE en el comunicado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario