miércoles, 15 de julio de 2015

Rafael Estrella Ureña

Rafael Estrella Ureña


Rafael Estrella Ureña (1889-1945). Político, abogado y orador dominicano. Fue presidente interino y vicepresidente de la República.
Nació el 10 de noviembre de 1889 en Santiago de los Caballeros. Hijo de Juan Bautista Estrella Durán y Juana Antonia Ureña Estévez. Obtuvo su formación básica en la escuela hostosiana de su ciudad natal. Se opuso a la Convención domínico-americana de 1907. Tiempo después, se fue a vivir con su familia a la ciudad de Santo Domingo, donde realizó sus estudios universitarios. En 1915 se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.
Se opuso al gobierno de Eladio Victoria y al asesinato del presidente Ramón Cáceres. Fundó junto a otros jóvenes el Partido Liberal Reformista, bajo la ideología de Eugenio María de Hostos. Fue encarcelado al participar en la campaña en contra de las intenciones de reelección del presidente José Bordás. Formó parte del movimiento nacionalista Unión Nacional Dominicana (UND) que encabezó Américo Lugo, el cual abogaba por la desocupación del territorio nacional por parte de las fuerzas interventoras estadounidenses (1916-1924). Asimismo rechazó el plan Hughes-Peynado de desocupación de las tropas estadounidenses del territorio nacional y la Convención de 1924.
En este año apoyó las elecciones el gobierno de Horacio Vásquez y dos años después, ocupó la cartera de Justicia e Instrucción Pública. Luego fue ministro Plenipotenciario en Italia y Francia, entorno social que le permitió compenetrarse con la ideología del fascismo italiano. Disgustado con los planes de Vásquez de prolongar su gobierno, en 1928 fundó el Partido Republicano, y el 23 de febrero de 1930 encabezó el Movimiento Cívico, conspirando junto a Rafael Leonidas Trujillo, en ese entonces jefe de las Fuerzas Armadas, en la caída del gobierno de Horacio Vásquez, quien se vio obligado a renunciar. Antes de que esto sucediera, logró que Vásquez lo nombrara ministro de Interior y Policía para de esta forma, poder sustituirlo como presidente, debido a la ausencia de un vicepresidente. Fue presidente del país hasta agosto de ese año; detrás de toda esta trama se escondían los intereses de poder de Trujillo.
Aceptó la dirección del Movimiento Cívico, convencido de que la legación estadounidense en el país no daría paso a la candidatura presidencial de Trujillo, a quien pensó utilizar para su ascenso al poder. Sin embargo, en las elecciones de mayo, Trujillo salió electo presidente y se tuvo que conformar con la vicepresidencia. En 1931 comenzaron sus desavenencias con el estilo de gobierno del dictador y se exilió en Cuba de manera voluntaria. Allí trató de organizar junto a Alexis Liz y Buenaventura Sánchez Féliz, una invasión contra Trujillo, pero esta fracasó debido al golpe de Estado de Fulgencio Batista que destituyó a Grau San Martín, quien los ayudaría junto con el ministro de gobierno Antonio Guiteras. La expedición saldría por el puerto de El Mariel. Con Batista en el poder, Trujillo le pagó quinientos mil dólares para detener la acción y apresar a sus principales organizadores.
Estrella Ureña decidió reconciliarse con Trujillo y regresó a Santo Domingo en diciembre de 1939, tras ocho años de exilio. A su regreso instaló una oficina de abogados, se inscribió en el Partido Dominicano, al igual que su hermano Gustavo, elegido diputado, y su hijo Federico. En noviembre de 1940 es apresado junto a su pariente José Estrella, acusado de participar en el crimen de Virgilio Martínez Reyna en San José de las Matas en 1930. Fue liberado, sin ser sentenciado a ninguna pena.
En 1945 Trujillo lo nombró juez de la Suprema Corte de Justicia, pero renunció al puesto cuando el Dictador permitió el surgimiento de partidos de oposición y Estrella Ureña aprovechó para revivir su Partido Republicano, pero ni Trujillo ni sus antiguos amigos y correligionarios estaban de acuerdo con esta decisión. En septiembre de ese año, enfermó y fue sometido a una intervención quirúrgica. Al surgir complicaciones, fue trasladado a la capital, donde muere en el Hospital Padre Billini el 17 de septiembre.

Bibliografía

Acosta Matos, Eliades: 1934: La expedición del Mariel, Boletín del Archivo General de la Nación Año LXXII, Vol. XXXV, Núm. 127.
________________________ : De Osvaldo Bazil a Trujillo, 14 de agosto de 1933, Fondo Relaciones Exteriores, Archivo General de la Nación.
Balcácer, Juan Daniel: Trujillo, el tiranicidio de 1961, Santo Domingo, Taurus Historia, 2007.
Gutiérrez Félix, Euclides: Trujillo, Santo Domingo, E. Gutiérrez Félix, 2008.
Martínez, Rufino: Diccionario biográfico-histórico dominicano, Santo Domingo, Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Colección Historia y Sociedad núm. 5, 1971.
Mejía, Luis F.: De Lilís a Trujillo, Santo Domingo, Editora de Santo Domingo, 1976.
Monclús, Miguel Ángel: El caudillismo en la República Dominicana, 3ª ed., Santo Domingo, Editora del Caribe, 1962.
Vega, Bernardo: El 23 de febrero de 1930 o la más anunciada revolución de América, Santo Domingo, Fundación Cultural Dominicana, 1989.
________________ : Los Estados Unidos y Trujillo, 1930, 2 t., Santo Domingo, Fundación Cultural Dominicana, 1986.
________________ : Unos desafectos y otros en desgracia, Santo Domingo, Fundación Cultural Dominicana, 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario