viernes, 31 de julio de 2015

Tragedias, accidentes y desapariciones de aeronaves la región Norte

Tragedias, accidentes y desapariciones de aeronaves la región Norte

Por Máximo Laureano. 
 31 de julio de 2015 - 5:00 am - 
 http://acento.com.do/2015/actualidad/8271240-tragedias-accidentes-y-desapariciones-de-aeronaves-la-region-norte/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
 
En los últimos años se registran accidentes aeronáuticos en el Cibao que van desde un aterrizaje forzoso hasta el desplome de un vuelo con 189 pasajeros, ocurrido en 1996 en la costa de Puerto Plata, una de las peores tragedias aéreas registradas en territorio dominicano.
10001438297715jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Portada del desaparecido diario El Siglo, reportando un accidente aéreo.
SANTIAGO, República Dominicana.-La caída de la avioneta HI561, en la comunidad de Estancia Nueva, en el municipio de Puñal, provincia de Santiago, un accidente que dejó el resultado fatal de tres personas muertas, ha puesto sobre de relieve el número de caída y accidentes de aeronaves en esta demarcación y el Cibao.
En los últimos años se registran accidentes aeronáuticos en el Cibao que van desde un aterrizaje forzoso hasta el desplome de un vuelo con 189 pasajeros, ocurrido en 1996 en la costa de Puerto Plata, una de las peores tragedias aéreas registradas en territorio dominicano.
Al unísono, también se han producido, desapariciones de aeronaves, con pasajeros a bordo, sin que las autoridades pudieran establecer su paradero.
Las muertes de los hermanos, José Ariel y José Rafael Gómez Marte, de 28 y 26 años de edad y Yensy Mateo Sánchez de 25 años de edad, ocurrida el domingo 26 de julio del 2015, han sido de las más lloradas en los últimos meses en Santiago, por la familiaridad de las víctimas con la comunidad donde ocurrió la tragedia.
El caso de Cubana de aviación/
15-11-1992
El 15 de noviembre de 1992 un avión de Cubana de Aviación, impactó la Loma Isabel Torres, el municipio de Puerto Plata. Las autoridades informaron de la muerte de 21 personas. Entre las víctimas se identificaron a los dominicanos Marcelino De la Rosa, Héctor Ovando, Juan Estévez, José Matos y Cesar Ezequiel González Jáquez. El avión de Cubana de Aviación había salido del Aeropuerto Internacional Las Américas (hoy Aeropuerto Doctor José Francisco Peña Gómez) y se estrelló en la montaña a las 6: 38 minutos de la tarde.
La tragedia de Birgen Airlines/6-2-1996
El 6 de febrero de 1996 República Dominicana y Alemania recibieron la triste noticia de que un avión lleno de turistas alemanes había caído al mar luego de despegar del Aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata.
Trece tripulantes y 176 pasajeros que viajarían con destino a Frankfurt, Alemania, fallecieron al caer el Boeing 757 apenas minutos después de su despegue. La aeronave cayó a 13 millas de las costas, en las aguas del Océano Atlántico, en Cabarete.
En la tragedia murieron dos dominicanas que trabajaban como azafatas, identificadas como Francia Ramos e Ivelisse Matos, ambas residentes en Santo Domingo. Una tercera azafata, identificada como Liliana Gutiérrez, que debió viajar, en ese vuelo, se quedó en tierra, porque estaba de la licencia médica, salvando su vida.
El avión había sido contratado por una empresa local a la línea turca Birgen Airlines. Los reportes de prensa que sucedieron a la tragedia indican que murieron 174 personas de la nacionalidad alemana, dos costarricenses, dos dominicanas y 11 ocupantes más que pertenecía a la tripulación del Boeing 757.
La muerte de los empresarios/18-04-2002

El 18 de abril de 2002 falleció el empresario tabaquero Álvaro Quezada y su hijo Álvaro Quezada Bermúdez, tras estrellarse la avioneta, HI365 CA, en la Cordillera Central, específicamente en una comunidad conocida como La Cotorra, próximo al Pico Duarte.
En este accidente fallecieron además, el empresario Julio Fajardo y el piloto Félix Mejía. La aeronave voló desde el Aeropuerto Internacional del Cibao, ubicado en la comunidad de Uveral en el municipio de Licey al Medio, con destino a la República de Haití.
También en junio de 2002 murió el piloto Camilo Antonio Joga, en la comunidad de Ranchito, provincia, La Vega, cuando realizaba labores de fumigación en los sembradíos de arroz. La avioneta pilotada había salido de una pista en una de las fincas cercanas al lugar donde ocurrió el accidente.

El helicóptero/03-08-2006
Un gran pánico se desató entre los habitantes del barrio La Unión, del municipio de Puerto Plata, con la caída de un helicóptero que destruyó parcialmente una vivienda.
Por suerte sus tripulantes sólo resultaron con lesiones y ninguno murió.
En la familia que residía en la casa donde se produjo el accidente tampoco se reportaron heridos. El helicóptero era pilotado por el teniente de la Fuerza Aérea, Nelson Rojas Ochoa.
Desaparición/15-12-2008
Aún es un misterio el paradero de la desaparecida avioneta N650, pilotada por Adriano Jiménez, con nueve pasajeros la cual habría despegado del Aeropuerto Internacional del Cibao, a las 4:06 minutos de la tarde, del 15 de diciembre del 2008.
Tras la anunciada desaparición de la aeronave las autoridades informaciones que los pasajeros, viajarían a las islas Providenciales. El caso fue abandonado por las autoridades. Hasta el momento se ignora qué ocurrió con la aeronave y si las personas que la ocupaban viven o murieron.
Esas personas son Adrián Jiménez-piloto, Carlos García-Dajabón, José Luis Rodríguez-San José de las Matas, Alexandra Abreu- Santo Domingo, María Abreu-San Francisco de Macorís, Rosa Tavárez-Santiago, Maritza Rodríguez- San José de las Matas, Maritza Hernández-Jarabacoa, Rodolfo Herrera-Bani, Juana Ramírez- Santiago, Omar Rojas-San José de las Matas.
Se estrelló en Dajabón/04- 02-2010
Para esta fecha las autoridades informaron de la muerte de los norteamericanos, James Jalovec y John Ward, piloto y propietario del helicóptero Robinson 44, matrícula 753F, el cual se estrelló en la loma de Gina Mocha, en el municipio de Restauración, provincia Dajabón.
La aeronave se estrelló luego de sobrevolar el área por varias horas, según declararon moradores de las comunidades cercanas.
Versiones recogidas tras el accidente, indicaron que los dos hombres habían hecho varios viajes a Haití, donde trabajan en labores de reconstrucción tras el terremoto del martes 12 de enero del 2010.
La avioneta de Don Pedro/12-06 2012
Una avioneta cayó en la comunidad rural Don Pedro, de la provincia de Santiago, sin que ninguna persona resultara lesionada. Según las explicaciones dadas por los tripulantes, la aeronave estaba destinada a entrenar a estudiantes de aviación. La aeronave tenía la matrícula registrada con la matrícula H1561.

Las dos personas a bordo eran Luis Jerez, instructor de vuelo, y Luis Genao, estudiante de aviación civil. La aeronave se precipitó sobre un sembradío de batata y sufrió daño en la parte frontal, aunque el resto quedó intacto. Al lugar se presentaron oficiales del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de la Policía Nacional, y funcionarios del Ministerio Público.
La Policía Nacional condujo bajo arresto a Jerez y a Genao, para fines de investigación. A ninguno se le impusieron cargos y fueron dejados en libertad.
De Azua para Mao/03-03-2015
El 3 de marzo de 2015 las autoridades del Instituto de Dominicano de Aviación Civil (IDAC), reportaron la caída del la avioneta HI822, piloteada Aldo Amaro, quien habría salido de la provincia de Azua con destino al municipio de Mao a las 10:30, del 02 de marzo del 2015.
La aeronave que se estrelló, era una Piper Pawnee, matrícula HI822, operada por Fumigaciones Aéreas del Caribe, SRL (FUMCA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario