sábado, 25 de julio de 2015

NOTABLE MAESTRO DE MÚSICA PROFESOR FRANCISCO SOÑÉ Y LEÓN.

NOTABLE MAESTRO DE MÚSICA
PROFESOR FRANCISCO SOÑÉ Y LEÓN.

Fuente: Reynolds J. Pérez Stefan, en su obra “La Concepción de La Vega Real en el Meridiano Histórico de la Universalidad, primera educción, 1999

Don Pancho Soñé, de origen humilde, vine al mundo en  el 1860, en la común de Jarabacoa. A  muy temprana edad su familia  se traslada a la ciudad de La Vega,  donde asienta su residencia.
Desde que llega a La Vega, a la edad de 3 años demuestra su inclinación por la música, el cual inicia sus estudios  con los  prestigiosos profesores: José Julio  Acosta, el sacerdote Andrés Requena  y el puertorriqueño José Curbelo. Este último fue el  primer  director de la Banda de Músicos desde 1882, como también el  autor de la composición “ La Alborada” “ Despertando a La Vega”, la  que conocemos  hoy  como  Despertar Vegano.
En su juventud Don Pancho Soñé,  llevo una vida muy itinerante. Anduvo  por el Este, llegando a Samaná,  estando en esta población  fue llamado por Don Manuel Ubaldo Gómez, para  que dirigiera la Banda de Músicos  y organizará la Academia de música, estas instituciones auspiciadas por la Sociedad la Progresista y el Ayuntamiento Municipal de La Vega
Francisco Soñé, ejerció la profesión de sastre, la  que llevaba consonante con la de músico, que fue muy destacado en este artístico oficio. Quien  crea la tradición en la ciudad de La Vega,  que la mayoría de los músicos  eran sastres y las mayorías de los sastres eran músicos.
Su sastrería parecía una academia de  música, y lugar de reclutamiento de jóvenes que  querían  aprender la alta costura, y seleccionando a los  que tenían  buen oído, para ser admitido en su escuela de musical
Se destacó como pedagogo  de la música, compositor,  director de la  Banda de Músicos, instrumentista,  como compositor, escribió; valses, danzas y mazurcas, llegando a imprimirse muchos de éstos en discos de latón  en Alemania.
Domino la  ejecución  de muchos instrumentos, destacándose principalmente en la interpretación de clarinete. Obteniendo fama  nacional.
Don Pancho, fue maestro de una gran  generación de destacados músicos  como: Luís Alberti, Juan Bautista Espinola,  Rafael Martínez Alba, Aníbal de Peña (padre), Gabriel Del Orbe, y otros
Casó con una bella y fina dama Elvira García (Virita), ésta tocaba la mandolina y escribía  versos, lo que él musicalizaba. Siendo  un matrimonio ejemplar,  no teniendo procreación, pero  en compensación de ellos criaron numerosos niños de  extractos humildes, a lo que ofrecieron amor, alimentación, educación a pesar  de   no poseer  grandes recursos económicos.
Durante mucho tiempo estuvo  bajo su administración el hotel restaurant La Gioconda, (CAFE LA GIOCONDA)  frente al Parque Duarte,  teniendo que vender el local y el edificio a  Don Sebastián Font Cabot,  quien construyo el edificio  del Royal Palace.
Esta pareja de esposo,  tenían substancial creencia en el comunismo y socialismo, quienes adrotrinaron a  todos sus discípulos en esta nueva doctrina política que salpico La Vega,  en el 1917, con el triunfo de la Revolución Rusa,  de ahí que La Vega, fueran considerada  como la de mayor avance ideológico del país en ese entonces, donde se formaron  cientos de jóvenes con ideas radicales, como consecuencias  de esta singular pareja de esposos, con   conocimientos ideológicos muy avanzados en la nación
Era frecuente verles leyendo obras de  Carlos Marx y  Federico Engels. En estas lides políticas,  sociológicas y de cambios en la retribución justa de la economías del mundo. Le siguió  fielmente su discípulo, Rafael Martínez Alba,  siendo de los primeros comunistas veganos.
A la edad de 89 años, enfermo, fallece el  10 de enero de 1949, en La Vega, sin dejar  descendiente. El 1 de  abril de 1960, se inaugura la  Escuela de Bellas Artes de La Vega, bajo la dirección del Prof. Licinio Mancebo, llevando este centro educativo el nombre de Francisco Soñé, en honor a este gran maestro, humanista y filántropo.
Doña  Elvira García de Soñé (Mamá Vira), nació en La Vega, el 21 de octubre de 1875, y murió en la ciudad de Santo Domingo,  el  25 de julio de 1971,  siendo sepultada en su pueblo natal.  Fue  condecorada por el líder de la Revolución Cubana el Comandante Fidel Castro, quien le envió una medalla de reconocimiento por haber sido de los primeros comunistas en la República Dominicana. Ella mantenía  correspondencia con el líder cubano después de  caída la dictadura de Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario